La Estela de Luz, inaugurada en medio de protestas, muestra el estado de ánimo del país: Miami Herald

16/01/2012 - 12:33 am

El diario estadounidense Miami Herald dice esta mañana, en un amplio reportaje, que la Estela de Luz, inaugurada en medio de protestas y señalamientos de corrupción, muestran el estado de ánimo en el que se encuentra México. También afirma que “muchos culpan a Calderón, miembro del Partido Acción Nacional, que no puede postularse para la reelección, pero cuya reputación que se hunde sin duda será un lastre para el candidato de su partido”.

“La más reciente adición al horizonte de la Ciudad de México, un monumento de cuarzo de acero y luminiscente que se eleva a unos 30 pisos en el cielo, está destinada a ‘convertirse en un icono de nuestra capital’, dice el presidente mexicano Felipe Calderón. Pero en lugar de aumentar el orgullo nacional, la Estela de Luz ha provocado un acalorado debate sobre la corrupción, alimentando las protestas callejeras y un dibujo ridículo en los medios sociales. Incluso el arquitecto dice que no está satisfecho con el proyecto”, dice el reportaje.

El Herald sostiene que para la inauguración, en lugar de un evento público grande, “Calderón habló sólo a su gabinete y unos pocos cientos de invitados. Fuegos artificiales iluminaron el cielo de la noche detrás del monumento. Luces en el interior de la estructura de los paneles iluminados de cuarzo translúcido deletrearon ‘MEXICO’, y más tarde giraron en un espectáculo fascinante como chorros de reflexión de papel que caían desde lo alto del monumento”.

Algunos agentes de policía 1200 montaron guardia para mantener a los manifestantes a raya, agrega.

El día después de la inauguración corrió en marcha, cientos de manifestantes interrumpieron un espectáculo cultural en la estela, gritando a los bailarines del Instituto Nacional de Bellas Artes y colgar pancartas. Uno de ellos dijo: “El Museo de la Corrupción debe ir aquí!”

El Miami Herald dice que lo que ha pasado entorno a un monumento destinado a honrar a México habla mucho sobre el estado de ánimo del país a sólo cinco meses de las elecciones presidenciales. “Hasta septiembre –agrega–, seis años de violencia del narcotráfico ha matado a 47,515 personas, dijo el gobierno de Calderón, y hay sentimientos persistentes de que el país está apenas bajo control. Muchos culpan a Calderón, miembro del Partido Acción Nacional, que no puede postularse para la reelección, pero cuya reputación que se hunde sin duda será un lastre para el candidato de su partido”.

LEER EL REPORTAJE ÍNTEGRO AQUÍ (EN INGLÉS)

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video