Estados Unidos salva a México, en un doble final cardiaco, y lo pone en el repechaje para Brasil 2014

15/10/2013 - 8:23 pm

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– México aseguró jugar el repechaje frente a Nueva Zelanda gracias a la Selección de Estados Unidos que venció a Panamá en suelo caribeño.

El mayor fracaso en la historia del futbol mexicano estuvo a minutos de consumarse. Sin ideas, abatidos por el ambiente adverso, el equipo de Vucetich fracasó a pesar del embalaje que provocó el gol de chilena de Raúl Jiménez el pasado viernes.

Como en toda la eliminatoria, un cuadro azteca sin alma fue vencido por Costa Rica que rompió 21 años sin ganarle a los mexicanos como locales. Cardiaco y apasionada resultó ser la última jornada del Hexagonal de la Concacaf.

Tras el cese de Chepo de la Torre, el experimento del nombrado “Rey Midas”, terminó funcionando a pesar de no haber reflejado un cambio considerable en el funcionamiento colectivo.

México estuvo a tres minutos de quedarse sin la posibilidad de disputar su sexto Mundial consecutivo. En un mes, la Selección Nacional recibirá a Nueva Zelanda, a la espera de ver la sede elegida. Cinco días después, el último boleto disponible para Brasil 2014, se disputará en suelo oceánico.

El rendimiento de la selección mexicana es un fracaso tomando en cuenta el pasado reciente del futbol mexicano. Hace un año, un país se alegraba con una medalla de Oro olímpica, y hace dos, la Sub-17 se coronó campeona del mundo en cancha del Estadio Azteca.

La actualidad es un golpe duro para todo el entorno que maneja el balompié nacional. Un negocio que manejan unos pocos, provoca pasiones desmedidas en millones de personas que toman a la pelota como un refrescante social. Bajo la lluvia tica, un proceso que ha sido admirado en el resto del mundo, pudo haber claudicado de la noche a la mañana.

El panorama cambia drásticamente para futuras eliminatorias. El mal llamado “Gigante de la Concacaf”, no existe más. Sin importar lo que pase frente a Nueva Zelanda, el Tri tendrá que replantearse muchas cosas. El sentido de pertenencia se vio perjudicado en estos últimos meses. Las voces que anhelaban un fracaso deportivo para afectar a los intereses de las empresas que controlan al equipo nacional, pesaron más que las porras de quienes sólo contaban con la ilusión de siempre, abandonados por el funcionamiento colectivo.

En un mes, Nueva Zelanda visitará México. La Federación Mexicana de Futbol se plantea poner el partido en Toluca en plena tarde para aprovechar las condiciones naturales del lugar. Los oceánicos llevan unas semanas trabajando en Estados Unidos.

El técnico de los All Whites, Ricki Herbert, estuvo en el partido del Tri frente a Panamá. El entrenador se mostró cautivado por el ambiente posterior al golazo de Raúl Jiménez pero prometió que en Wellington, el ambiente sería frío, “me aseguraré de ello”, declaró sonriente.

Con tres boletos y medio para la Copa del Mundo, que México acabe en zona de repechaje, es un aviso severo para replantearse el cómo se maneja a un conjunto que mueve muchos intereses. Este martes, una falla garrafal de Chicharito, inició una noche cardiaca que pudo acabar en tragedia deportiva. Estados Unidos, siempre menospreciado, amado u odiado, permitió a México seguir soñando. La cuenta oficial de U.S Soccer en twitter, escribió: #YoureWelcomeMexico.

Lea aquí la Crónica del partido Minuto a Minuto:

Inica el partido

1′ Fuerte entrada sobre Jesús Zavala, amonestación a Bryan Oviedo.

4′ Partido intenso. La cancha es factor, el juego va rápido, factor que favorece a Costa Rica.

5′ Remate de Giancarlo González que se va por arriba del marco de Guillermo Ochoa. Costa Rica avisa primero (Gol de Honduras en Kingston. Con este resultado, México solo aspira a jugar repechaje).

7′ Costa Rica presiona al equipo mexicano. Bryan Ruiz le gana la espalda a Rafa Márquez y tira desviado. Se salva México (Gol de Jamaica. El partido está empatado a 1).

10′ México soporta la presión, aletargado en un cuarto de cancha sin poder salir con balón controlado.

13′ Partido trabado con más ganas que buen juego. México empieza a equilibrar las acciones, sin tener mucha profundidad.

16′ La cancha empieza a mostrar los estragos de la lluvia. El pasto está muy flojo.

17′ Javier Hernández se pierde una clarísima sin portero. “Machuca” la pelota y provoca un fuera de lugar de Oribe Peralta.

20′ Muchas fallas en el control del balón por parte de los dos equipos. Entre las condiciones del campo y el nerviosismo, el partido es malo (Gol de Panamá. Los canaleros vencen 1-0 a Estados Unidos. México aún está en repechaje con el empate).

22′ México llega a la porteria rival. Carlos Peña la tuvo clara pero un corte defensivo impidió la caida del arco de Navas.

24′ Gol de Bryan Ruiz. La defensa mexicana deja botar un balón que aprovecha el jugador del Fullham inglés. En estos momentos México está fuera del Mundial.

27′ Gol de Oribe Peralta. Keylor Navas rechaza una llegada de Chicharito y el jugador de Santos empata el marcador. De nuevo, la selección está en zona de repechaje.

31′ Jornada tensa en Concacaf. En San José, el gol de Oribe mantiene vivo a una selección distraida que empieza a controlar el partido.

34′ Carlos “Gullit” Peña vuelve a ser el mejor de México. “Chaco” comienza a tener la pelota, con una selección tica al contragolpe (Gol de Honduras. Los catrachos ganan 2-1 como visitantes, asegurando su pase directo a Brasil 2014).

39′ Cristian Gamboa desborda pro derecha y mete un centro que corta Rafa Márquez. Costa Rica apuesta a la velocidad de sus jugadores.

41′ Chicharito tira desviado tras un gran centro de Layún.

43′ México comienza a ganar las espaldas de los mediocampistas ticos. Gullit Peña es el mejor de la cancha para México junto a Oribe.

44′ Bryan Ruiz recibía solo en el área, un cruce de Rafa Márquez impide el segundo gol de los locales. México tiene la pelota, pero Costa Rica provoca más peligro cuando llega.

45′ Joel Campbell vuelve a desbordar por la derecha. Los ticos están esperanzados en la individualidad de sus delanteros rápidos.

Termina el primer tiempo. México empata con Costa Rica, para mantenerse en zona de repechaje.

La increible falla de Javier Hernández.



Honduras vence a Jamaica 2-1 en kingston, Panamá le gana a Estados Unidos 1-0. Con estos Resultados, México está en zona de repechaje.

Inicia el segundo tiempo en el Estadio Nacional de San José.

47′ La panorámica es la misma. México tiene la pelota, Costa Rica se agrupa bien esperando un contragolpe.

48′ Cambio en Costa Rica: Entra Álvaro Saborío en lugar de Bryan Ruiz.

52′ Falta de Torres Nilo sobre Saborío, tiro libre por el costado derecho de la cancha.

53′ Amonestación para Jorge Torres Nilo. El jugador de los Tigres se perdería la ida del repechaje por acumulación de tarjetas.

54′ Centro peligroso de Costa Rica, Ochoa se enceuntra la pelota tras rebotar en Peralta.

57′ Amonestación para Javier Hernández. Al igual que Torres Nilo, no podría jugar la ida del repechaje por acumulación de tarjetas.

58′ Se juntan “Chaco” Jiménez y Carlos Peña, México genera futbol en medio campo. Hay tiro de esquina para el Tri.

59′ Cambio de México. Entra Raúl Jiménez en lugar de Chicharito.

61′ Amonestación a Rafael Márquez. El central del León simula un pisotón, pudo ser roja pero el guatemalteco Walter López no se percató (Gol de Jamaica. En Kingston, el marcador está empatado a 2 goles).

63′ Gol de Álvaro Saborío. El delantero tico remata solo en el área chica, México en estos momentos está fuera de la Copa del Mundo (Gol de Estados Unidos. El marcador en Ciudad de Panamá está empatado a 1, México vuelve a estar en zona de repechaje).

66′ Remate de Raúl Jiménez que saca impresionante Keylor Navas.

68′ Guillermo Ochoa salva a México del tercer gol tico. Costa Rica aprovecha el momento anímico.

71′ Cambio de Costa Rica. Entra José Cubero en lugar de Yeltsin Tejeda.

72′ Cambio de México. Entra Isaac Brizuela en lugar Jorge Torres Nilo.

73′ México se salva. Entregado el equipo de Vucetich, Costa Rica tuvo el tercero en los pies de Bolaño, la pelota pega en el palo.

76′ Cambio de Costa Rica. Entra Michael Barrantes en lugar de Joel Cambell.

78′ La lluvia arrecia en San José. México ya no tiene orden de juego, es todo ímpetu.

79′ Walter López no marca un penal para Costa Rica tras una clara falta de Rafael Márquez.

80′ Costa Rica tiene el control del partido. El futuro de México depende lo que haga Estados Unidos en Panamá (Gol de Panamá. Los canaleros le ganan a Estados Unidos, México está fuera de Brasil 2014 en estos momentos).

87′ Se está consumando el mayor fracaso en la historia del futbol mexicano. El Estadio Nacional de San José, festeja en todo lo alto.

89′ México a puro pelotazo, a la espera de un milagro.

90′ Tiempo cumplido en San José, se agregan cuatro minutos (Gol de Estados Unidos. México está en repechaje a pesar de la derrota).

Se termina el partido. México pierde 2-1 en San José pero clasifica al repechaje gracias a la victoria de Estados Unidos 3-2 en Panamá.

ALINEACIONES

México.- Guillermo Ochoa, Miguel Layún, Hugo Ayala, Rafael Márquez, Jorge Torres Nilo, Christian Giménez, Jesús Zavala, Carlos Peña, Javier Aquino, Javier Hernández y Oribe Peralta. DT Víctor Maneul Vucetich.

Costa Rica.- Keylor Navas, Christian Gamboa, Giancarlo González, Johnny Acosta, Michael Umaña, Bryan Oviedo, Celso Borges, Yeltsin Tejeda, Christian Bolaños, Bryan Ruiz y Joel Campbell. DT Jorge Luis Pinto (COL).

El Árbitro fue el guatemalteco Walter López.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video