Accionista de Oceanografía, ligado a Francisco Gil Díaz, interpone amparo contra una orden de aprehensión

21/08/2014 - 6:36 pm

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– Martín Díaz Álvarez, el segundo socio accionista de Oceanografía, interpuso un amparo contra la orden de aprehensión girada en su contra por el delito de violación de la Ley de Instituciones de Crédito, el cual la Procuraduría General de la República (PGR) considera un delito grave.

Gloria Eugenia Pérez Jácome Friscione, esposa del inculpado, promovió el recurso 690/2014 ante José Alfonso Montalvo Martínez, Juez Décimo Primero de Distrito de Amparo Penal en el Distrito Federal.

En las listas de Acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal se estipula que el Juez de amparo concedió la suspensión provisional a favor de Díaz Álvarez –quien se encuentra prófugo-, pero advirtió que dicha resolución no evitará su eventual captura, pues las aprehensiones por delito grave no pueden ser suspendidas.

El pasado mes de junio un Juez federal emitió una orden de aprensión en contra de Díaz, como uno de los presuntos responsables del quebranto en agravio de Banamex por 500 millones de dólares, además de utilizar documentos falsos y

En tanto, el juez Montalvo solicitó a la PGR que le informe si Martín Díaz es detenido y también fijó para el 3 de septiembre la celebración de la audiencia constitucional, diligencia que dará pie a la resolución del amparo.

Martín Díaz Álvarez, jefe financiero y segundo accionista en importancia de Oceanografía, promovió un amparo en contra del congelamiento de las cuentas de su empresa Grupo Gasolinero Mexicano ordenado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Díaz Álvarez, sobrino del ex Secretario de Hacienda en el sexenio del Presidente Vicente Fox Quesada, Francisco Gil Díaz, presentó el amparo el viernes pasado poco antes de que Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, se presentara voluntariamente a declarar ante el Ministerio Público por la acusación de un fraude de más de 360 millones de dólares contra Banamex. LEER MÁS Un sobrino de Paco Gil Díaz y socio de Oceanografía pide amparo contra la incautación de bienes ordenada por la PGR

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video