Senadores del PAN exigen a EPN cumplir su promesa e investigar la deuda en Coahuila

19/09/2014 - 12:03 am
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La Senadora Silvia Garza Galván, del PAN, pidió al Presidente Enrique Peña Nieto cumplir con su promesa de campaña e investigar la deuda en Coahuila.Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) por Coahuila demandaron al gobierno federal poner fin al “Moreirato” y al control que siguen ejerciendo los hermanos Moreira Valdés en la entidad. Los legisladores denunciaron que el actual Gobernador –Rubén– evita que se investigue qué pasó realmente con los 37 mil millones de pesos desaparecidos del erario durante la administración de su hermano Humberto.

La Senadora Silvia Garza Galván pidió al Presidente Enrique Peña Nieto cumplir con su promesa de campaña realizada en mayo de 2012, cuando como candidato priista fue a la entidad a solicitar el voto de los coahuilenses y se comprometió a investigar el tema y dar castigo a los responsables de la millonaria deuda.

“Fue una promesa de campaña en mayo del 2012, del Presidente Peña en donde él se compromete de llegar a las últimas consecuencias de qué pasó en Coahuila con esa megadeuda y hasta ahora no hemos visto ninguna postura firme, es más ni siquiera débil, sobre este tema”, afirmó la legisladora panista en entrevista para SinEmbargo.

Peña Nieto, entonces candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, afirmó en 2012 que las autoridades tendrían que investigar y deslindar responsabilidades en torno a este tema, y se pronunció porque “se castigue y se sancione a los responsables”, en un evento en el Parque Las Maravillas, en Coahuila.

“El compromiso de un servidor y lo que hagamos en materia de justicia estará para realmente aplicar la ley en quien sea o en cualquiera que sea el responsable”, dijo en mayo de 2012, pocos días después de que se formara el movimiento #YoSoy132.

A 21 meses de que Peña Nieto asumió la Presidencia de la República, todavía no existe ningún indicio para investigar quién autorizó endeudar a la entidad con más de 37 mil millones de pesos.

El ex Gobernador Humberto Moreira no ha aclarado el tema, el ex tesorero Javier Villarreal está preso en Texas, Estados Unidos, por presunto lavado de dinero por 6.5 millones de dólares, mismos que el Gobierno de Coahuila ha afirmado que no salió del erario, y no se ha devuelto ni un solo centavo del mismo.

Así que la Senadora Silvia Garza tiene motivos suficientes para hacer un llamado al Presidente Peña para que cumpla su palabra empeñada.

“Solicitarle de manera respetuosa al Presidente Enrique Peña Nieto que cumpla su promesa que nos debe a los coahuilenses de ver esto como debe de ser: ir al fondo de la investigación, y ver todo lo que va a salir de allí”, recalcó la Senadora por Coahuila.

En el mismo año de 2012, los también candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, y Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), consideraron que Peña Nieto no se movería para investigar el caso de la deuda millonaria adquirida bajo el gobierno priista de Humberto Moreira.

“Quién le cree, es un cínico, lo digo con todo respeto, de manera amorosa”, dijo López Obrador durante una conferencia de prensa en Tampico, Tamaulipas.

EXIGEN INVESTIGACIÓN A FONDO

Cuando Humberto Moreira asumió el cargo, en 2005, la deuda estatal era de 373 millones de pesos, cuatro años después cuando dejó el cargo para convertirse en presidente nacional del PRI, aseguró que la deuda era de ocho mil millones de pesos.

Sin embargo, un año después, se reveló que la deuda ascendía a 37 mil millones de pesos, cantidad que serviría para becar a seis millones de estudiantes de nivel bachillerato, durante un año.

Senadores de Acción Nacional por Coahuila demandaron una vez más que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue el caso, a fin de determinar quién autorizó la contratación de deuda por 37 mil millones de pesos, endeudando a los coahuilenses por varias generaciones.

“Es ir a una investigación a fondo. Yo confío en que se va a dar, el Procurador es un hombre serio y hablo de Jesús Murillo Karam, es un hombre comprometido, y es un hombre que sabe del tema y también aquí mi exhorto respetuoso a que indaguemos, porque esto no nada más es un tema de los coahuilenses, es una decepción de los mexicanos, que ante presuntas cuestiones de corrupción, no se haga nada”, afirmó la Senadora Silvia Garza.

Ni es la primera vez que se hace esta solicitud, desde 2011, la bancada panista en el Senado pidió que la PGR atrajera el caso, porque el gobierno estatal no garantizaba voluntad política para realizar una investigación imparcial y creíble.

Los panistas han argumentado en distintas ocasiones que durante el gobierno de Humberto Moreira se utilizaron documentos alterados y falsificados para contratar créditos bancarios que deberán pagar los coahuilenses.

“Ya que pase a la PGR, al fondo de una investigación de los bancos, al fondo de todos los que estuvieron implicados en esto, porque no puede ser que Javier Villarreal esté solo, tiene que haber una cadena, hacia arriba y hacia abajo”, indicó la legisladora.

Como coahuilense, la Senadora Garza Galván explicó que no existe un documento, una rueda de prensa, una declaración o una pista que revele en qué se utilizaron esos 37 mil millones de pesos, suponiendo que realmente se utilizaron para financiar proyectos productivos en la entidad.

“No nos han dado cuentas sobre en qué se gastaron 37 mil millones de pesos, y no fue del gasto corriente, fueron 37 mil millones de pesos que habría que ir al fondo  de una investigación”, recalcó.

DEBE ACABAR EL MOREIRATO: SALAZAR

Foto:Cuartoscuro
El l Senador panista por Coahuila, Luis Fernando Salazar Fernández, acusó al Gobernador Rubén Moreira de encubrir a su hermano Humberto, por la deuda que dejó en esa entidad. Foto: Cuartoscuro

Una vez que Javier Villarreal, ex titular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila durante el Gobierno de Humberto Moreira, se declaró culpable de conspiración de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado, el Senador por Coahuila, Luis Fernando Salazar Fernández, consideró que es el primer paso para llegar al fondo del asunto.

“No tengo dudas de que el ‘moreirato’ tendrá que caerse, hoy se da un gran avance, yo lo celebro por que viene esta confesión directamente del ex tesorero, es una gravísima acusación que tendrá que llegar al ex Gobernador Humberto Moreira”, apuntó el Senador panista.

Consideró que al gobierno de Coahuila se le están acabando las excusas y no le quedará de otra, tendrá que actuar para castigar el robo de más de 37 mil millones de pesos durante el gobierno de Humberto Moreira.

El ex tesorero  ha sido acusado en Estados Unidos de robar millones de dólares por medio de préstamos fraudulentos para el estado de Coahuila y de recibir sobornos a cambio de contratos estatales para posteriormente lavar el dinero en el Sur de Texas.

No obstante, el gobierno de Rubén Moreira aseguró mediante un comunicado de prensa que el dinero entregado por Javier Villarreal no procede del erario público, ya que en los registros contables de la dependencia no aparecen estos recursos.

El Senador recordó que hace unos meses se presentó ante la corte de los Estados Unidos para iniciar un litigio y poder recuperar los recursos incautados en el vecino país al ex tesorero de Moreira.

“El gobierno de Estados Unidos ha seguido haciendo el trabajo que le corresponde al de Coahuila, y afortunadamente esta dando resultados; a ver ahora con que excusa sale el gobernador o sus voceros, ya que apenas hace días aseguraban que ese dinero incautado no era de Coahuila; cada vez tienen menos pretextos y si aún así se resisten a actuar contra los ex funcionarios estatales, quedará aún más evidenciada la red de complicidad que ha impedido que en Coahuila se haya castigado el mega robo”, afirmó Salazar.

Ante el desinterés del actual Gobernador Rubén Moreira, hermano del ex Gobernador Humberto Moreira, para recuperar esos recursos que le pertenecen a los ciudadanos, el Senador Luis Fernando Salazar, ha sido uno de los más activos para pedir la intervención de la Procuraduría General de la República a fin de que solicite al gobierno de Estados Unidos la devolución del dinero decomisado a Villarreal, porque presuntamente pertenecen al erario de su entidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video