Policías comunitarios de Michoacán retienen al menos a 24 militares; Osorio niega detención: “sólo dialogan”

 

Ciudad de México, 22  de mayo (SinEmbargo).– Un centenar de habitantes de Buenavista Tomatlán, Michoacán, cercaron y detuvieron al menos a 24 elementos del Ejército Mexicano en protesta por la detención de cuatro policías comunitarios registrada este día.

Sin embargo, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, dijo en entrevista radiofónica que no contaba con información de la retención y precisó que las personas sólo dialogan con los militares.

“No están retenidos. Hubo una detención de cuatro de la policía comunitaria. Entonces, se acercó la gente, hubo discusión y están dialogando. Hay un gran respeto por el Ejército Mexicano”, declaró para Radio Fórmula.

Autoridades locales informaron a los medios de la captura de los militares que fueron conducidos por los inconformes a la base comunitaria de ese poblado.

Los habitantes de Buenavista advirtieron que los liberarán hasta que sean entregados los cuatro civiles capturados por elementos federales.

Minutos antes, en conferencia de prensa Osorio Chong presumió mantener un diálogo pacífico con las policías comunitarias en esa entidad.

Incluso el encargado de la política interna del país informó que muy pronto el Ejercito iniciará un programa de desarme en la comunidad, pues la orden es clara: “se les advirtió que nadie estará armado”.

“En el caso de Michoacán la llegada del Ejercito ha causado beneplácito. Las policías comunitarias ya no tienen razón de ser y los estamos invitando participar”, subrayó.

Por la mañana las fuerzas federales detuvieron a los guardias comunitarios porque supuestamente extorsionaron a empleados de la Secretaria de Salud.

De acuerdo con la Agencia Quadratín, tras la denuncia de las personas agraviadas, un grupo de militares dio alcance a un camioneta donde viajaban cuatro personas armadas a las que detuvieron.

Momentos después alrededor de  200 pobladores bloquearon la carretera Apatzingán-Buenavista cerca del kilómetro 232 en protesta de la detención de las personas que –al momento de su captura– se identificaron como guardias comunitarios.

El grupo de inconformes advirtió a las autoridades que de no liberar a los cuatro civiles procederían a quemar vehículos.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


13 comentarios en "Policías comunitarios de Michoacán retienen al menos a 24 militares; Osorio niega detención: “sólo dialogan”"

  1. rod_zero 22/05/2013 a las 4:57 pm · Responder

    Esto ya raya en lo bizarro, por que los militares nos e defendieron? No van a poner orden? Es un desastre esto.

    • Rex 24/05/2013 a las 11:03 am · Responder

      Superioridad numerica, pueden ser el ejercito pero no se van a lanzar a batallas que no pueden ganar, antes de comentar trata de razonar.

  2. Mary Valencia 22/05/2013 a las 5:03 pm · Responder

    Mr. Osorio Chong san, siempre tiene la razòn!!! No hay pleito es un simple dialogo de hombre a hombre, los hombres hablan fuerte y se dan de madrazos, asi se arreglan los asuntos en este Paìs!!! Tal y como debe de ser.

  3. yomero 22/05/2013 a las 5:23 pm · Responder

    Deberían poner orden, desarmando a esa gente, el ejercito debe actuar y no dejarse intimidar porvesta clase de gente, que solo busca problemas.

  4. Juan 22/05/2013 a las 5:55 pm · Responder

    y pa,que dialogar si lo pueden arreglar a balazos?….ah carbón,se me olvidaba que ya no está el calderas….

  5. nohayjusticia 22/05/2013 a las 6:52 pm · Responder

    Nos da la impresion que dejaron que las policias comunitarias abatieran al narco, cosa que ni la policia federal, ni el ejercito, ni la marina ni la pgr pudieron hacer en 12 años, las policias comunitarias han hecho lo imposible y sin sueldo… ahora ya vienen a colgarse las medallas y a quitarles sus armas. Que no es mas facil revisar y hacer un plan de legalizar armas para defensa personal y un sistema de inteligencia que detecte aquellos que hacen mal uso de ellas o infiltrados del general naranjo que solo buscan generar grupos de choque? Los medios ahora van a satanizar a los que con el alma defendieron su pueblo y asi evitan buscar a los verdaderos capos.

    • Miguel 22/05/2013 a las 7:32 pm · Responder

      Que lejos de la realidad estas. Las policias comunitarias son el narco. Pero de otro cartel.

      • Micio 22/05/2013 a las 8:15 pm · Responder

        Qué mal informado estás. Al menos en Guerrero, en muchos pueblos desde hace muchos años existe la policía comunitaria (los padres e hijos lo hacen como si fuera un servicio social en bien de la comunidad y en ciertas situaciones). Hay que investigar antes de asegurar algo.

        • Miguel 22/05/2013 a las 9:00 pm · Responder

          Vivo aquí.

      • nohayjusticia 22/05/2013 a las 8:56 pm · Responder

        Exacto, tu tambien ya caiste en la trampa ! Los medios no cesaran hasta hacerte creer que el peje dejo escapar al chapo, que fox nunca enriquecio a los hijos de martita ni que el pri ha mantenido a mexico en el 3er mundo en los ultimos 84 lustros. Hay que aprender a leer, no se mensiona que todas las policias comunitarias ni todo el ejercito son delincuentes… Sino que hay infiltrados narcos tanto en las comunitarias como en el ejercito y hasta en el congreso, y muchos de ellos coludidos con empresarios y banqueros lavadores de dinero. Ese es el asunto mijo, ese es el negocio que no deja a mexico salir de la miseria de las mayor’ias y de enriquecer a unos cuantos cada sexenio.

  6. Acteon 22/05/2013 a las 7:06 pm · Responder

    México no tiene mas gobierno que un narco gobierno, estos pendejos que se vayan a la verga! los soldados no arreglaran nada, estan en michoacan solo para que las drogas sigan su curso sin intervencion de las policias comunitarias. El ejercito y los generales estan corruptos.

  7. Javier 22/05/2013 a las 7:22 pm · Responder

    Y por que madres no mejor desarmas a los narcos idiota!!!!! como deberia de ser, las policias comunitarias son una consecuencia del desmadre en el que el gobierno tiene al pais.

  8. Esan 23/05/2013 a las 1:21 pm · Responder

    “Asi se llevan los militares con el pueblo”- casi casi dice asi el chino Chong…..
    Estado fallido en Michoacán…..

Deja un comentario

comm comm comm