Joven embarazada da a luz en la calle porque el hospital de Ejutla de Crespo, Oaxaca, no tiene médicos

20/03/2014 - 11:24 am

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).– Juana García Jiménez, una joven del estado de Oaxaca, dio a luz en la calle porque la clínica a la que acudió no tenía médicos que la atendieran.

De acuerdo con la agencia Quadratín Oaxaca, la joven arribó a la clínica de Ejutla de Cresco, en el valle Central de Oaxaca, y le informaron que no había médicos.

Su esposo, Fidel Santos Méndez, de oficio carbonero, estuvo con ella en el proceso de parto ayer por la noche. Posteriormente trasladó a su mujer a una clínica particular a cargo de la doctora Lourdes Díaz y tendrá que pagar dos mil quinientos pesos por atenderla y cortarle el cordón umbilical.

La semana pasada, personas desconocidas amenazaron al personal de dicha clínica, de acuerdo con esta versión. Desde entonces los sindicalizados tomaron el Centro de Salud para pedir seguridad a las autoridades. Les prometieron vigilancia en el lugar.

Sin embargo. sólo hay un policía porque no hay médicos asignados.

Apenas el 18 de febrero se dio otro caso de negligencia médica en el estado. La señora Laura Jarquín Reyes y su esposo Eugenio Martínez Torres arribaron al Centro de Salud en Villa de Tututepec, Oaxaca, pero estaba cerrado.

A pesar de insistir para que les abrieran la puerta, no fueron atendidos.

Eugenio Martínez fue a buscar un taxi para trasladarse al Hospital de Puerto Escondido, pero cuando Laura se quedó sola dio a luz.

Asimismo indicó que catorce días después de dar a luz en el patio de la clínica de salud, por la ausencia de médico, la mujer aún no contaba con la constancia de alumbramiento de su recién nacido

Oaxaca suma en un año nueve casos de negligencia médica relacionados con la mala atención a mujeres embarazadas: cinco de ellas dieron a luz afuera de hospitales públicos, mientras que una mujer perdió a su bebé aún estando éste en su vientre tras la falta de atención por parte del personal. Otra mujer falleció porque el personal médico olvidó una tijeras dentro de la matriz de la mujer.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video