Mujeres indígenas pobres de la Huasteca son cambiadas por cerveza y hasta por una bicicleta, dicen autoridades

16/07/2014 - 9:06 am

Por Magui López, especial para SinEmbargo

Las mujeres en las comunidades, además de seguir siendo víctimas de violencia física y psicológica, aún se mantiene la costumbre de venderlas. Foto: Pulso
Una mujer denuncia caso de venta ante el Ministerio Público. Foto: Pulso, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo/Pulso).– El Departamento de Atención a Víctimas de la Subprocuraduría del estado de San Luis Potosí dio a conocer que mujeres indígenas en la Huasteca potosina son vendidas por sus padres o esposos, que las intercambian por alcohol y hasta por bicicletas.

En lo que va del año se han atendido dos nuevos casos, reveló. También dijo que la pobreza, el alcoholismo y la falta de educación son factores que lo alientan.

“[Este tipo de] violencia en contra de las mujeres es un asunto histórico. Su perfil era de ser abnegadas, sumisas y dedicadas al hogar y los hijos, y esta historia, pese a que los roles ya han cambiado en la actualidad y se han vuelto proveedoras del hogar, lo siguen asumiendo”, señaló la encargada de esta área, Lilia Leticia Torres Galván, perito dictaminador.

En la Zona Huasteca, particularmente en las comunidades, además de seguir siendo víctimas de violencia física y psicológica, aún se mantiene la costumbre de venderlas y comprarlas como si fueran mercancía.

Las autoridades dicen que los propios padres y maridos son quienes las intercambian por bebidas embriagantes. Está documentado al menos un caso de intercambio por una bicicleta.

Torres Galván dijo que se atendieron dos casos en un plazo de seis meses, y las dos víctimas de apenas 18 años de edad son de la zona indígena de Valles, en San Luis Potosí.

Los casos que ya fueron atendidos y denunciados para que se proceda en contra de sus agresores.

Explicó que actualmente, pese a que las cifras van en incremento en cuanto a la violencia en el hogar, ya se han atrevido a interponer denuncias.

Los factores más comunes en la venta de mujeres son la pobreza, la economía deprimida, la falta de educación, el alcoholismo y “un sometimiento que se ha mantenido particularmente en la zona de la Huasteca”.

MALTRATO PERMANENTE

En México, 8.1 millones de mujeres indígenas en el 2013 vivían en condiciones de violencia intrafamiliar, abusos, agresiones físicas y morales o no cuentan con acceso a servicios de salud y educación, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al menos 46 de cada 100 mujeres de 15 años y más en San Luis Potosí han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación, según cifras del 2013 Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi).

Además que los datos sobre la violencia ejercida por el actual o último esposo o pareja, indica que las agresiones más experimentadas por las mujeres son de carácter emocional.

El 41.6 por ciento de las mujeres de San Luis Potosí, ha sido sometida (al menos una vez en su relación) a insultos, amenazas, humillaciones, intimidación y otras ofensas de tipo psicológico. A estas agresiones les siguen las de tipo económico (chantaje), agresiones corporales y sexuales.

De las mujeres con pareja en San Luis Potosí, al menos un 37.9 por ciento sufrieron en el 2011 violencia de tipo emocional. Según las estadísticas que arroja el Inegi, en el conjunto de mujeres que mantienen una relación de cohabitación sin matrimonio, es mayor la proporción de violencia de pareja.

El 56.1% de las mujeres de San Luis Potosí, sufrieron violencia física muy grave, de cuyo porcentaje el 61% de esas mujeres estaban unidas o casadas. Es decir, más de la mitad de la población femenina en el estado sufrió vejaciones graves.

De la violencia física muy grave es aquella que pone en riesgo la vida de la mujer como asfixia, agresiones con cuchillo o con arma de fuego junto con otras agresiones físicas.

Finalmente, el 24.1 por ciento de las mujeres que sufrieron violencia física y sexual ha pensado en suicidarse, del cual 12.3% lo ha intentado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video