El SMN debe modernizarse y mejorar su comunicación, dice meteorólogo tras los pasos de “Ingrid”, “Manuel” y “Raymond”

22/10/2013 - 12:00 am
"Ingrid" y "Manuel" se combinaron en un hecho histórico. Foto: Especial.
“Ingrid” y “Manuel” se combinaron en un hecho histórico. Foto: Especial.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).–  Carlos Benítez, meteorólogo con 47 años de experiencia, recordó que los días del paso de los fenómenos meteorológicos, “Ingrid” y “Manuel”, en la segunda semana de septiembre, fueron tensos y de discusiones en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ahora, con la llegada de “Raymond” la población mexicana está frente a un nuevo reto.

“Tuve la suerte de compartir con los previsionistas de turno la evolución de “Manuel” e “Ingrid”. Realmente fueron varios días de alta tensión a pesar de que todos los días son iguales para el pronosticador, pero hay situaciones más complicadas, mucho más cuando éstas son exigentes. Llevó varias discusiones entre nosotros para tratar de llegar de la mejor forma”, compartió durante el taller Fenómenos Meteorológicos, organizado por el SMN.

Aunque hubo avisos suficientes del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y de las lluvias históricas que se avecinaban, la comunicación fue soslayada o no fue difundida con la suficiente fuerza que se requería para prevenir los efectos de los desastres naturales.

También dejó en evidencia que hace falta mayor coordinación entre dependencias y modernización del SMN.

“La Comisión Nacional del Agua (Conagua) como tal, a través de sus organismos de cuenca, a través de la Subdirección General Técnica y del Servicio Meteorológico, tiene cierto número de estaciones meteorológicas, algunas que transmiten en tiempo real, que tienen telemetría y otras que son manuales y que sólo se transmiten los datos cada 24 horas; y peor aún, hay unas que con un periodo de tiempo con mayor largo plazo”, dijo el director del SMN, Juan Manuel Caballero.

Como SMN se han acercado a otras dependencias que tienen sus servicios meteorológicos propios, como son las secretarías de Marina y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para intercambiar información y coordinarse, pero es algo que apenas comenzaron a hacer en esta administración, aseguró.

“En este sentido, hemos no sólo estrechado la colaboración, sino hemos ganado mucha información que antes no fluía al Servicio Meteorológico Nacional”, explicó el funcionario.

Pero esta información compartida sólo sirve para 24 horas.

“No nos sirven para un alertamiento temprano pero sí para reconstruir la historia, las bases de datos, la parte climatológica”, indicó.

Con la información generada, el SMN da pronósticos del tiempo y alerta al Sistema de Protección Civil, a quien ya le corresponde alertar a los gobiernos estatales y las direcciones estatales de Protección Civil si se avecina una tormenta tropical, una depresión, o un huracán, y próximamente lo harán con la sequía.

Asimismo, los organismos de cuenca y direcciones locales en Conagua tienen contacto directo con los gobiernos estatales donde si el SMN alerta, ellos lo replican a nivel estatal.

“Pero justamente estamos trabajando para que en los próximos años como parte del proceso de modernización tengamos un sistema mucho más eficiente, que les llegue directamente la información a todos, que no haya escalones, sino que sea mucho más efectivo”, informó Caballero en el taller, organizado para discutir cómo se puede mejorar el SMN y la manera de informar sobre los fenómenos meteorológicos.

“Qué hicimos, cómo lo hicimos, cuándo lo hicimos y qué fue lo que hicimos realmente”, dijo Caballero al respecto.

HACER AL TIEMPO NOTICIA

Daños materiales incuantificables, inundaciones, vialidades colapsadas y cientos de damnificados, fue lo que dejaron las fuertes lluvias causadas por la tormenta tropical "Manuel" a su paso por Chilpancingo. Foto: Cuartoscuro.
Daños materiales incuantificables, inundaciones, vialidades colapsadas y cientos de damnificados, fue lo que dejaron las fuertes lluvias causadas por la tormenta tropical “Manuel” a su paso por Chilpancingo. Foto: Cuartoscuro.

Los avisos meteorológicos son clave son para minimizar pérdidas de vidas y económicas, dijo José Miguel Viñas en el Taller de Comunicación Meteorológica impartido en instalaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los desastres naturales, que se han registrado desde mucho tiempo atrás, cada vez generan mayores pérdidas económicas por la moderna tendencia de construir en los cauces de ríos y en los humedales, señaló el especialista español.

De ahí que los avisos del tiempo que se avecina son cada vez más importantes porque la población es más vulnerable a los fenómenos adversos.

“Es fundamental e irrenunciable una acertada predicción y vigilancia meteorológica. Igual de importante es la eficaz comunicación de la información”, planteó el especialista, quien es meteorólogo y comunicador científico.

Aunque evitó hacer una evaluación sobre cómo se informó de los fenómenos meteorológicos a través de los medios de comunicación, Viñas sí dijo que la información desde el SMN puede salir mejor.

“Igual de importante es comunicar eso de forma eficaz, que no se pierda en el camino. Que si el producto que sale de aquí del Servicio es muy bueno, así se transmita a la población. Por lo tanto, para alcanzar ese punto, es crucial, es muy importante, implantar un sistema eficaz de avisos meteorológicos, que actualmente no dispone el Servicio. Creo que ahí se puede mejorar y bastante”.

A los medios de comunicación les recomendó que los encargados de informar sobre el tiempo sean personas con conocimientos en el tema, ya que entender las actualizaciones y terminología puede generar conflicto.

Los boletines no pueden transmitirse tal cual, al contener lenguaje frio y técnico, expuso.

También es importante evitar el catastrofismo. Los temas venden pero es necesario ajustarse a lo real. “Esperar que el tiempo sea noticia, convertirlo en noticia”

Los medios de comunicación y especialmente la televisión desempeñan un papel clave en la transmisión de avisos meteorológicos a la población. “Si trabajan bien se reducen las pérdidas” por desastres.

Reconoció que la presencia de dos fenómenos meteorológicos simultáneamente, como ocurrió con “Manuel” e “Ingrid”, es algo no habitual.

“Los medios de comunicación tienen que ser especialmente cuidadosos con la manera en la que tratan la información en esos momentos críticos. Volvemos a ‘Manuel’ y a ‘Ingrid’, hay vidas en juego, depende mucho que esa información sea correcta, esté bien actualizada, para que al final pueda salvarse algunas personas”.

La clave para que la información meteorológica sirva es darla actualizada, porque en pocas horas queda desfasada.

“Tienes que tener cuidado de no mantener una información de primera hora durante todo el día, de estar en constante contacto con el servicio meteorológico para ver cómo está evolucionando eso e instantáneamente incorporarlo a las informaciones que vas generando”.

Asimismo, tener claro que la voz más autorizada es la de los meteorólogos, y pidió a los medios comprender que cuando ocurren esas situaciones, a veces lo mejor es no distraerlos a cada rato.

LO QUE VIENE

Foto: Notimex
Foto: Notimex

Además de los daños causados por las lluvias, están los causados por las sequías, que por ser prolongadas pueden ser más dañinos que las inundaciones.

Por ello el SMN ya trabaja en hacer una alerta temprana de sequías, anunció Juan Manuel Caballero, como parte del Programa nacional contra la Sequía.

“Son eventos que trastocan a todos los sectores de la sociedad, no sólo hablamos de las señoras que tengan agua para las labores cotidianas en casa, sino afecta a la industria, afecta cuestiones de salud, afecta invariablemente a la agricultura, afecta actividades ambientales, de turismo y demás”.

Informó que habrá un Centro Especializado en Torreón, Coahuila.

DATOS

Para la modernización del Sistema Meteorológico Nacional el Banco Mundial dio un crédito al gobierno mexicano por 105 millones de dólares (mil 349 millones de pesos) en cinco años.

Con ese presupuesto se construirán 11 centros regionales para alertar sobre lluvias, tormentas severas, sequías, frentes fríos y tormentas invernales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video