Temporada de caza en un pueblo de Estados Unidos que quiere vivir de dispararle a los drones

16/08/2013 - 12:30 am
Foto: Mesa County Sheriff's Dept.
Foto: Mesa County Sheriff’s Dept.

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- La polémica en torno a los vehículos aéreos no tripulados, conocidos también como drones se extiende en todo el mundo. Sin embargo, es en el corazón de Estados Unidos –su mayor impulsor– donde desata mayor revuelo, provocando un choque de opiniones sobre los beneficios y perjuicios que esta tecnología puede desatar en manos de civiles.

De esta manera, una iniciativa para cazar drones, en el pueblo de Deer Trail, Colorado, fue sometida a votación luego de un acalorado debate sobre la privacidad de los habitantes de esta localidad.

“Esta es una tecnología de bajo costo. Cualquiera puede comprarla, los delincuentes pueden comprar y cubrir barrios con ellos”, dijo Phil Steel, un residente del lugar a la cadena CBS.

Deer Trail no tiene un problema conocido de drones pero lugareños como Steel manifiestan que sus leyes le dan a los residentes el derecho a derribarlos si se encuentran sobre una propiedad residencial. Por otro lado, creen que también podría ser una idea para que la ciudad haga dinero.

“Tenemos un montón de gente que quiere comprar licencias para cazar drones”, agrega Steel, señalando los permisos como una fuente de ingresos para las arcas del pueblo y de sus ciudadanos quienes obtendrían 100 dólares de recompensa por cada drone derribado.

Por otra parte, a principios de este agosto al menos 150 personas habían firmado una solicitud para que se les extendiera el permiso de “cacería” por la cantidad de 25 dólares.

“Necesitamos negocios, necesitamos dinero”, dice Frank Fields, Alcalde del lugar.

De esta manera, el ejecutivo local de Derr Trail también se suma a la opinión de personas que creen que la autorización para cazar vehículos aéreos no tripulados debe ser aprobada.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

“Usarlos (los drones) contra terroristas está bien, pero no necesitamos utilizarlos en nuestros pueblos pequeños, asomándose por las ventanas y esas cosas”, dice Fields

Por otra parte, no todos en Deer Trail califican esta idea como brillante y la tildan de cómica e incluso como “estúpida”.

“Castiguen a la gente detrás de ellos, no a la tecnología”, dice Chris Miser, único propietario de drones en la localidad.

Miser aprendió a dirigir drones en la Fuerza Áerea y fundó luego la compañía civil Falcon UAV (Vehículos aéreos no tripulados).

“Creo que esto está más relacionado con las percepciones que están relacionadas con los vehículos aéreos no tripulados de uso militar y de alguna manera esas connotaciones negativas han sido traídas a la industria civil”, dijo el ex militar.

Los drones pueden “ahorrar dinero, salvar vidas y hacer dinero”, agrega el ahora empresario. Sus declaraciones, a su vez, se redondean con las funciones que actualmente desempeña el Falcon UAV, el cual sirve como auxiliar para los granjeros de la región quienes se apoyan en esta tecnología para vigilar sus cultivos desde el cielo.

Así mismo, este drone también colabora con el sheriff del Condado de Mesa que utiliza este avión no tripulado para misiones de búsqueda y rescate.

Fue a principios de mes la junta municipal dividió votos sobre esta polémica medida. Sin embargo, esto sólo quiere decir que la medida será considerada en una nueva instancia, en noviembre, en la que finalmente intervendrán los aproximadamente 550 votantes de este pueblo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video