Segob declara emergencia en 21 municipios de Sonora por “Odile”

18/09/2014 - 4:02 pm

México, 18 Sep. (Notimex).- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia para 21 municipios de Sonora por la presencia de la tormenta tropical “Odile”, los días 15 y 17 de septiembre pasados.

Precisó que los municipios son Hermosillo, Caborca, Benjamín Hill, Pitiquito, Carbó, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Santa Ana, Magdalena, Altar, Oquitoa, Sáric, Tubutama, Atil, Trincheras, Imuris, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta.

Con esta acción, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades de la entidad contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, ya que se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

El Presidente Enrique Peña Nieto viajó a Baja California Sur para supervisar las labores de auxilio y reconstrucción tras el paso del huracán “Odile”, así como para firmar un decreto con el que se otorgan beneficios fiscales a los contribuyentes afectados.

Estará acompañado por una comitiva de funcionarios federales y se prevé que sobrevuele por las zonas afectadas.

Según el programa oficial, el mandatario realizará a las 14:50 horas un recorrido por el albergue ubicado en la casa del estudiante, posteriormente, a las 15:50, presidirá una reunión de evaluación de los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico.

En ella participarán el Gobernador de la entidad, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; Marina, Vidal Francisco Soberón, y de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

También los secretarios de Medio Ambiente, Juan José Guerra; de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza; Salud, Mercedes Juan López; Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez Marín, y Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Además de los directores generales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza; de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld; del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, entre otros.

A las 16:55 horas, el presidente dará un mensaje a los medios de comunicación y firmará un decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas por lluvias severas

Se tiene previsto que el mandatario este de regreso a la ciudad de México a las 21:00 horas.

“POLO” DESTRUYE COMERCIOS

El fuerte oleaje y lluvias que dejó a su paso el huracán “Polo” por el litoral guerrerense, destruyó 190 enramadas de comercios de playa y ocasionó daños en la infraestructura de 20 comercios fijos en Acapulco, Coyuca de Benítez, Petatlán y Zihuatanejo.

El subsecretario de Protección Civil en la entidad, Raúl Milini Sabido, expuso que el oleaje dañó un muelle y parte del malecón en Zihuatanejo, en la Costa Grande del estado.

Informó que aunque “Polo” se ha alejado de las costas de la entidad, se mantiene vigilancia por las lluvias que puede generar las bandas nubosas que se dispersan por el perímetro del fenómeno y aclaró que no cobró víctimas en su trayectoria por el estado.

Dio a conocer que por la tarde se espera que las condiciones de nivel de alertamiento en la Costa Grande de Guerrero bajen debido a la movilidad del meteoro y que posiblemente, para este viernes, las actividades estén normalizadas en todos los municipios de Guerrero.

Detalló que el gobierno estatal inició la cuantificación general de daños causados por Polo, a fin de que pueda activarse un sistema de ayuda a los propietarios de negocios para reconstruir de manera inmediata sus enramadas y que modifiquen los daños a los restaurantes fijos que resultaron afectados.

Aunque el huracán “Polo” se alejó, Protección Civil recomendó a pescadores y a turistas no hacer uso recreativo de las playas, por el alto oleaje que hay, para evitar desgracias, dijo el funcionario estatal.

Por otro lado, el funcionario manifestó que el turista poblano de 22 años de edad que desapareció el pasado 15 de septiembre, al meterse a nadar en la playa Princess, no ha sido localizado, y sus familiares se encuentran en el puerto, en espera de noticias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video