Economía Hoy

WiFi ya no es segura: ataque al sistema WPA2 permite acceder a la conexión inalámbrica de los equipos

16/10/2017 - 11:53 am

Al fallo se le ha bautizado como KRACK (Key Reinstallation Attacks) y combina hasta diez vulnerabilidades que permiten romper el sistema de protección de los routers. De este modo, los atacantes pueden usar esta nueva técnica de ataque para leer información que previamente se suponía que estaba cifrada de forma segura.

Las debilidades están en el estándar WiFi en sí, con lo queda afectada cualquier implementación de WPA2 aunque se haya hecho de forma correcta. Foto: EconomíaHoy.

Ciudad de México, 16 de octubre (EconomíaHoy/SinEmbargo).– WPA2 (Wi-Fi Protected Access II) es el sistema de seguridad en el que se amparan la mayoría de routers del mundo para proveer una conexión WiFi segura. Ahora, el desarrollador Mathy Vanhoef ha descubierto unas vulnerabilidades en este sistema que rompe la seguridad del WPA2 y permite acceder a la conexión inalámbrica de los equipos.

Al fallo se le ha bautizado como KRACK (Key Reinstallation Attacks) y combina hasta diez vulnerabilidades que permiten romper el sistema de protección de los routers. De este modo, los atacantes pueden usar esta nueva técnica de ataque para leer información que previamente se suponía que estaba cifrada de forma segura.

Se puede usar para robar información confidencial, como números de tarjetas de crédito, contraseñas, mensajes de chat, correos electrónicos, fotos, etc. “El ataque funciona contra todas las redes WiFi protegidas modernas.

Dependiendo de la configuración de la red, también es posible inyectar y manipular datos. Por ejemplo, un atacante podría inyectar ransomware u otro malware en sitios web”, explica Vanhoef. Eso sí, para hacerlo debería estar al alcance de esa red WiFi, algo complicado para atacar a usuarios domésticos.

Esta vulnerabilidad no se encuentra en el router, o en el ordenador o móvil, con lo que cambiar la contraseña o comprar un equipo nuevo no soluciona este fallo.

Las debilidades están en el estándar WiFi en sí, con lo queda afectada cualquier implementación de WPA2 aunque se haya hecho de forma correcta.

WPA2 es una versión mejorada del protocolo WPA, al que reemplazó antes de que se lograrara romper el primero. Esta vez sin embargo no hay un reemplazo de seguridad de WPA2, con lo que la mayoría de las conexiones inalámbricas del mundo han quedado en peligro.

De momento a los usuarios sólo les queda confiar en las actualizaciones que puedan hacer los fabricantes para instalar lo antes posible las actualizaciones que se lancen. Y es que cabe tener en cuenta que si su dispositivo es compatible con WiFi, lo más probable es que se vea afectado.

Vanhoef explica que “durante la investigación descubrimos que los dispositivos Android, Linux, Apple, Windows, OpenBSD, MediaTek, Linksys se ven afectados por alguna variante de los ataques”.

REACCIÓN DE GOOGLE Y MICROSOFT

Microsoft, la compañía responsable de uno de los sistemas operativos más extendidos en el mundo -Windows- ha sido de las primeras compañías en hacer frente a la vulnerabilidad descubierta por Vanhoef.

En concreto, la compañía ha explicado a The Verge que ha liberado una actualización de seguridad para corregir el problema con un parche. De este modo, aquellos usuarios que tienen activada la actualización automática del sistema operativo no tendrán que hacer nada más que permitir ésta.

Por su parte Google, la compañía responsable del sistema operativo móvil más usado del mercado -Android- aún no ha lanzado un parche que pueda frenar a KRACK, sin embargo, sí que ha comentado a Forbes que “somos conscientes del problema y parchearemos los dispositivos afectados en las próximas semanas”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL AQUÍ. Prohibida su reproducción

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video