México

Milennials no definirán las elecciones de 2018 porque son apáticos, dice politóloga de la UNAM

22/10/2016 - 9:26 pm

De acuerdo con María Marván Laborde, politóloga y socióloga de la UNAM, los milennials se muestran como una de las generaciones más desencantadas de la política: “En México podemos pensar, por ejemplo, que el interés de la mayoría de estos chicos por obtener su credencial de elector cuando cumplen 18 años tiene mucho más que ver con conseguir una identificación que les permita entrar a los ‘antros’, y no con la posibilidad de participar en las elecciones”.

Una manera de incorporar a los milennials a los procesos políticos, a decir de Marván, sería a través del uso de las redes sociales. Foto: Cuartoscuro.
Una manera de incorporar a los milennials a los procesos políticos, a decir de Marván, sería a través del uso de las redes sociales. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- Los millenials, como le han llamado a la generación nacida entre 1981 y 1995, no serán quienes definan el próximo periodo electoral, asegura María Marván Laborde, politóloga y socióloga del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

A pesar de la oportunidad que brindan las candidaturas independientes para los próximos comicios, de acuerdo con la investigadora, los jóvenes no precisamente se inclinarán hacia una opción diferente a la que los partidos políticos ofrecen, puesto que muestran apatía y no le encuentran sentido a su participación electoral.

Se muestran como una de las generaciones más desencantadas de la política: “En México podemos pensar, por ejemplo, que el interés de la mayoría de estos chicos por obtener su credencial de elector cuando cumplen 18 años tiene mucho más que ver con conseguir una identificación que les permita entrar a los ‘antros’, y no con la posibilidad de participar en las elecciones”, dijo Marván Laborde.

En todo caso, lo relevante respecto a esta generación, sería que alcanzaran un nivel de participación significativo: “Lo que sí pueden definir es el incremento de su participación, que por sí misma sería una gran noticia”, precisó la académica.

Sin embargo, la socióloga opina que sería lamentable que los partidos y las instituciones se conformaran con saber la apatía de los jóvenes y no hicieran nada al respecto. Pone como ejemplo el caso del senador estadounidense Bernie Sanders que se planteó involucrar a los millennials hablando de sus necesidades y preocupaciones: “Sanders ya lo confirmó, sí hay manera de apelar a sus necesidades, buscarlos y ofrecerles una oferta distinta e involucrarlos”.

Una manera de incorporar a los milennials a los procesos políticos, a decir de Marván, sería a través del uso de las redes sociales, principal fuente de información de las personas entre los 18 y 35 años.

Finalmente, la académica se muestra excéptica respecto a legislar lo que se dice en Facebook y Twitter y se manifestó a favor de regular los gastos de campaña digital: “Me parece que sería un error; lo que sí debe pedirse es que tanto partidos políticos como candidatos reconozcan los gastos en los que incurren durante el manejo de sus campañas en las redes. Eso sí puede regularse y debería hacerse”.

 

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