La alcaldía de Iguala podría quedar en manos del mismo grupo ligado a desapariciones

18/10/2014 - 5:56 pm
Foto: Cuartoscuro.
Luis Mazón Alonso sustituirá a José Luis Abarca Velázquez, actualmente prófugo. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).– El Congreso de Guerrero informó que el próximo martes será designado como Alcalde de Iguala, Luis Mazón Alonso, hermano de el ex Secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, quien renunció a petición del Gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el asesinato y desaparición de los normalistas.

La ley señala que en caso de ausencia del Alcalde se debe llamar al suplente del presidente de la planilla que resultó electa durante las elecciones de Iguala en julio del 2012.

El pasado 16 de octubre, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Federal (PF) realizaron un operativo en la comunidad de San Gabriel de las Palmas, municipio de Amacuzac, Morelos, al límite con Guerrero, presuntamente en busca del Alcalde de Iguala, el perredista José Luis Abarca Velázquez, quien se encuentra prófugo desde el 30 de septiembre pasado, así como a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, y al Secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Vázquez.

A la comunidad, explicaron las fuentes policiacas del estado de Morelos, arribaron decenas de elementos de la Semar, camionetas de la misma dependencia, además de que varios helicópteros sobrevolaron la zona.

De acuerdo con Radio Fórmula, las fuerzas federales peinaron la zona donde se ubica una finca de Alfonso Miranda Gallegos, un Diputado local que tiene denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por nexos con el crimen organizado.

Según un reporte en el noticiero de José Cárdenas, el legislador morelense por el Partido del Trabajo es tío del líder de la banda delictiva “Los Rojos”. Diversas versiones señalan que también visitaron al Alcalde de Amacuzac, Noé Reynoso.

Este operativo arrancó horas después de que la Procuraduría General de la República obtuvo de un Juez federal una orden de aprehensión contra el Edil de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Vázquez y contra el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Felipe Flores Velázquez, por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Funcionarios ministeriales dijeron al diario La Jornada que se emitiría una ficha roja de la Policía Internacional (Interpol) para que proceda su búsqueda y localización en más de 180 países.

La semana pasada, el Juzgado Primero de Distrito en la materia, otorgó un amparo al Edil Abarca Velázquez, contra la acción de la Procuraduría General de la República, que había pedido su localización y presentación por el asesinato y desaparición de normalistas el pasado 26 de septiembre.

Abarca Velázquez, quien se encuentra prófugo, presentó el amparo desde pasado 27 de septiembre, un día después de que desaparecieron los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos.

HERMANO DE LUIS MAZÓN

El 16 de octubre, la Procuraduría General de la República (PGR) informó invitó al ex Secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, quien renunció a su cargo por su presuntas ligas con el Alcalde prófugo de Iguala, el perredista José Luis Abarca Velázquez, a declarar sobre el ataque que sufrieron estudiantes de la Normal de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.

En un escueto comunicado, la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam planteó: “La PGR informa que el día de la fecha fue invitado a declarar en las instalaciones de la SEIDO [Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada] a Lázaro Mazón Alonso para que contribuya con información relacionada con los recientes hechos ocurridos en Iguala, Guerrero”.

Esta tarde, el Secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, se convirtió en el primer funcionario de alto nivel en el equipo del Gobernador Ángel Aguirre Rivero que renuncia por implicaciones con el Alcalde de Iguala, ahora prófugo y señalado como responsable del asesinato de tres normalistas y la desaparición de otros 43.

El propio mandatario guerrense, Ángel Aguirre Rivero, anunció la dimisión del funcionario e informó en conferencia de prensa que su separación del cargo se da para que pueda aclarar ante la ley su relación con el Edil con licencia de Iguala, señalado como presunto responsable de ordenar el asesinato y secuestro de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, el pasado 26 de septiembre.

Mazón Alonso fue dos veces Presidente municipal de Iguala y, de acuerdo con el perredista René Bejarano Martínez, fue quien sugirió como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Alcaldía de Iguala a José Luis Abarca. También apoyó al ahora prófugo en su campaña para conseguir ese Ayuntamiento.

Mazón, quien renunció al Partido de la Revolución Democrática, era considerado –hasta hoy por lo menos– como el precandidato más aventajado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para aspirar a la gubernatura de Guerrero.

En febrero pasado, en una gira por Guerrero, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, mencionó al ahora ex Secretario de Salud y al Alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, como los dos mejores elementos para aspirar a ser sus representantes en la próxima elección a Gobernador en ese estado, que se realizará el primer domingo de junio de 2015.

Horas después, en conferencia de prensa, el ex Secretario de Salud afirmó “que quede muy claro, cada quien es responsable de sus actos, yo no puedo responder por amigos, ni conocidos, ni familiares, estoy acá para hacer cualquier aclaración, nunca he tenido fuero”.

“Entregué la renuncia solicitada, esperando que el movimiento sirva para tranquilizar la situación que se vive en la entidad, que abone a retomar la gobernabilidad institucional afectada en los últimos días, como ha sido señalado por diferentes actores en casi todos los medios”, explicó.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video