México

EPN actúa con desdén ante las protestas por el gasolinazo: David López a Alfredo del Mazo

17/01/2017 - 4:22 pm

En una conversación privada que se ha puesto a circular en redes sociales, el Diputado federal y ex vocero presidencial David López Gutiérrez afirma a Alfredo del Mazo que, en su percepción, el Presidente Enrique Peña Nieto no siente la gravedad de las protestas por el aumento a las gasolinas, que iniciaron días antes de que iniciara el año y que se han extendido por los estados del norte y sur del país.

“Tengo la impresión de que si alguien le dice, le comenta: ‘oiga, estuvo muy duro la… fulano’, a lo mejor se sigue actuando con cierto desdén. ‘Estos pendejos siempre dicen lo mismo”, dice López. Luego agrega: “Yo creo en lo personal que hay algunos que aspiran muy fuerte, como el que más sale en las encuestas de los nuestros, que ya cumplió, sinceramente. Ya no da para más, aunque salga todas las noches en la pantallita”.

El que más sale en las encuestas, todas, es Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

David López y el Presidente. Foto: Cuartoscuro
David López y el Presidente. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- Un audio entre el ex Secretario de Energía, Alfredo del Mazo González, y el actual diputado federal priista David López Gutiérrez en el que critican el manejo que ha hecho el Presidente Enrique Peña Nieto a las protestas por el aumento al precio de las gasolinas.

Las manifestaciones se han registrado en el norte y sur del país y la próxima semana se espera una mega movilización en la Ciudad de México. Miles de mexicanos han protestado y, en hechos inéditos, en al menos 12 estados de la República hubo saqueos.

Las protestas siguen hasta el día de hoy, a 17 días de que aplicara el aumento de hasta 20 por ciento en los combustibles.

En la conversación privada que se ha puesto a circular en redes sociales, el Diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex vocero presidencial afirma a Del Mazo que, en su percepción, el Presidente no siente la gravedad de las protestas por el aumento a las gasolinas.

El audio ha sido recogido por distintos medios mexicanos.

Del Mazo y López, ambos, son considerados parte del núcleo duro del Presidente, aunque en los últimos meses se ha distanciado de ellos.

López estuvo con Peña Nieto durante la campaña; llegó con él a Comunicación de Presidencia de la República pero luego fue enviado a la Cámara de Diputados.

–¿Estará viendo nuestro amigo todas estas crítica y cuestionamientos? –le pregunta Del Mazo a López Gutiérrez.

–Yo siento de que no –contesta–. Tengo la impresión de que no. Tengo la impresión de que si alguien le dice, le comenta: “oiga, estuvo muy duro la… fulano”, a lo mejor se sigue actuando con cierto desdén. “Estos pendejos siempre dicen lo mismo”. No podía dejar de tocar el punto porque para mí, es electoral.

Alfredo del Mazo. Foto: Cuartoscuro
Alfredo del Mazo. Foto: Cuartoscuro

–¿Tú sientes que no hay percepción de la gravedad? –le insiste Del Mazo.

–Yo siento –contesta López, quien ha sido considerado uno de los hombres más cercanos del Presidente, al menos hasta que ganó la elección en 2012.

“Definitivamente. Porque si hubiera la percepción, habría otra conducta”, agrega el Diputado del PRI. “Si tú quieres, hacia los medios igual. Pero hacia adentro… ‘a ver, señores, señoritos, vengan pa’ ca, ¿no?’ A ver quién no está haciendo la tarea y sacudir el árbol y poner a todo mundo en su lugar. Y los cambios que se requieran”.

El Diputado priista continúa: “Yo creo en lo personal que hay algunos que aspiran muy fuerte, como el que más sale en las encuestas de los nuestros, que ya cumplió, sinceramente”.

El que más sale en las encuestas, todas, es Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

“Ya no da para más, aunque salga todas las noches en la pantallita”, agrega.

“Pero sale con planes, programas y buenos deseos… ¡Resultados, cabrones, es lo que necesitamos. Que la gente sienta que estamos respondiendo!”, dice López, desesperado.

Del Mazo lo interrumpe:

–¿Sientes que el efecto del gasolinazo y de la luz es muy fuerte, no?

–Ya veníamos arrastrando… –dice–. La verdad es que este país cambió después de la elección.

Del Mazo le sugiere a López una entrevista con el Presidente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video