Caracas, 21 jun (EFE).- La Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) rescató hoy a otros 39 presos en una nueva operación de rescate de reclusos “sometidos por mafias” del penal Rodeo II, cercado por 5.000 militares, informaron las autoridades.

El ministro del Interior, Tareck El Aissami, indicó a periodistas que con la operación de hoy “ya suman 81 los privados de libertad rescatados” desde que el viernes pasado efectivos de la GNB iniciaron un operativo de desarme en la cárcel El Rodeo I y su vecina Rodeo II, ambas próximas a Caracas.

Los militares asaltaron y lograron controlar El Rodeo I el viernes, pero una cincuentena de reos fuertemente armados mantienen, según el Gobierno a un millar de reclusos bajo su poder desde el sábado en El Rodeo II, y disparan esporádicamente a los soldados.

Valiéndose de tanquetas blindadas y amparados por la noche y la lluvia, los militares rescataron a 39 presos que estaban “sometidos bajo fuego y amenaza de muerte” por “los mafiosos”, relataron el ministro y el comandante de la GNB, general Luis Motta.

Ambos destacaron que la operación se cumplió sin que se registran disparos.

“Otra operación exitosa”, cuya ejecución y resultado “desmiente la violación de los derechos humanos” que opositores al Gobierno del presidente Hugo Chávez le achacan, destacó El Aissami desde el destacamento castrense situado en los alrededores de ambas prisiones.

Una operación similar permitió la noche del lunes el rescate de otros 36 reclusos, “sometidos por mafias” armadas que dominan las cárceles.

Unos reconocimientos castrenses nocturnos permitieron determinar que esos presos estaban en áreas administrativas y en la enfermería del presidio sin resguardo de “jefes mafiosos”.

Durante el fin de semana otros 6 reclusos lograron salir del penal y entregarse a los soldados.

El ministro del Interior ha reiterado que no hay confirmación oficial de que esos “mafiosos” hayan asesinado a “reclusos que tienen sometidos”, pero que todo apunta a ello, lo que sin embargo solo podrá conocerse cuando se produzca el desenlace final.

El saldo oficial de víctimas de la operación militar de desarme de las dos cárceles es de dos militares y un preso fallecidos y otros 22 soldados heridos.

La operación de desarme fue ordenada después de que en los días previos murieran 22 personas y 14 resultaran heridas en El Rodeo I, como consecuencia de un enfrentamiento entre bandas. EFE