Foto: Facebook

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Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- La guerra contra el narco dejó en México una tendencia marcada a la violencia, muchas veces artificiosa y sin sentido que, independientemente bajo el ángulo con el que se aprecie, se ha convertido en una presencia ineludible dentro del país e incluso rutinaria.

No obstante, para muchos medios internacionales, los miembros de diversos cárteles de la droga en México han empleado algunas estrategias de “alto perfil” últimamente, entre las que figuran matar a tiros vestido como un payaso, a un capo de las drogas rival, virtualmente ‘secuestrar’ a la banda de rock española Delorean, publica el sitio The Daily Dot. Sin embargo,  el diario digital estadounidense no es el único al que han llamado la atención  estas noticias  recientes.

La fascinación por el fenómeno mediático en el que se ha convertido la delincuencia organizada en el país, va más allá de las artificiosas estrategias visuales de terror sacadas de épocas barbáricas. de esta manera, tenemos que para las diversas bandas que operan en territorio mexicano no todo es terror y amenaza. También publican selfies (autorretratos) como el resto de los usuarios de la red.

El uso, cada vez mayor de la tecnología y los medios sociales, por parte de cárteles mexicanos, tanto para la expresión personal como para la intimidación, es un fenómeno que cada vez acapara más la atención en el exterior del país y trasciende ahora a la red, en donde se siguen de cerca las “peculiaridades” del crimen organizado -así como otros aspectos- que vistos desde el exterior parecen pintorescos.

Foto: Facebook

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Así, los carteles utilizan ahora plataformas como YouTube para limpiar su imagen y reforzar las relaciones públicas más positivas, como lo han hecho ver algunos reportajes realizados que ahora circulan en diversos canales de video en Internet.

Tal es el caso del Cartel del Golfo, el cual lanzó un video en donde se congratulan por haber entregado varias toneladas de víveres a cientos de habitantes del estado de Veracruz, tras el paso de la tormenta tropical “Ingrid” por la entidad.

Al respecto, Vice entrevistó Antoine Nouvet, que está trabajando en un proyecto llamado Open Empowerment Initiative (iniciativa de empoderamiento abierto), que explora las positivas y no tan positivas maneras que los cárteles están utilizando los medios sociales.

De esta manera, se tiene que la imagen es una manera más en la que el crimen está marcando su territorio en Facebook, Twitter e Instagram. Es en este rubro, en donde aparece un hombre llamado “Broly”, el cual dice ser parte del cartel de los Caballeros Templarios, y su duckface (simular una “cara de pato” para hacerse una fotografía y parecer más atractivo), se ha convertido en viral y en las delicias de la especulación mediática.

Es así como la imagen de este joven aparece repetidamente en una página de Facebook, en donde los estereotipos y clichés asociados a los cárteles se ven personificados por él, quien –a decir de algunos medios especializados en fenómenos virales como Kotaku– tal vez se trate de una persona ya muerta o, en el mejor de los casos, capturada. Algo sí es seguro, sin duda: invertía gran parte de su tiempo en fotografiarse.