NOROESTE

Jornadas de violencia en Sonora y Sinaloa dejan 8 muertos y 5 heridos

20/04/2015 - 8:30 pm
El enfrentamiento sucedió a raíz de que los agentes llegaran a catear un domicilio. Foto: Noroeste
El enfrentamiento sucedió a raíz de que los agentes llegaran a catear un domicilio. Foto: Noroeste

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo/Noroeste).-Dos enfrentamientos en los municipios de Culiacán, Sinaloa y Caborca, Sonora, dejaron un saldo de ocho presuntos delincuentes abatidos, uno más herido y tres oficiales también lesionados.

En el caso de Cuiliacán, el saldo es de tres presuntos secuestradores muertos y uno más detenido, así como armas, vehículos y una casa de seguridad asegurada, fue el saldo de un enfrentamiento que se prolongó por casi una hora en el sector Cañadas.

Moisés Melo García, Coordinador General de Seguridad adscrito a la Secretaría General de Gobierno, dijo que el intercambio de balas se suscitó en un inmueble de la calle Sierra Tarahumara y Guadalupe, en el fraccionamiento San Carlos.

Según los primeros informes oficiales, el hecho se dio minutos después de las 15:00 horas, al momento en que los efectivos de Unidades Especializadas de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa y el Grupo Especial de la PME, arribaron a la supuesta casa de seguridad.

Rápidamente los oficiales sacaron a unas mujeres y varios niños que se encontraban en las viviendas, posteriormente los delincuentes comenzaron a disparar con fusiles de grueso calibre en contra de las fuerzas del orden quienes repelieron la agresión.

La balacera se prolongó por aproximadamente una hora, tiempo en el que los oficiales especializados utilizaron un vehículo blindado “Tiguer” para tumbar el portón el cual fue recibido a balazos, además otros efectivos irrumpieron por el techo de la casa.

El reporte oficial fue que dentro del domicilio quedaron tres presuntos plagiarios muertos y uno más que al parecer está herido, fue detenido por las fuerzas federales y estatales que sitiaron por lo menos tres colonias del sector.

También se establece que encontraron varios fusiles de grueso calibre y pistolas, así como algunas unidades motrices. En estos momentos las diligencias por parte del Ministerio Público siguen en este lugar.

Caos social

Tras el anuncio de una balacera en el sector Cañadas, tanto las redes sociales como en las calles aledañas a la zona se convirtieron en un caos, ya que las personas temerosas por sus familiares, amigos y muchos otros atraídos por el morbo buscaban como llegar al lugar en busca de la foto para las redes sociales.

Las gráficas, mensajes, videos, audios y memes, comenzaron a abarrotar los servidores de todo México y el extranjero, ya que en algunas comparaban a Culiacán con una zona de enfrentamientos de Tamaulipas.

Mientras que los automovilistas y transeúntes que transitaban por este punto ubicado al sur de la capital de Sinaloa, se topaban con retenes establecidos por soldados y policías a fin de evitar el ingreso de civiles al lugar donde se registraba la balacera.

En los videos que circulaban por Facebook y Twitter, se observaban a efectivos policiacos vestidos de negro por los techos de algunas viviendas, mientras que en otros se escuchaban los ensordecedores sonidos que emiten los fusiles de alto calibre al ser accionados.

Otros ciudadanos, a quienes les tocó vivir la balacera frente a sus casas, sacaron a la luz pública como elementos del Ejército y efectivos estatales se desplegaban en la calle Sierra Tarahumara, donde al final lograron abatir a tres presuntos plagiarios y uno más fue detenido con heridas en su cuerpo.

ENFRENTAMIENTO EN CABORCA DEJA CUATRO MUERTOS

Al menos cuatro personas fueron abatidas. Foto: Facebook.
Al menos cuatro personas fueron abatidas. Foto: Facebook.

El Procurador General de Justicia del Estado de Sonora Carlos Navarro Sugich informó que el enfrentamiento armado registrado hoy en el municipio de Caborca dejó un total de cinco presuntos criminales muertos y cuatro oficiales de la Policía Estatal heridos.

Las autoridades locales aún realizan esfuerzos por esclarecer lo sucedido. Sin embargo, versiones de transeúntes afirman que el enfrentamiento inició cuando la Policía Estatal marcó el alto a una camioneta Jeep.

El enfrentamiento armado se dio en la calle 4 y la avenida J. Los locales y negocios de los alrededores cerraron sus ventas en medio de un clima de zozobra que ha dejado esta balacera.

Trascendió que una persona logró huir a través de las calles aledañas y se presume que los sujetos dentro del Jeep pertenecían a una banda delictiva que opera en la costa del municipio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video