Grupos civiles acusan: el gobierno ya no busca a los 42; perdió el interés: familias

21/12/2014 - 3:04 pm
Grupos civiles acusan que el gobierno federal perdió el interés en buscar a los normalistas. Foto: PGR
Grupos civiles acusan que el gobierno federal perdió el interés en buscar a los 42 normalistas. Foto: PGR

Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).– Abel Barrera Hernández, coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo al periódico La Jornada que el gobierno federal suspendió las labores de búsqueda de los 42 normalistas de Ayotzinapa en las inmediaciones de Iguala, municipio donde desaparecieron desde el pasado 26 de septiembre.

En tanto el Ángel Jiménez Blanco, de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), dijo el pasado viernes que por el receso vacacional de fin de año los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) suspendieron los trabajos de excavación de las posibles fosas halladas en los parajes de La Laguna y La Joya.

La Jornada publicó hoy una entrevista telefónica con Barrera Hernández quien les confirmó “que el gobierno federal suspendió las labores de búsqueda de los alumnos en las inmediaciones de Iguala, y señaló que los especialistas de la CIDH revisarán en qué situación están las averiguaciones y los protocolos de indagaciones”, escribe el diario.

De acuerdo con el coordinador del Centro Tlachinollan la Comisión Interamericana de Derechos Humanos enviará a expertos en diversas área para apoyar la búsqueda de los 42 normalistas.

Detalló que quienes aún están trabajando en el terreno de las investigaciones son los peritos y antropólogos forenses argentinos, quienes “se han mantenido muy en reserva, en espera de los resultados de las indagatorias (de algunos restos) que se realizan en un laboratorio de Austria, sobre todo para el tema de los restos”, indicó al diario.

Señaló que los padres de los normalistas trabajarán lo que resta del año en las acciones de rastreo de sus hijos: “en particular se trabaja en solicitar apoyo a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Ciudadana(CRAC-PC), para continuar con la búsqueda”, agregó.

Barrera Hernández denunció que los padres de los 42 jóvenes aún desaparecidos se han percatado de que las autoridades han perdido interés en la indagatoria y en el compromiso de dar cumplimiento al plan de búsqueda que se había diseñado, “por eso se mantienen firmes en su postura en la búsqueda de sus hijos”, precisó.

“Por eso estamos en la expectativa y en espera de los expertos de la CIDH, que confiamos lleguen lo más pronto posible, para que nos den opiniones y recomendaciones sobre cómo se están enfocando las investigaciones y, de hecho, la misma búsqueda de los 42 normalista”, declaró a La Jornada.

PERITOS DE LA PGR SE VAN DE VACACIONES

Peritos de la PGR suspenderán durante 12 días los trabajos de búsqueda y exhumación de posibles restos humanos en fosas clandestinas, por el receso vacacional de fin de año, no así los familiares de las víctimas de desaparición forzada, quienes seguirán en su trabajo de ubicación de posibles fosas.

El viernes en la parroquia de San Gerardo María Mayela, después de que una comisión de familiares de las víctimas de desaparición encabezadas por el promotor de la UPOEG, Ángel Jiménez Blanco, recorrió la zona del paraje La Joya, donde ayer se realizaron trabajos de ubicación de más posibles fosas.

Jiménez Blanco informó que, con el apoyo de “guías”, este viernes les fueron señalados diferentes puntos en el paraje La Joya, donde se ha señalado que miembros de la delincuencia organizada del grupo Guerreros Unidos asesinaron y enterraron a más de sus víctimas de levantón.

Indicó que los peritos de la PGR aún no han concluido los trabajos de búsqueda y excavación de posibles fosas en los parajes de La Laguna y La Joya, por lo que se prevé que el número de restos humanos exhumados de las fosas se incremente.

Informó que, por el receso vacacional de fin de año los peritos de la PGR suspenderán los trabajos de excavación de las posibles fosas ya señaladas, y se espera que los trabajos se reanuden el 6 de enero de 2015. Ayer no se excavaron fosas, este fin de semana los trabajos también serán suspendidos y sólo trabajarían el lunes y el martes de la próxima semana, y luego los trabajos se suspenderán hasta el 6 de enero.

Jiménez Blanco indicó que la UPOEG y la comisión de familiares de las víctimas de desaparición continuarán con sus trabajos de búsqueda y ubicación de más posibles fosas.

Por separado, Mario Vergara, uno de los representantes de la comisión de familiares que acompaña a la PGR en los trabajos de excavación, informó que el jueves, en el paraje la Barranca del Tigre, donde ya han sido exhumados seis cuerpos en cuatro fosas, ellos ya marcaron 15 posibles fosas con indicios de la presencia de restos humanos.

En este punto, indicó, es donde fue localizado un campamento que era utilizado por los miembros de la delincuencia organizada y en el que se cree que llevaban a la gente secuestrada o levantada para en este lugar torturarlos y después asesinarlos y sepultarlos en las fosas.

Cerca de este campamento han sido halladas prendas de vestir y calzado de mujeres, hombres y niños.

-Con información de El Sur

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video