¿Estará seguro EPN en su Boeing 787 de súper lujo? Los especialistas dicen que llegará sin defectos a México

19/01/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 19 de ene (SinEmbargo).- Contra viento y marea, el Presidente Enrique Peña Nieto se aferra a viajar en el avión más sofisticado e innovador de la actualidad que le costará casi 6 mil millones de pesos. Pese a que su seguridad podría correr peligro, el equipo del mandatario confía que no será así.

Especialistas en aviación coinciden en que el artefacto de lujo, el Boeing 787 Dreamliner y que aún está en proceso de producción, será mejorado por el fabricante y llegará sin imperfecciones a las manos del Ejecutivo.

GARANTIZAR SEGURIDAD DEL EJECUTIVO, UNA PRIORIDAD: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informa, en relación a los incidentes relacionados con los aviones Boeing 787 de nueva generación, que la prioridad del gobierno mexicano es adoptar medidas necesarias para garantizar seguridad del titular del Ejecutivo.

A pesar de los accidentes que vivió en los últimos días este modelo en distinto puntos del mundo, la Presidencia de la República sostiene su intención en adquirir este lujoso y sofisticado avión.

SEDENA CONFIRMA COMPRA: La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) declaró que la compra del Boeing 787 para uso del Presidente Enrique Peña Nieto continúa a pesar de que dicho modelo de avión ha presentado algunas fallas en dos aerolíneas de Japón. Peña Nieto se aferra a volar en el avión comercial más caro del mundo, y no sólo eso, en un artefacto que presume su lujo y vanguardia tanto en la superficie, como en la tecnología que lo acompaña.

Considerado puntero en su tiempo, fabricado 50% de materiales compuestos (fibra de carbono), mucho más ligero que cualquiera en el mercado y con un ahorro de combustible de hasta 20%, este avión será el que traslade a Peña Nieto y lo acompañe en todas sus giras a través de su mandato.

Antes del 787, sólo volaban aeronaves fabricadas de aluminio en cuyo fuselaje había al menos mil 500 láminas y entre 40 mil y 50 mil remaches que lo hacían más pesado. El Boeing novedoso permite con una sola pieza de fibra de carbono sustituir a todas ellas.

Aunque el Boeing 787 es histórico y un parteaguas en la historia de la aeronáutica, le falló la batería de litio (una tecnología novedosa, utilizada por primera vez en la aviación), el escape de aceite, los frenos, los tanques de combustible y las conexiones, por lo que la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos suspendió temporalmente el despegue de este avión en Estados Unidos.

Sin embargo, dijo Gabriel Tort, consultor en aviación, las fallas que el 787 mostró durante las últimas dos semanas son complemente normales y le sucede a todos los modelos que entran al mercado por primera vez y que poseen tecnología nueva.

 SUSPENDEN VUELOS DEL BOEING 787: La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos decidió hoy suspender temporalmente todos los vuelos de los modelos Boeing 787 “Dreamliner” hasta que se demuestre que son seguros, tras los incidentes con aeronaves de aerolíneas japonesas.

El avión se ensambla en la planta de Boeing en la ciudad de Everett, Washington, en Estados Unidos. Su lanzamiento oficial fue en abril de 2004 con un pedido récord de All-Nippon Airways de acuerdo con el fabricante.

A la fecha, alrededor de 57 clientes de seis continentes tienen pedidos 821 aviones valuados en los 167 mil millones de dólares. Uno de ellos es el avión presidencial de Enrique Peña Nieto.

AMLO PIDE NO HACER GASTO INNECESARIO: El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, pidió cancelar la compra del avión presidencial, Boeing 787 “Dreamliner” luego de que éste modelo resultara con algunas fallas técnicas en dos aerolíneas de Japón en días pasados.El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) indicó que se pueden ahorrar 6 mil 300 millones de pesos al cancelar esta adquisición.

El fabricante Boeing considera a este avión el programa de aviones comerciales de doble pasillo más exitoso de su historia.

Gabriel Tort aseguró que el vuelo del 787 que inició el 15 de diciembre de 2009, no se suspenderá definitivamente y que Boeing sabrá sortear y perfeccionar el modelo.

Cuando el nuevo avión llegue a manos del Presidente de México, detalló Daniel González Rojo, director adjunto de la compañía Helicópteros y Vehículos Aéreos Nacionales (Helivan), estará seguramente, en perfectas condiciones.

El especialista coincidió con Tort en que lo sucedido al 787 de Boeing, forma parte de los “gajes del oficio”.

CARACTERÍSTICAS DEL BOEING 787

  • Capacidad: 250 a 290 pasajeros
  • Autonomía de vuelo: 8 mil a 8 mil 500 millas náuticas (14 mil 800 a 15 mil 750 km)
  • Configuración: Cabina de doble pasillo
  • Sección transversal: 574 cm (226 pulgadas)
  • Envergadura: 60 metros
  • Longitud: 63 metros
  • Altura: 17 metros
  • Peso máximo al despegue: 250, 837 kilográmos
  • Curiosidades: posee motores nuevos motores General Electric y Rolls-Royce.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video