Economía

El análisis de temas polémicos del TLCAN podría tomar meses, dice Castañón (CCE), asesor de México

18/11/2017 - 9:02 pm

Los negociadores de Canadá, Estados Unidos y México están reunidos del 15 al 21 de noviembre en la capital mexicana para sostener la quinta ronda de renovación del TLCAN, un pacto que ha estado vigente desde 1994.

El empresario destacó que gobierno y la IP mexicana han rechazado, en principio, las propuestas del Gobierno de EU. Foto: Cuartoscuro, archivo

Por Luis Rojas

Ciudad de México,  18 noviembre (Xinhua) .- El análisis de las polémicas propuestas presentadas por Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría tomar meses, dijo en entrevista a Xinhua el jefe de asesores del gobierno mexicano.

“No se puede postergar la discusión y probablemente eso nos llevará dos o tres meses hacerlo”, aclaró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, quien integra el “cuarto de junto”, grupo que asesora al gobierno mexicano en la renegociación del TLCAN.

El empresario explicó que el gobierno y el empresariado mexicano han rechazado, en principio, las propuestas del gobierno estadounidense.

La delegación negociadora de Estados Unidos propuso al final de la cuarta ronda de actualización del TLCAN, que terminó el pasado 17 de octubre en Washington, iniciativas como elevar el contenido regional para los sectores textil y automotriz, e incluir en el nuevo pacto una cláusula que permita la culminación del acuerdo cada cinco años.

Al ser cuestionado sobre si el análisis de esos polémicos temas continuarían el próximo año, Castañón dijo “probablemente”.

Los negociadores de Canadá, Estados Unidos y México están reunidos del 15 al 21 de noviembre en la capital mexicana para sostener la quinta ronda de renovación del TLCAN, un pacto que ha estado vigente desde 1994.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo el martes pasado que la quinta ronda estará destinada a desmenuzar sobre todo las propuestas que dejó en la mesa Estados Unidos al final del encuentro anterior y de presentar contrapropuestas.

El presidente del CCE señaló que todo el proceso se trata de una búsqueda continua de alternativas.

“Son socios comerciales, tienen un interés y nosotros tenemos que encontrar soluciones que no atenten contra nuestra competitividad, la inversión y el empleo”, precisó.

Pese a la demora en la negociación de los temas espinosos, Castañón dijo que hay margen para avanzar en otros capítulos de la negociación durante la quinta ronda como el comercio electrónico, la propiedad intelectual, los temas laborales, medio ambiente, servicios financieros, comercio transfronterizo y energía.

“Son temas que nos pueden ayudar a que el acuerdo siga concretándose”, precisó el empresario.

“Incluso tienen que ponerse sobre la mesa alternativas a los temas difíciles”, agregó.

Los tres países actualizan el TLCAN desde el pasado 16 de agosto a petición de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, quien considera que el acuerdo ha perjudicado a su país e incluso ha amenazado con abandonarlo.

Al final de la cuarta ronda, los negociadores acordaron prolongar las conversaciones hasta el primer trimestre de 2018 para contar con más tiempo para el análisis de las propuestas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video