Guatemala, 22 Jun (Notimex).- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ratificó hoy el respaldo de su país a los esfuerzos que realiza América Central para combatir el crimen organizado y mejorar la seguridad regional.

Clinton participa en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que sesiona este miércoles y el jueves en un hotel de la ciudad de Guatemala.

Ante los presidentes de México, Colombia y de las naciones de Centroamérica, la funcionaria estadunidense comprometió el apoyo “de forma sostenida” con la región y las gestiones que impulsa para erradicar el narcotráfico y la delincuencia organizada.

También pidió a los gobiernos y sociedades de Centroamérica poner de su parte por medio de mayores recursos públicos generados a través de una mejora significativa de la recaudación fiscal.

Consideró que el prominente sector empresarial y las clases pudientes de la región “deben pagar su parte de los impuestos”, para que los gobiernos cuenten con más recursos para la seguridad, justicia, programas sociales e infraestructura.

La funcionaria de Estados Unidos exhortó a los empresarios centroamericanos a fungir como socios integrales de los gobiernos en las tareas de fortalecimiento de la seguridad, pues, dijo, la lucha contra el crimen organizado “no debe de ser financiada por los pobres”.

Tanto Estados Unidos como la comunidad internacional están anuentes a apoyar a la región “de forma sostenida”, agregó, y demandó a los centroamericanos “honrar los compromisos” en la lucha contra el crimen.

Según la secretaria de Estado, el gobierno de Washington mantiene un fondo de 260 millones de dólares para los programas de seguridad de Centroamérica de este año y anunció una nueva asignación de 40 millones de dólares.

El canciller de Guatemala, Haroldo Rodas, sostuvo que un estudio internacional reveló que el monto aproximado de gasto a nivel de Centroamérica en materia de seguridad en el último año fue de cuatro mil millones de dólares.

En la reunión internacional sobre financiamiento para la estrategia de seguridad de la región participan los presidentes de México, Felipe Calderón, Colombia, Juan Manuel Santos, y el anfitrión guatemalteco Álvaro Colom.

También asisten los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, de El Salvador, Mauricio Funes, de Honduras, Porfirio Lobo, de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Panamá, Ricardo Martinelli.

El primer ministro de Belice, Dean Barrow, y el ministro de la presidencia de República Dominicana, César Pina, participan en el encuentro.

La reunión que finalizará mañana jueves busca obtener apoyo financiero y técnico para una amplia estrategia de seguridad regional.

Asisten unas 55 delegaciones de países, organismos internacionales e instituciones crediticias.