“Sor Juana.com”: Exposición rinde tributo a la “Décima Musa”, a 317 de su muerte

20/02/2012 - 12:00 am

A partir del próximo 17 de abril, fecha en que se conmemoran 317 años de la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz –12 de noviembre de 1651-17 de abril de 1695–, un total de 43 obras de igual número de artistas, quienes a través de la pintura, el dibujo, el grabado y collage rinden un homenaje al legado poético-filosófico de la llamada “Decima Musa”, integrarán la exposición “Sor Juana.com”, que se presentará en el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, en su natal Nepantla, Estado de México.

Alejandro Quijano, coordinador de la muestra, aseguró que se trata de una exhibición en la que artistas como Adriano Silva Castañeda, Yolanda Quijano, Javier Padilla, Guadalupe Urrutia, Benito Nogueira y Celso Zubire, entre otros, plasmarán muy a su manera, el pensamiento quien, por la importancia de su obra, también es llamada “El Fénix de América”.

La exposición que se presentará, justo en el municipio donde hace 361 años nació quien es considerada una de las figuras más relevantes de la literatura novohispana de corte barroco, mostrará obras de 70 por 50 centímetros, según Quijano: “No es una muestra de retratos, aunque se pueden incluir algunas imágenes alusivas, sino que se trata de una exhibición a partir de sus obras literarias y su vida”, dijo en entrevista con Notimex.

“Es una exposición que me gusta, porque el pensamiento de Sor Juana está vigente, es autocrítico y habla no solo del hombre, sino también de la mujer y nos lleva a una reflexión que está vigente”, consideró el también artista plástico.

Para el presidente de la Fundación Summa de Talentos, cada uno de los artistas participantes, hará una interpretación de los sonetos y demás obra literaria, de Sor Juana a la “luz de hoy”.

“La realidad es contextualizar su creación, vida y obra, en un contexto contemporáneo; y es mostrar un referente para la reflexión humana a partir de la imagen”, explicó a la agencia de noticias.

Declarado “sor juanista”, mencionó que la idea de la muestra radica en que a él y al grupo de demás creadores, no les interesó la imagen de la poetisa, sino su contenido literario.

“La idea será recalcar que a 317 años de la muerte de Sor Juana, su pensamiento está vigente, y no solo eso, sino que debe enriquecerse”, dijo a Notimex.

Invitado por el propio centro cultural, explicó que el título de la exposición “Sor Juana.com”, tiene que ver no con un sitio Web, sino a que nos encontramos en la era de la nuevas tecnologías: “Es para contextualizarlo en este mundo cibernético, contextualizar que la escritora está vigente y que es un referente, cuyo pensamiento esta vivo”, precisó.

Tras su presentación en Nepantla, “Sor Juana.com” viajará por España, Venezuela, Colombia y Argentina; asimismo, se buscará integrar todas las obras de la exposición en una publicación.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, fue una religiosa y escritora novohispana del Siglo de Oro. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa.

 

CONVOCATORIA DE LA FIL AL PREMIO SOR JUANA CIERRA EN ABRIL

Otra actividad, con la que año con año, se celebra a la “Décima Musa” se lleva a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. En enero pasado, los organizadores de la FIL lanzaron la convocatoria para la edición 2012 del Premio de literatura ‘Sor Juana Inés de la Cruz’, dotado con 10 mil dólares, que el año pasado fue para Almudena Grandes y su novela Inés y la alegría.

Desde su fundación, en 1993, el galardón ha reconocido la narrativa en español escrita por mujeres, y a lo largo de 19 años se ha consolidado como una plataforma para que las editoriales, tanto las independientes como los grandes sellos, den a conocer el trabajo de sus autoras.

La convocatoria para la edición 2012 del galardón, dotado con 10 mil dólares estadounidenses, estará abierta hasta el 30 de abril próximo.

Podrán participar escritoras de cualquier nacionalidad, con una novela publicada originalmente en español entre enero de 2011 y abril de 2012, con una extensión mínima de 120 páginas y cuyo tiraje haya sido de por lo menos mil ejemplares.

Las obras podrán ser presentadas por cualquier institución cultural, educativa o editorial, así como por las propias autoras. Quedan excluidas del certamen las novelas que hayan concursado en ediciones anteriores.

Para participar deberán enviarse seis ejemplares impresos de la novela, así como un sobre aparte que incluya el currículo de la autora y un disco compacto con una fotografía suya a 300 DPI de resolución, así como una hoja impresa con los datos personales que permitan su localización.

Los trabajos se recibirán en las oficinas de la FIL Guadalajara (Alemania 1370, colonia Moderna, Guadalajara, Jalisco, México. CP 44190). La convocatoria cierra el 30 de abril de 2012.

También se aclara que sólo participarán en el certamen las obras recibidas hasta esta fecha, y aquellas cuyo sello postal sea de fecha anterior al 15 de abril y que lleguen antes del 15 de mayo de 2012.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video