En Tabasco entregan los Premios Juchimán de Plata

21/11/2013 - 11:56 pm

Villahermosa, 21 Nov. (Notimex).- Los Juchimán de Plata, premios que datan de 1978, fueron entregados esta noche aquí a personalidades de los campos de la ciencia, la comunicación, la cultura, los derechos humanos y la sociedad civil.

Los acreedores a este galardón que entrega la asociación civil Juchimanes de Plata, fueron María Teresa Franco, en Ciencias Sociales; Diario Presente, por Ciencias y Técnicas de la Comunicación, y Luz María Priego Roche, Juchimán Alternativo.

También en la categoría Alternativo lo recibió Carlos Canudas de Wit; por Artes y Letras, Pilar Pellicer López; por Ecología y Medio Ambiente, Julia Carabias Lillo, y por Derechos Humanos y Paz, Diego Valadés Ríos.

En tanto, María Elena Medina Mora, por Ciencia y Tecnología; la Fundación Gonzalo Río Arronte, IAP, por Filantropía; Bogdan Mielnik Manwelow, como premio Internacional.

Asimismo, recibieron el Juchimán de Plata el gobernador Arturo Núñez Jiménez, por sus aportaciones en todos los ramos de la vida.

El presidente de la agrupación Juchimanes de Plata, Miguel Rueda de León, señaló que los premios son para aquellos que por su labor en cada uno de sus campos entregan lo mejor de ellos mismos para lograr que el país, estado y sociedad, cuenten con mejores herramientas para poder vivir.

En esta edición 36 de la entrega, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, anunció que a partir de este momento se suman a los trabajos de los Juchimanes de Plata.

El Juchimán es una escultura monumental de la civilización olmeca hallada en 1884 en el municipio de Huimanguillo, que tiene aspecto humano, sentado con las piernas entrecruzadas y una barra en la mano derecha.

Alcanza 1.75 metros de altura, pesa cinco toneladas y está colocada en el Instituto Juárez de Tabasco. La figurilla que se entrega a los premiados es una réplica plateada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video