México, 17 Jun. (Notimex).- Los videos “El aire”, “Mi nombre es Daniel” , “La llave de la salud” y “Arteria”, producidos por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvieron los primeros lugares del concurso latinoamericano de Video Minuto Científico.

Los galardones los obtuvieron en las categorías de Joven y adulta, en las modalidades de humanidades, ciencias sociales y biológicas.

Los filmes son exhibidos en las exposiciones permanentes “r3 (reduce, reutiliza y recicla)” y “Salud, vida y equilibrio”, en Universum, Museo de las Ciencias, mientras que “Arteria” forma parte de la serie “Dosis de ciencia”, que se transmite por TV UNAM.

Todos ellos fueron presentados durante la XII Bienal de la Red Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe (Red Pop), celebrada en días pasados por el Museo Exploratorio de Ciencia de la Universidad Estatal de Campinas, en Brasil.

El concurso fue organizado por el Museo Exploratorio de Ciencia, de la Universidad Estatal de Campinas en Brasil, en asociación con la Red Pop, y recibió el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil y el Museo de Astronomía y Ciencias Afines.

El objetivo del concurso de video “Minuto científico” fue la creación y promoción de trabajos audiovisuales como un medio para comunicar la ciencia, sus procesos de investigación, sus principales temas y preocupaciones, sus procesos y objetos, así como los resultados obtenidos.

En esta primera edición se escogió el tema “Transformación”, que comprende todos los campos del conocimiento y permite el acercamiento a la ciencia desde diferentes enfoques.

El jurado estuvo conformado por miembros de la revista científica “Pesquisa”, la Universidad Estatal de Campinas, la Universidad de Sao Paulo y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, y la Red Pop.