El Banco Emisor de Colombia mantendrá estable la tasa de interés de intervención en 4.5%

22/05/2015 - 8:44 pm

Bogotá, 22 May (Notimex).- El Banco Emisor de Colombia decidió hoy mantener la tasa de interés de intervención en 4.5 por ciento, después de analizar la coyuntura económica mundial y sus efectos a nivel local.

Estados Unidos se expande “a un menor ritmo y la zona del euro y Japón muestran señales de recuperación gradual. China continúa desacelerándose mientras que el producto de los principales países de América Latina crece a tasas bajas o negativas”, anotó el ente.

Según la Junta Directiva del Banco Emisor, es muy ”factible que el crecimiento económico promedio de los socios comerciales de Colombia en 2015 sea menor que en 2014”.

Agregó que el dólar se ha fortalecido y las primas de riesgo de Colombia y otros países de la región han disminuido, mientras que el precio internacional del petróleo ha aumentado.

Sin embargo, se estima que “una parte de la caída acumulada de los términos de intercambio de Colombia sea de naturaleza permanente y afecte la dinámica del ingreso nacional”.

Ante ese escenario, la entidad consideró que la economía colombiana está “ajustándose a las nuevas condiciones externas en un entorno de menor crecimiento del consumo y la inversión”.

Advirtió que los “ingresos por exportaciones han descendido como consecuencia de los menores precios internacionales, en especial del petróleo”.

Señaló que la inflación en Colombia aumentó en abril pasado y se situó en 4.64 por ciento, cifra superior a la proyectada por el promedio del mercado y por el equipo técnico del Banco Emisor.

El aumento de la inflación se debió principalmente al aumento en los precios de los alimentos y, en menor medida, al traslado de la devaluación del peso a los precios.

El Banco Emisor sostuvo que “el aumento observado de la inflación ha obedecido a factores transitorios y sus expectativas a mediano plazo se mantienen cerca del 3.0 por ciento en un contexto de desaceleración de la demanda agregada”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video