Sener y CNH anuncian fechas de licitación petrolera 2.4; prevén inversión de al menos 31mmdd

19/07/2017 - 1:41 pm

La superficie total de los 30 bloques que se licitarán es de 70 mil 844 kilómetros cuadrados, es decir, 3 veces de lo que se ofertó en la cuarta licitación de la Ronda Uno ( 1.4 ) de aguas profundas. Los recursos prospectivos en ésta oferta ascienden a los 4 mil 228 mil millones de barriles de petróleo crudo, el doble de lo esperado con los 8 contratos que se adjudicaron en la Ronda 1.4.

El Secretario de Energía, (Sener) Pedro Joaquín Coldwell. Foto: especial

Ciudad de México, 19 de julio ( SinEmbargo).- La cuarta licitación petrolera de la Ronda Dos (2.4) en aguas profundas se realizará el 31 de enero de 2018 y se espera que podría atraer inversiones de al menos 31 mil millones de dólares en caso de adjudicar por lo menos el 25 por ciento de las 30 áreas que se ofertarán, informó Joaquín Coldwell, Secretario de Energía.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Secretaría de Energía (Sener) presentaron la convocatoria para la licitación petrolera 2.4 que fue aprobada hoy, se publicará mañana en el Diario Oficial de la Federación y se realizará será el próximo 31 de enero, día en que se abrirán las propuestas económicas, y se harán las adjudicaciones de los contratos.

Incluye 30 áreas contractuales ubicadas en las provincias petroleras de Área Perdido, Cuenca Salinas, Cordilleras Mexicanas y la Plataforma de Yucatán.

Coldwell comentó que en esta licitación  se espera atraer inversiones de al menos 31 mil 500 millones de dólares, en caso de que adjudicar el 25 por ciento de las áreas, es decir, 7 contratos con un monto promedio de 4 mil 500 mdp por área contractual adjudicada, cifras que se erogarían a lo largo de la vida de los proyectos.

La superficie total es de 70 mil 844 kilómetros cuadrados,  3 veces de lo que se ofertó en la cuarta licitación de la ronda ( 1.4 ) de aguas profundas celebrada en diciembre de 2016. Los recursos prospectivos en ésta oferta ascienden a los 4 mil 228 mil millones de barriles de petróleo crudo,  el doble de lo esperado con los 8 contratos que se adjudicaron en la ronda 1.4.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Sener, de los 30 bloques que se concursarán, 21 tienen una superficie individual de 2 mil kilómetros cuadrados, 8 son de 3 mil kilómetros cuadrados y uno de ellos alcanza los 4 mil 400 kilómetros cuadrados.

“Varios de los bloques que hoy se anuncian incluyen recursos de gas húmedo y gas seco con lo que al igual que las licitaciones 2.2 y 2.3 de la semana pasada impulsamos la producción nacional de estos energéticos para disminuir nuestra dependencia del exterior […] México tiene umbrales de rentabilidad internacionalmente competitivos en aguas profundas”, recalcó el titular de la Sener.

A tres años de que se aprobaron las leyes secundarias de la Reforma Energética, ya hay 66 empresas petroleras que van a realizar exploración y extracción en el territorio nacional, de las cuales 33 mexicanas, dijo.

En el periodo en mención ya se concluyó una asociación de Pemex y 7 licitaciones en las que se ofrecieron 94 áreas contractuales y se han adjudicado 70: “Alcanzamos un porcentaje de éxito del 74 por ciento, muy superior a lo que habíamos esperado. Ya se cuenta con 70 contratos y una inversión comprometida de 59 mil millones de dólares”, destacó Coldwell.

“Llegamos a la cuarta licitación de la Ronda Dos de agua profundas y nos proponemos avanzar hacia metas más ambiciosas, porque se licitarán áreas en las que identificamos un alto potencial petrolero y gasífero”, abundó.

Juan Carlos Zepeda Molina, titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, especificó que las empresas interesadas en participar tendrán hasta el 3 de noviembre para acreditar su acceso al Cuarto de Datos.

Todas las compañías que precalificaron en  la pasada licitación 1.4 quedan automáticamente para 2.4, sólo tendrán que inscribirse “Tampoco tendrán que pagar el cuarto de datos, solo tendrán que acreditar la licencia para exploración de aguas profundas”, que obtuvieron en la primera Ronda, según precisó Zepeda.

El 15 de diciembre se anunciarán las empresas calificadas y el 20 de diciembre se publica la lista, bases finales y contrato. Del 11 al 12 de enero, es para la conformación de licitantes, y el 31 de enero, para la apertura de ofertas y fallo.

Aldo Flores Quiroga, subsecretario de Hidrocarburos, añadió que los recursos prospectivos de la Ronda 2.4 equivalen al 64 por ciento del total de los recursos marinos totales estimados en el Plan Quinquenal que ascienden a los 25, 725 mil millones de barriles de petróleo crudo.

Mientras que Miguel Messmacher Linarta, Subsecretario de Ingresos de la Sener, especificó que los contratos que se adjudicarán es dicha licitación son del tipo “licencia”, lo que implica que la variable fiscal más importante será una sobre regalía como contraprestación adicional.

 

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video