Ciudadanos e IP exigen que México pase de la corrupción e impunidad a la denuncia formal

15/04/2015 - 12:03 am
La iniciativa Candidato Transparente fue presentada ayer. Foto: Twitter @imcomx
La iniciativa Candidato Transparente fue presentada ayer. Foto: Twitter @imcomx

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana lanzaron una campaña que busca que cada candidato a algún cargo público durante las elecciones del próximo 7 de junio se “comprometa de manera tangible a poner los intereses de México antes de los suyos”.

La plataforma Candidato Transparente busca que los ciudadanos le exijan a los candidatos que le pidan el voto, que hagan pública sus declaraciones patrimonial, de intereses, así como la fiscal.

Esta iniciativa surge ante la “creciente necesidad en nuestro país de generar confianza por parte de la ciudadanía en sus representantes”. Justificaron además, que un candidato que no “pueda hacer esto [el ejercicio de transparencia] no merece un solo voto, menos gobernar”.

“Si te piden tu voto, pídeles que publiquen #3DE3”, es el lema con el que diversas organizaciones y consejos empresariales que se sumaron a esta campaña, como Más Ciudadanía, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cómo Vamos Nuevo León y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), instan a los ciudadanos a que exijan transparencia a los candidatos.

CandidatoTransparente.mx es una plataforma donde se llama a los candidatos a Gobernador, a alcaldes, y a diputados federales a que hagan públicas sus declaraciones, con el objetivo de que los ciudadanos puedan monitorear que el patrimonio del candidato, en caso de ser electo, crezca conforme a sus ingresos y los de sus familiares.

La declaración de intereses busca identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un candidato en caso de ser electo como funcionario, y así evitar, que en caso de existir un conflicto de intereses, se privilegie el interés privado sobre el público.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Coparmex, indicó que “la transparencia es uno de los pilares de nuestra democracia, una pieza indispensable de la rendición de cuentas y en la lucha contra la corrupción por ello nos sumamos a esta iniciativa ciudadana”.

“Estamos participando plenamente en la campaña 3de3 que busca que los legisladores en función, y los candidatos a cargos de elección popular, hagan pública sus declaraciones”, detalló Castañón.

Explicó que junto con las otras organizaciones van a impulsar esta campaña para que los ciudadanos tengan la información que necesitan para votar de manera “responsable y razonada” el próximo 7 de junio.

Castañón recordó que “esta iniciativa cobra una especial relevancia si observamos que faltan 16 días para que concluya el último Período Ordinario de Sesiones de la LXII Legislatura, pero nuestros legisladores aún no han aprobado la ley reglamentaria de la Reforma Constitucional en materia de Transparencia que debió haber sido aprobada en febrero pasado, de acuerdo con el plazo que ellos mismo se fijaron”.

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, insistió en que México debe “pasar de los escándalos de corrupción e impunidad a las acciones concretas para depurar y renovar la vida política y la administración pública en todos los órdenes y poderes de Gobierno”.

“La confianza entre ciudadanos y políticos no va a regenerarse con discursos, con esas barras y estrategias electorales, basadas en acusaciones que no terminan en denuncias formarles y menos aún en sanciones de los presuntos actos de corrupción, se necesitan hechos tangibles”, reiteró el líder empresarial.

Dijo que cumplir con la triple declaración que propone este programa “es una acción simple, pero contundente”. Además la calificó como “una oportunidad única” para que tanto los candidatos como los partidos políticos prediquen con el ejemplo, y de recuperar un clima de confianza, así como fortalecer el estado de derecho y las instituciones de la democracia.

PAÍS DE MOCHES Y SOBORNOS

En tanto, la analista política Denise Dresser Guerra dijo que en México la alternancia en el poder “no ha frenado los abusos, más bien ha contribuido a exacerbarlos, a normalizarlos, a democratizar la codicia”.

“México un país de sobornos, cohechos, moches, mordidas, helicópteros, uso privado de bienes públicos, enriquecimiento ilícito, que nunca es castigado como tal. Un país en el cual la democracia no ha significado más controles sino más omisión”, criticó Dresser Guerra.

También expuso que con “esta iniciativa comenzaremos a hace la tarea que nos toca, la de ser sombras de los candidatos, la de ser consciencias persistentes avocadas a recordarles a quienes aspiran a un puesto para qué llegaron al poder y en nombre de quién deben usarlo, en nombre nuestro y no suyo”.

En la plataforma CandidatoTransparente.mx se encuentran, en el caso de candidatos a algunas Gubernatura o Alcaldía, los nombres de todos los candidatos de todos los partidos políticos y se detalla si han rendido o no sus tres declaraciones, en el caso de haberlas hecho públicas, cualquier ciudadano puede tener acceso a ellas en ese sitio web.

En el apartado de los candidatos a una diputación, sólo se encuentran los que ya realizaron sus tres declaraciones. Foto: Twitter @imcomx
En el apartado de los candidatos a una diputación, sólo se encuentran los que ya realizaron sus tres declaraciones. Foto: Twitter @imcomx

Mientras en el apartado de los candidatos a una diputación, sólo se encuentran los que ya realizaron sus tres declaraciones. En este caso sólo siete candidatos las han hecho públicas, entre ellos cuatro candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), dos del Revolucionario Institucional (PRI) y un candidato independiente.

Sólo un candidato a Gobernador ha hecho público sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. Foto: Twitter @imcomx
Sólo un candidato a Gobernador ha hecho público sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. Foto: Twitter @imcomx

De los 67 candidatos a gobernadores, sólo 1 ha hecho público sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. Se trata del panista Francisco Domínguez Servién quien va por la gubernatura de Querétaro.

Finalmente, hasta la tarde de este martes, ocho candidatos a alcaldías ya habían hecho públicas sus tres declaraciones. En entre ellos Ricardo Monreal Ávila, quien busca la Jefatura Delegacional de Cuauhtémoc por Movimiento Progresista, Xóchitl Gálvez Ruíz, quien va por la delegación Miguel Hidalgo con el PAN, así como su homólogo perredista David Razú Aznar, y la contendiente priista por la misma demarcación Laura Ballesteros Mancilla.

Ocho candidatos a alcaldías ya hicieron públicas sus declaraciones. Foto: Twitter @imcomx
Ocho candidatos a alcaldías ya hicieron públicas sus declaraciones. Foto: Twitter @imcomx

La plataforma está disponible para que cualquier candidato pueda sumarse y desde ahí hacer pública su información patrimonial, fiscal y de intereses; así como para que cualquier ciudadanos pueda consultar la misma.

La plataforma Candidato Transparente. Foto: Twitter @imcomx
La plataforma Candidato Transparente. Foto: Twitter @imcomx

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video