Finaliza en Brasil el mayor foro mundial de mujeres empresarias y ejecutivas

17/05/2015 - 1:18 am

Rio de Janeiro, 16 may (Xinhua) — La Cumbre Global de la Mujer, conocido como el “Davos de las mujeres”, terminó hoy en la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde durante tres días líderes empresariales y emprendedoras discutieron algunas de las preocupaciones mundiales e intercambian experiencias para mejorar la dirección de las empresas y de la economía.

Con más de mil participantes de todo el mundo, la cumbre de este año celebró el 25º aniversario del evento, con 30 ministras, 45 directoras ejecutivas y centenas de líderes empresariales de cuatro continentes que intentaron revertir la situación laboral adversa a la que aún se enfrentan tanto las empleadas como las ejecutivas femeninas en todo el mundo.

“Nuestra meta no es sólo ser la base de la economía”, subrayó la presidenta de la Cumbre Global de la Mujer, la filipina Irene Natividad, durante la apertura de la Cumbre. La presencia femenina en los consejos de administración y la siempre difícil conciliación entre la familia y el trabajo fueron asuntos que nuevamente se debatieron en la cumbre.

“Necesitamos romper esa cultura para que las mujeres puedan tener protagonismo”, afirmó la ministra brasileña de la Secretaría de Políticas para la Mujer, Eleonora Menicucci, quien lamentó que el mundo es todavía una “sociedad patriarcal y machista” y puso de ejemplo que en Brasil, el país organizador, apenas el 10,2 por ciento de los parlamentarios son mujeres.

En un informe que se hizo público coincidiendo con la Cumbre Global de la Mujer, se constató que de las cien mayores empresas de Latinoamérica, tan sólo el 6,4 por ciento de los asientos en los consejos de administración están ocupados por mujeres.

Además, el 47 por ciento de estas empresas no tienen una sola mujer en sus consejos de administración, como es el caso de las brasileñas Ambev, Itau Unibanco, Vale; las mexicanas América Móvil, Cemex y Televisa, o el Banco de Chile.

Según el texto, elaborado por la Corporación Internacional de Mujeres Directivas (CWDI), la representación femenina en los consejos de administración es tímidamente superior a la registrada en 2005, cuando las mujeres ocupaban el 5,1 por ciento de los altos cargos.

A nivel mundial, Europa encabeza la lista de porcentaje de mujeres en los consejos de administración con un 20 por ciento, seguida de Norteamérica con el 19,2 por ciento y de la región de Asía-Pacífico con 9.4 por ciento.

Entre los países latinoamericanos, Colombia lidera con el 13,4 por ciento del número de los cargos de dirección de grandes empresas ocupados por mujeres, una cifra que representa más de doble de la media de la región.

Brasil, con 42 compañías en la lista de las cien mayores empresas de Latinoamérica, posee una media de 6,3 por ciento de presencia femenina, mientras que Chile tiene un 3,2 por ciento, lo que representa el porcentaje más bajo de la región.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video