México

Usuarios se burlan del traslado de Javier Duarte a México e inundan la red de MEMES

17/07/2017 - 11:27 am

Los memes sobre el traslado de Javier Duarte inundan las redes sociales de este lunes, cuando las autoridades mexicanas esperan la llegada del ex mandatario veracruzano, quien será juzgado por delitos de tipo federales y estatales relacionados con delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- Los usuarios de redes sociales, que no dejan pasar ningún suceso, difundieron en sus cuentas de Twitter memes y comentarios jocosos sobre la extradición del ex Gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, acusado de diversos delitos federales y estatales.

En las primeras horas de este lunes, Duarte de Ochoa fue llevado del penal del Fuerte San Rafael de Matamoros de Guatemala, donde se encontraba preso desde abril de este año, a un hangar de la Fuerza Aérea de la misma entidad.

Más tarde, a las 9:48 horas, aproximadamente, vestido con camisa a rallas en tonos vino, chaleco negro, pantalón de mezclilla, botas cafés y portando una mochila negra, fue puesto en el avión mexicano que lo traerá de regreso al país.

Su abogado, Carlos Velásquez, quien llegó a la Fuerza Aérea para presenciar la entrega del ex Gobernador, dijo que Duarte será ingresado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México y que está de buen ánimo “pues espera solventar su situación”.

Guatemala estaba lista para entregar a Duarte desde el pasado 4 de julio, cuando la justicia local aceptó la segunda orden de extradición, pero México solicitó que fuera entregado este lunes.

 

Javier Duarte espera ser juzgado por delitos de tipo federales y estatales relacionados con delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

El ex funcionario se encontraba recluido en Guatemala en una cárcel para reos de alto perfil. Sobre él pesan dos solicitudes de extradición: una por delitos de corrupción en Veracruz y la otra por delitos de orden federal de delincuencia organizada y lavado de dinero, según el fiscal de asuntos internacionales de México, Alberto Elías.

Javier Duarte gobernó Veracruz del primero de diciembre de 2012 al 12 de octubre de 2016, fecha en que solicitó licencia al cargo.

En ese mes, la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo la orden de captura en el ámbito federal que existe en su contra y que constituyó el mandamiento con el cual se sustentó su detención el pasado 15 de abril en un hotel ubicado en Panajachel, Guatemala, uno de los sitios turísticos más importantes del país, donde se entregó voluntariamente.

En las acusaciones federales (independientes a los cinco cargos en su contra que forman parte de dos procesos en el fuero común a solicitud del gobierno de Veracruz) se le acusa de haber desviado 570 millones de pesos, tanto de recursos tanto federales como estatales destinados a programas de salud y educación. Estos recursos fueron a parar a empresas fachadas; también se le responsabiliza de la adquisición de 21 parcelas en el estado de Campeche, con recursos ilícitos y utilizando prestanombres.

Entre los cargos que la justicia mexicana ha señalado están la malversación de 220 millones de pesos mexicanos durante 2015, adquisición de varios bienes inmuebles a través de testaferros y empresas de cartón provenientes de fondos públicos y uso personal de un helicóptero del estado mexicano cuando ya no era funcionario público.

Duarte ha negado los cargos y ha dicho que las acusaciones son infundadas y que carecen de pruebas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video