Inteligencia de EU se hace bolas: primero dice no tener pruebas de que rusos atacaron avión, ahora que sí

22/07/2014 - 11:01 pm

Washington, 22 de julio (SinEmbargo con información de agencias).- Altos funcionarios estadounidenses de inteligencia dijeron hoy a la prensa contradictorias versiones con respecto a los autores del ataque que derribó un avión del Malasya Airlines sobre territorio de Ucrania, el cual causó la muerte de 298 personas.

Al mediodía, la versión indicaba un cambio de 180 grados: las fuentes anónimas de inteligencia, según información de la AFP, aseguraron que no habían evidencias sobre la participación de Rusia ya sea coordinando o entrenando el lanzamiento del misil.

Esta noche, sin embargo, The Washington Post y CNN publicaron fotografías de satélite que pudieran probar la participación estadounidense.

Durante una conferencia de prensa, los funcionarios de inteligencia reconocieron carecer de evidencia sobre la participación directa del gobierno ruso en el derribo del vuelo MH17 del Malaysia Airlines.

“Hay dos cosas que no sabemos, quiénes exactamente apretaron el gatillo. No tenemos un nombre, un rango o una nacionalidad “, dijo a la prensa uno de los funcionarios, quien pidió anonimato. “Y también no sabemos por qué”.

Asimismo, los funcionarios de inteligencia mencionaron incidentes previos en que tanto rusos como estadounidenses han disparado contra aviones civiles por error.

“La explicación más plausible es que fue un error”, y que el misil fue lanzado por “un equipo mal entrenado”, señaló un funcionario.

Entre los anteriores casos, mencionaron un avión de pasajeros de Corea, el cual fue derribado por un caza soviética en 1983 y cinco años después las fuerzas navales de Estados Unidos tiraron erróneamente un avión de transporte civil iraní.

Aseguraron que el avión pudo ser impactado por un misil SA-11 tierra-aire lanzado por separatistas prorrusos en el este de Ucrania, pero añadieron desconocer si había rusos presentes durante el lanzamiento del misil y que no se atrevían a afirmar que el equipo a cargo fue entrenado por Rusia.

El SA-11, explicó un segundo funcionario, está diseñado para ser utilizado en un “sistema de defensa aérea integrada” pero con un solo haz de radar, los lanzadores de misiles tienen “una imagen mucho más difusa”.

Pero los separatistas tenían un motivo para utilizar misiles tierra-aire, cuando se enfrentaban a las ofensivas de las tropas gubernamentales ucranianos confían en helicópteros y aviones de carga, dijeron.

Un general ruso ha puesto en duda la versión del gobierno EU, exigiendo Washington imágenes satelitales productos como prueba.

Pero EU El general William Shelton, jefe del Comando Espacial de la Fuerza Aérea de los EU, dijo que los comentarios del oficial ruso sonaban como “un acto de desesperación.”

Satélites militares de Estados Unidos produjeron una cobertura global vuelta al reloj, dijo. “Ellos son muy sensibles, y son muy precisos”, dijo Shelton a periodistas en una sesión informativa del Pentágono. Se negó a decir si el sistema podría recoger un lanzamiento SA-11.

FOTOGRAFÍAS DE SATÉLITE

Esta tarde noche el Gobierno de EU,  a través de los funcionarios de inteligencia no identificados, divulgó imágenes de satélite y otras pruebas que demuestran que Rusia entrenó y equipó a los rebeldes ucranianos que presuntamente derribaron el avión de Malaysian Airlines.

Estados Unidos sostiene, además, que Rusia ha seguido facilitando tanques, lanza cohetes y otras armas a Ucrania después del siniestro del avión malayo el jueves de la semana pasada, según informan los medios locales.

Medios como el diario The Washington Post y la cadena de televisión CNN han difundido algunas de las imágenes divulgadas por los funcionarios.

Los funcionarios citaron, según indica el Post, sensores que siguieron la trayectoria del misil que supuestamente derribó el avión malayo, marcas de metralla en la aeronave, análisis de conversaciones de los rebeldes en las que se atribuyen la autoría del suceso y fotos publicadas en las redes sociales.

Las fuentes dijeron que EU detectó el lanzamiento de un misil tierra-aire justo cuando se produjo el incidente con el avión malayo desde la zona en el este de Ucrania controlada por los rebeldes prorrusos.

Los funcionarios también identificaron, por primera vez, una instalación militar cerca de la ciudad rusa de Rostov como el principal conducto del respaldo ruso a los separatistas en Ucrania, según el Washington Post.

El rotativo señaló que las citadas fuentes se refirieron a la instalación en Rostov como un centro de entrenamiento y armas que ha crecido de forma drástica en el último mes.

La CIA y otras agencias de inteligencia de EU continúan examinando la información sobre el siniestro, pero los funcionarios dicen que las pruebas recolectadas en los cinco días desde los ataques apuntan de forma abrumadora a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania como autores del derribo del avión.

La comunidad de inteligencia estadounidense descarta que fuerzas ucranianas sean responsables del ataque.

Las fuentes indicaron que Rusia trata de manipular la información para difundir su versión de la historia.

“Este parece nuevamente un caso típico de intentar culpar a las víctimas”, afirmó uno de los funcionarios citado por el Post.

Sin embargo, Estados Unidos dice desconocer las identidades o incluso las nacionalidades de los que lanzaron el misil que habría derribado la aeronave de Malaysian Airlines.

El espionaje estadounidense tampoco ha llegado a una conclusión sobre el posible motivo del ataque.

Según menciona el mencionado diario, uno de los principales objetivos de la presentación de hoy fue “no permitir que la narrativa rusa” se imponga.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video