Estudiantes convocan a Día de Acción Global por Ayotzinapa; exigen #EPNBringThemBack

21/10/2014 - 10:11 pm
Estudiantes de universidades públicas y privadas marcharán este miércoles en todo el país. Foto: Twitter @justiciarodante
Estudiantes de universidades públicas y privadas marcharán este miércoles en todo el país. Foto: Twitter @justiciarodante

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).– A unas horas de que se cumplan 26 días del asesinato de tres estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos y la desaparición de otros 43 normalistas de esa institución, los universitarios mexicanos y del extranjero convocaron a través de las redes sociales al Día de Acción Global para exigir justicia para las víctimas, la captura de los autores materiales e intelectuales de la masacre y, en particular, que los jóvenes ausentes sean presentados con vida.

Con los hashtags o etiquetas #EPNBringThemBack, #43ConVidaYa y #AyotzinapaSomosTodos, estudiantes de universidades públicas y privadas, de todas las escuelas normales rurales del país, además de grupos civiles y ciudadanos en general, marcharán este miércoles en diferentes ciudades del país en apoyo a los normalistas que el pasado 26 de septiembre fueron atacados por policías de Iguala y de Cocula, ambos municipios de Guerrero, y supuestamente entregados al Cártel Guerreros Unidos.

El caso ha provocado la solidaridad de los estudiantes en México como pocas veces se ha visto en el país pero, además, universitarios y ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero han confirmado su unión a esta jornada de protesta global por Ayotzinapa. La cita para esas manifestaciones se dará en los consulados de México en las ciudades de La Paz, Bolivia; Chicago, Los Angeles, Phoenix, Nueva York, en Estados Unidos; Madrid, España; Montreal, Canadá; Buenos Aires, Argentina; Berlín, Alemania; Managua, Nicaragua; Ciudad de Guatemala, en Guatemala; París, Francia; Bogotá, Colombia, y Río de Janeiro, en Brasil.

En la Ciudad de México, estudiantes de diversas instituciones de educación superior públicas y privadas realizarán este 22 de octubre una movilización nocturna que han denominado “Una luz por Ayotzinapa”, que incluye una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, a partir de las 18:00 horas.

Alumnos de 11 escuelas de nivel medio superior y superior de la Zona Metropolitana del Valle de México decidieron iniciar desde esta tarde un paro de labores en solidaridad con los jóvenes desaparecidos.

Las escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que aceptaron sumarse a la protesta son las facultades de Economía, Arquitectura, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, la Escuela Nacional de Música, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y la Facultad de Artes y Diseño.

Además, también se sumaron las facultades de estudios superiores de Zaragoza, Acatlán, Cuautitlán, Aragón e Iztacala y la Unidad de Posgrado.

De igual forma, el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Naucalpan, ha confirmado su participación en la protesta.

En tanto, los alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) de los planteles San Lorenzo y Del Valle también se unirán a la marcha.

Los estudiantes de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA), del Centro de Investigacion Coreografica (CICO) y la Escuela de Artesanías de Bellas Artes fueron otras que se agregaron al movimiento.

Tres planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) –Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa– realizarán paros por 48 horas, lo que mantendrá sin actividades a esas escuelas a partir de esta noche y hasta el jueves, cuando se cumpla el plazo establecido. Los planteles de Cuajimalpa y Lerma aún no confirman su participación en la protesta.

Además, los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) del nivel medio superior y superior se han unido a la convocatoria global.

Entre las universidades privadas que se unirán al Día de Acción Global por Ayotzinapa están la Universidad Iberoamericana y el Claustro de Sor Juana.

A través de un comunicado, la Universidad Iberoamericana indicó que el miércoles 22 de octubre los estudiantes partirán de las instalaciones de Santa Fe a las 16:00 horas para unirse a la marcha en el Ángel de la Independencia.

EL PAÍS SE UNE

Decenas de instituciones de educación media y superior en todo el país se han unido a la convocatoria. Miles marcharán en diversas ciudades de la República bajo una consigna que se ha vuelto un clamor nacional: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

ESTADO DE MÉXICO

A través de un comunicado, los estudiantes del Centro Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México convocaron a toda la comunidad universitaria, así como a todas las universidades y gente aledaña a la ciudad de Toluca, para brindar el apoyo solidario a los normalistas y sus familias y exigir la presentación de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos.

El punto de reunión será a las 18:30 horas en la entrada de la universidad. Se pide a los asistentes asistir con mantas y cartulinas alusivas en apoyo a los normalistas y portar una veladora en señal de protesta.

PUEBLA

En solidaridad con los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, ciudadanos de Puebla se sumará a la marcha nacional de este miércoles 22 de octubre. Participarán estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), normalistas de Teteles y organismos civiles.

En la ciudad de Puebla, los manifestantes partirán de la Facultad de Antropología ubicada en Ciudad Universitaria (CU) de la BUAP a las a las 10:00 horas, pasando por las facultades de Cultura Física, Economía, Derecho y Ciencias Sociales, Administración y Física, para salir por la 14 sur alrededor de las 12:00 horas con dirección al Parque Juárez y posteriormente al Zócalo de la ciudad.

Estudiantes de la escuela Normal Rural Carmen Serdán, ubicada en el municipio de Teteles de Ávila Castillo, en la Sierra Nororiental de Puebla, han confirmado su participación.

En esta manifestación también estarán presentes estudiantes de Panotla, Tlaxcala, y de Almilcingo, Morelos, junto con organizaciones civiles que se suman a una la exigencia nacional, entre éstas se espera la participación de integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre.

JALISCO

La Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció a través de un comunicado la suspensión de clases durante los días 22 y 23 de octubre con motivo de las movilizaciones estudiantiles que son parte de la jornada nacional e internacional en la que se exigirá combatir la corrupción, la impunidad y la colusión de algunas autoridades con el crimen organizado, así como la búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Tras la petición de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) para que la UdeG diera las facilidades a la comunidad estudiantil de que pudiera participar en las marchas, se anunció que el miércoles 22 de octubre sólo habrá clases de 7 a 10 de la mañana, y el jueves se suspenderán por completo las clases. Será hasta el viernes cuando se reanuden.

Ayer, la FEU, por conducto de su presidente, solicitó a las autoridades universitarias que los estudiantes de la institución cuenten con las facilidades para participar en la movilización estudiantil del día 22 y el paro de actividades del 23 de octubre del presente.

En el comunicado, las autoridades de la Universidad de Guadalajara se dijeron identificadas con los propósitos de esta manifestación y compartimos la indignación de estudiantes, académicos y trabajadores. “Los miembros de la comunidad universitaria coincidimos: sólo con un Estado de derecho que combata la corrupción, la impunidad y la colusión de algunas autoridades con el crimen organizado, se darán pasos firmes para alcanzar la paz social en México”.

La Rectoría General exhortó a que todas aquellas manifestaciones en las que participen alumnos de la máxima casa de estudios se lleven en clima de paz y respeto. De igual forma se les invitó para que no se involucren en provocaciones que se puedan presentar. Señaló que la participación por parte de la comunidad universitaria es por decisión propia para estudiantes, académicos y trabajadores.

También en Guadalajara, los alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) a través de su cuenta de Twitter [@ITESO] informaron que se unirán a la manifestación.

SINALOA

En Sinaloa, organismos civiles convocaron a una marcha este miércoles a las 17:00 horas de La Lomita a Catedral de Culiacán.

En la protesta participarán alrededor de 12 organismos civiles, y la invitación está abierta para que se sume la población.

La actividad que forma parte de la protesta nacional concluirá un mitin, donde además se abordarán desapariciones de personas en el estado.

CHIHUAHUA

En Chihuahua, estudiantes y egresadas de la Normal Rural de Saucillo convocaron a la población en general a una marcha para este miércoles a las 19:00 horas, que partirá del Parque Borunda al puente internacional Córdoba-Américas, para exigir justicia por los normalistas caídos y los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

“Exigimos no a la impunidad ante los hechos del 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, justicia integral para los tres compañeros caídos y presentación con vida de nuestros 43 compañeros, juicio político al Alcalde de Iguala”, manifestó Nohemí Roque, estudiante de la Normal de Saucillo, en una rueda de prensa.

Hasta el cierre de esta edición, las escuelas de la Ciudad de México y de otras entidades de la República que estarán en paro y participarán de la movilización son las siguientes:

–UAM Xochimilco.
–UAM Iztapalpa.
–UAM Lerma (paro activo)
–Prepa 5.
–ENAH.
–Universidad Veracruzana.
–Universidad de Guadalajara.
–Facultad de Filosofía y Letras.
–Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
–Facultad de Ciencias.
–Facultad de Economía.
–UAM Azcapotzalco.
–Prepa 4.
–Prepa 9.
–Posgrado de Derecho.
–Prepa 2.
–Escuela Nacional de Música UNAM.
–FES Acatlán.
–Claustro de Sor Juana.
–FES Zaragoza.
–FES Cuautitlán.
–Facultad de Artes y Diseño (antes ENAP).
–Escuela Superior de Educación Física.
–Todos los Posgrados de la UNAM.
–UAM Cuajimalpa.
–CCH Sur.
–CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos).
–Universidad de Guadalajara (sus centros universitarios regionales, temáticos y preparatorias).
–Facultad de Arquitectura.
–FES Iztacala.
–UPN Ajusco.
–UACM San Lorenzo Tezonco.
–UACM Del Valle.
–Escuela Superior de Música del INBA.
–Todas las Normales Rurales se mantienen en paro indefinido.
–Todo el IPN.

La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México anunció que las 17 escuelas Normales Rurales (FECSM) que la conforman entrarán en paro total:

–El Quinto, Sonora.
–Saucillo, Chihuahua.
–Aguilera, Durango.
–El Cedral, San Luis Potosí.
–San Marcos, Zacatecas.
–Cañada Honda, Aguascalientes.
–Atequiza Jalisco.
–Cherán, Michoacán.
–Tiripetío, Michoacán.
–Tenería, Estado de México.
–Panotla ,Tlaxcala.
–Tételes, Puebla.
–Amilcingo, Morelos.
–Ayotzinapa, Guerrero.
–Tamazulapan, Oaxaca.
–Mactumactzá, Chiapas.
–Hecelchakan, Campeche.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video