A una semana de que Granier llegó de su autoexilio en Miami, es hora de que no pisa el suelo de Tabasco

18/06/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- A una semana de que el ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, regresó a México –después de permanecer seis meses en Miami–  para responder a las acusaciones en su contra por el saqueo de las finanzas en la entidad durante su administración, el desenlace aún es incierto por las afectaciones en la salud del ex mandatario y las reacciones de las autoridades en torno al caso.

El martes 12, Granier arribó a la Ciudad de México y al día siguiente se presentó en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), para declarar de manera voluntaria sobre las investigaciones.

Luego de comparecer durante 33 horas en esa dependencia federal, el ex mandatario aseguró que viajaría a Villahermosa para comparecer por el segundo citatorio que se le giró para presentarse en calidad de indiciado el pasado viernes a las 18:00 horas.

Granier Melo fue internado la madrugada de ese día en el hospital Ángeles de la Ciudad de México, cuando se esperaba partiera a esta entidad, por una afección cardiaca y elevada presión arterial, según el parte médico, por lo cual suspendió la comparecencia en Tabasco.

Ayer, un Juez federal admitió dos recursos de amparo que solicitó el abogado Eduardo Luengo Creel en contra del arraigo del ex Gobernador de Tabasco, sin embargo, ninguna de las resoluciones impide el traslado del ex mandatario, siempre y cuando su estado de salud lo permita.

José Alfonso Montalvo, juez 11 de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, admitió a trámite los dos amparos que presentó Granier Melo en contra de las órdenes de presentación y arraigo que solicitó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco.

Luengo Creel, dijo que los amparos que presentaron no son una “estrategia” de defensa. “Él está aquí por una situación médica cardiaca y de hipertensión, le ha faltado el oxígeno, lo han atendido bien, pero está en la unidad coronaria”.

En la madrugada del domingo, Granier Melo sufrió una crisis, y para atenderla, dijo su cardiólogo, Juan Carlos Peláez Piedrahita, “fue ajustado, con la finalidad de mejorar la circulación coronaria y evitar la generación de trombos”.

LO RETIENEN EN EL DF

El viernes, tras la orden de arraigo que emitió la PGR en contra de Granier –después de dejarlo libre al concluir 33 horas de comparecencia y de ser hospitalizado en el Distrito Federal por una afección cardiaca– generó suspicacias entre los analistas.

“El arraigo me está diciendo dos cosas: una, la figura del arraigo en estos momentos solo aplica por delincuencia organizada, entonces la PGR nos está diciendo que está investigando a Granier por lavado de dinero o dos, que lo arraigaron en el Distrito Federal para evitar que compareciera en la Procuraduría de Tabasco porque allá le iban a girar orden de aprehensión”, dijo Gerardo Palomar, director de Programas de Derecho en el Tecnológico de Monterrey (Itesm).

El especialista indicó que la actuación de las autoridades es extraña, pues después de comparecer ante la PGR por más de 30 horas, el ex Gobernador salió libre, demostrando que la procuraduría carecía de pruebas para sostener las acusaciones en su contra.

“En Tabasco sí hay pruebas. Esto me suena más a protección de la PGR para que no lo agarren las autoridades de Tabasco, para que no comparezca allá. Alguien del Gobierno Federal lo puede estar protegiendo”, explicó.

Granier Melo permanece hospitalizado desde la mañana del viernes pasado, cuando sufrió problemas de presión.

DETENIDOS

En respuesta, el gobernador Núñez Jiménez señaló que tendrá que cumplir con la comparecencia cuando esté mejor de salud y que no se enviaría al Ministerio Público para tomarle la declaración en la Ciudad de México, donde se encuentra arraigado a petición de la autoridad tabasqueña.

Sin embargo, el mismo viernes que debió presentarse Granier ante la PGJE, otros ex funcionarios fueron citados, en especial los del área de la Secretaría de Salud.

El único en comparecer fue el ex titular de Salud (de diciembre de 2011 al 31 de diciembre de 2012), Carlos de la Cruz Alcudia, en calidad de testigo de hechos.

Mientras, el otro ex titular de Salud (2007-2011), Luis Felipe Graham Zapata, no acudió al citatorio, como tampoco el ex director administrativo de esa Secretaría en el sexenio de Granier, Adalberto Vázquez, quien mediante un abogado alegó estar enfermo y fuera del estado.

Ese mismo viernes, las autoridades informaron la detención de la ex directora de Servicios al Público de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Rosa Mélida López Villanueva.

Hasta el momento, los detenidos por las investigaciones sobre el desvío de recursos, de más de mil 900 millones de pesos en la pasada administración, son José Manuel Sáiz Pineda y Leoncio Lorenzo, ambos formalmente presos.

También esta siendo procesada la ex jefa de Caja de Finanzas, Esperanza Mayo Martínez, a quien el domingo 16 de junio determinarán su situación legal, y la ex funcionaria de la PEC, Rosa Mélida López.

Falta por ubicar el ex chofer, Uriel Sánchez; la ex asistente Marlis Cupil y el ex subsecretario de Egresos, Miguel Angel Contreras, éste último único con orden de aprehensión no cumplimentada.

En los próximos días se espera que sean citados otros ex funcionarios de la administración de Andrés Granier, pues de acuerdo con el Gobernador Arturo Núñez, hay al menos 14 denuncias más.

Mientras, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, señaló que tras la comparecencia de Andrés Granier, la investigación continúa abierta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video