Peña Nieto busca lograr 1% del PIB en inversión científica, meta que el sexenio de Calderón no alcanzó

22/05/2013 - 12:02 am

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– Ayer, en la ceremonia del Día del Politécnico, en la que hizo entrega de la Presea Lázaro Cárdenas a 15 profesionales de esa institución, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, repitió la meta de su gobierno en cuanto a la Ciencia y Tecnología: “Que la inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico crezca anualmente y alcance la proporción del 1% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Peña Nieto había anunciado tal propósito cuando, en enero, nombró a Enrique Cabrero Mendoza, como director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Desde entonces, reconoció que México se quedó atrás en “el fomento de una política científica y tecnológica”.

Desde 2006, la Ley Federal de Ciencia y Tecnología ordena que la inversión pública para Ciencia sea del 1% del PIB, pero tal cifra no fue alcanzada durante el calderonismo. Por el contrario, la inversión no pasó de 0.4 por ciento.

En enero pasado, Peña Nieto dejó claro que esa meta puede ser alcanzada al finalizar su mandato (2018) si el financiamiento se incrementa en 0.1% en forma sostenida, para lo cual, requiere la aprobación del poder legislativo.

Según datos del Conacyt, el gasto federal en este rubro pasó de 0.36% del PIB en 2002, a 0.41% en 2011. Es decir, en nueve años este porcentaje aumentó 0.05% a un ritmo promedio de 0.005% al año. Si ello se mantuviera, tendrían que pasar más de 100 años para alcanzar un gasto de 1%, como lo ordena la Ley.

“AQUÍ SE FORMÓ MI PADRE”

En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto acudió ayer al 77 Aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y evocó a su padre, quien cursó en esa casa de estudios.  “Ustedes saben, porque lo he compartido en otros espacios, que tengo un especial aprecio por esta institución de educación superior, porque aquí se formó mi padre como ingeniero, del ESIME (Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica). Por esta razón, desde muy joven aprendí a querer a esta institución. Tuve este primer contacto. Entonces, precisamente, a partir de la formación profesional que habría recibido mi padre, en esta gran institución”, dijo.

Luego, habló de la inversión en el sector de Ciencia y Tecnología. Hizo énfasis en que más dinero para este sector será la llave para “abrir las puertas de la productividad”. Con ello, en sus palabras, se incrementará el ingreso de los mexicanos.

“Si somos capaces de hacer sinergia para elevar sustantivamente la inversión pública y privada en investigación y desarrollo, México caminará con mayor certidumbre hacia la ruta de la prosperidad, que es una de las cinco grandes metas nacionales que esta Administración se ha trazado”, expuso.

Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora General del Instituto Politécnico Nacional, rindió un discurso en el que hubo beneplácitos hacia el Presidente. Le expresó que la comunidad politécnica reconoció el incremento de 70 mil millones de pesos para Ciencia y Tecnología en 2013; es decir, 15% más que el año pasado (el último de la administración calderonista cuando esta cifra se estacionó en 0.43% con respecto al PIB).

Según la directora del IPN, esta inversión pone al sector en perspectiva para alcanzar el 1% del PIB en 2018.

Para Yoloxóchitl Bustamante Díez son tres los desafíos de la Educación Superior. Vinculación entre las instituciones, las empresas y los organismos del sector productivo; incremento de la matrícula y financiamiento.

Aquí, hizo una acotación. “No obstante el incremento del presupuesto público para la Educación, registrado de 2000 a 2012, no ha sido posible impulsar adecuadamente las actividades de operación e inversión, porque el mayor porcentaje de esos recursos están destinados al pago de servicios, al pago de los salarios”.

En otro aspecto, Bustamante Díez mostró sorpresa por los ataques a las principales instituciones de Educación Superior de “grupos embozados”, que tratan de imponer razones –o sinrazones- originadas en ideas difusas con objetivos obscuros”.

En alusión al grupo de encapuchados que tomó la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en abril pasado, la directora del IPN expresó: “Sorprende mayormente cuando en esas instituciones, al igual que en el Politécnico, se respeta y se alienta la expresión libre de las ideas, las inquietudes y las demandas de los jóvenes estudiantes”.

mexico_invierte_ciencia

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video