7 COSAS QUE TE HACEN 100 POR CIENTO MEXICANO

15/09/2013 - 12:00 am

Existen miles de adjetivos con los que se podría definir a un mexicano y sus usos y costumbres, pero lo cierto es que somos más que tacos, mariachis y (mal) futbol. A lo largo del tiempo, han surgido estudios e investigaciones que definen el comportamiento de una mayoría de connacionales con respecto a los habitantes del resto del mundo, y algunos resultados son para sorprenderse.

100%_01

La imagen de la Virgen de Guadalupe y la devoción católica son casi inherentes a los mexicanos, sin embargo, de acuerdo con el más reciente Censo General de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de practicantes de esta religión se redujo al 83.9% comparado con el 88% que dominaba 10 años antes, asimismo, en el censo de 1950, la marcada cifra de 98.2% ha significado una reducción de 14 puntos porcentuales.

Pese a que es obvio el predominio de la religión católica, en el país se nota un incremento en los evangélicos y protestantes, así como de aquellos que no se identifican con ningún credo específico, grupo que ascendió a 2 millones y medio de personas.

En su momento, el historiador Roberto Blancarte explicó a la agencia EFE que México “ha dejado de ser un país predominantemente católico y se ha convertido en una nación con pluralidad religiosa”, en aquel censo se registraron nueve doctrinas, entre ellas las de origen oriental, judaica, islámica y espiritualista.

……………………………………………………………………………………………………..

100%_02

En estos momentos los ánimos de los mexicanos futboleros se encuentran por los suelos debido a que la Selección sigue jugándose su pase al Mundial de Brasil 2014, pero pese a muchas otras decepciones la afición sigue poniéndose la camiseta y mirando los juegos sin importar el resultado.

A inicios de este año Consulta Mitofsky publicó el resultado de su encuesta anual sobre los deportes en México en donde, por supuesto, el futbol sigue siendo el rey con el 63% de seguidores, sucedido del box que crece sus adeptos hasta el 46.8%, el basquetbol con 37%, béisbol con 33.4% y la lucha libre, otra de las tradiciones, con 32.1%.

Los cuestionados también reconocieron entre sus gustos, ver encuentros de la Liga Española, así como de la inglesa.

En el caso de los equipos mexicanos, las Chivas de Guadalajara siguen como favoritas de los aficionados con el 20.4% de aceptación, seguidas del América, Cruz Azul, Pumas de la UNAM y Santos Laguna.

……………………………………………………………………………………………………..

100%_03

El primer estudio realizado por la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos evaluó los hábitos al dormir de personas en México, EU, Canadá, Reino Unido, Alemania y Japón, en el que honrosamente nos llevamos el primer puesto para quienes duermen por mejor y mayor tiempo, pues sólo el 29% de los encuestados dijo descansar menos de siete horas.

Pero aquí el ambiente es importante, pues el 92 por ciento de los mexicanos encuestados aceptaron que sentían mayor relajación si la habitación tiene un aroma fresco y placentero.

Asimismo, más de la mitad de los mexicanos (67%) dijeron que rezan antes de ir a la cama.

Por otro lado, la gran fama de los mexicanos de hacerse notar por su impuntualidad podría estar extinguiéndose por lo menos en el ámbito laboral, pues según un sondeo hecho por OCC Mundial, el 89 por ciento de los profesionistas consideró la puntualidad como un aspecto muy importante dentro de su trabajo.

“Se ha roto el paradigma cultural de la impuntualidad en lo que al trabajo se refiere”, dice el resultado del estudio, pues un 97% de los entrevistados afirma presentarse a su centro de trabajo antes o justo a tiempo, de manera habitual, cita Notimex.

Otra idea preconcebida que podría estarse terminando -nuevamente desde el entorno profesional- es la del mexicano flojo, pues la compañía experta en servicios empresariales Regus publicó en julio de este año que el 39% de los trabajadores continúan laborando normalmente durante las vacaciones, por encima de los estadounidenses, brasileños y canadienses.

Sin embargo, la relación entre las horas de trabajo y la productividad del país son inversamente proporcionales, pues los mexicanos son el país perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más horas se trabaja (promedio de 10 horas diarias), pero el último lugar en productividad (entre 1980 y 2011 cayó a una tasa promedio de 0.7% anual).

……………………………………………………………………………………………………..

100%_04

Otro de los estereotipos más favorecedores para los mexicanos, y latinos en general, es el de latin lover, siempre “caliente” y dispuesto al sexo, pero varias encuestas alrededor del mundo se han encargado de desmitificar esta idea.

La compañía fabricante de condones Durex realiza desde 2001 una encuesta sobre bienestar sexual a nivel mundial informó en su primer edición que el tener relaciones sexuales no figura entre los pasatiempos favoritos de los mexicanos, pues sólo 6% se inclinaron ante esta opción, mientras que la mayoría eligió trabajar o hacer deporte.

Pero no todo está perdido, en otro de sus estudios definió que los y las mexicanas no presentan una tendencia hacia la promiscuidad, pues se tienen en promedio cuatro parejas en la vida, cifra baja a comparación de las casi 17 que presumen los franceses.

Por otro lado, la Encuesta Global Sobre Hábitos Sexuales que la farmacéutica Lilly ICOS hizo a finales de 2011 puso al país en el segundo lugar en cuanto al número de relaciones sexuales, con 2.3 encuentros a la semana frente al primer sitio, Portugal, con 2.5. También señaló que los mexicanos prefieren los viernes y sábados por la noche-madrugada para tener sexo.

……………………………………………………………………………………………………..

100%_05

Considerando el punto de la religión no debería sorprender que los jóvenes mexicanos sean los más “espantados” de Latinoamérica al momento de tomar una posición sobre temas controvertidos como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, despenalización del aborto y la legalización de la mariguana, de acuerdo con la Primera Encuesta Iberoamericana de Juventudes de este año.

De acuerdo con la agencia NotiEse, sólo del 10 y el 15% de los mexicanos de 15 a 29 años de edad encuestados dijeron estar a favor de estas situaciones, mientras que los entrevistados de países como Brasil el porcentaje ascendió hasta los 40 puntos.

Estos resultados contrastan con los de la encuesta realizada por la firma Beltrán y Asociados para la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), en el que se contaba un 81 de feligreses a favor del aborto, de acuerdo con lo publicado en CNN.

……………………………………………………………………………………………………..

100%_06

A inicios de esta semana se difundieron los resultados del World Happines Report 2013 (Reporte Mundial de la Felicidad) en el que México figura entre los primeros 20 lugares, por encima de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Para generar este ranking de los 156 países, investigadores de diferentes universidades alrededor del mundo tomaron en cuenta aspectos como la expectativa de vida saludable, libertad de tomar decisiones de vida, apoyo social y generosidad.

México se ubica en el lugar 16 de la lista, que se encuentra encabezada por Dinamarca, Noruega, Suiza, Holanda y Suecia, mientras que Rwanda, Burundi, la República Centroafricana, Benin y Togo son los cinco países más infelices con sus condiciones de vida.

Gráfica: World Happiness Report
Gráfica: World Happiness Report

Otro estudio realizado por la compañía de comunicaciones Viacom fijó en abril de este 2013 que los jóvenes mexicanos de entre 9 y 30 años son los más felices del mundo, seguidos por los argentinos y brasileños.

De acuerdo con CNN, su felicidad está vinculada principalmente a las relaciones familiares, el optimismo, la prosperidad y el desarrollo en la región latinoamericana y el éxito.

……………………………………………………………………………………………………..

100%_07

México es un país rico en tradiciones, costumbres como el Día de Muertos, sitios prehispánicos salvaguardados, hermosos paisajes, cultura y por supuesto la gastronomía y la bebida.

En 2010, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la comida mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por su autenticidad, riqueza, diversidad y la capacidad de evolucionar sin perder las raíces.

En cuanto al alcohol, las bebidas nacionales son el pulque, el tequila y el mezcal, sin ignorar el vino y la producción de cerveza, que dan identidad -y noches de fiesta- a los mexicanos.

Los que son dos puntos positivos desde cierta perspectiva, son negativos en otra. Por ejemplo, a mediados de este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que México desbancó a Estados Unidos como el país con mayor obesidad en el mundo.

Las señales son alarmantes puesto a que esta enfermedad desencadena más complicaciones como diabetes, enfermedades cerebrovasculares y osteoartritis, entre otros.

Los datos utilizados en el informe “The State of Food and Agriculture 2013”, son del 2008 pues no se tenían nuevos al momento de hacerlo, sin embargo, ahí se anota que el porcentaje de mexicanos obesos es de 32.8%, arriba de los 31.8 estadounidenses.

La culpa de este aumento no es únicamente de la comida, sino de los alimentos con alto número de calorías y los precios bajos que la acompañan (fast food) aunados al estilo de vida agitado que impide ingerir comida saludable y elaborada, además de la disminución de la actividad física.

Por otro lado, un documento presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2012, dice que México es una de las naciones con un mayor consumo de alcohol, donde además las tasas de muerte y discapacidad por esta razón son más altas de lo normal.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video