El Gobernador de Michoacán pide fuerzas federales; “No queremos más sangre”, dice

22/12/2014 - 9:49 pm
Gobernador solicita apoyo de las fuerzas federales para lograr la paz en Michoacán. Foto: Twitter @SJara_gobmich
Gobernador solicita apoyo de las fuerzas federales para lograr la paz en Michoacán. Foto: Twitter @SJara_gobmich

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo/Provincia).– El Gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guererro, solicitó al gobierno de la República la intervención de las fuerzas federales para lograr la pacificación en el estado. En particular Jara Guerrero se refirió a los municipios de Apatzingán, la comunidad de Felipe Carrillo, conocido como La Ruana, del Municipio de Buenavista, La Mira y Tenencia de Lázaro Cárdenas.

“No queremos en Michoacán más sangre derramada, no queremos más muertos, por ello, y analizando la situación con el Presidente Municipal de Apatzingán, Alejandro Villanueva del Río, y con el objeto de salvaguardar a las familias no sólo de Apatzingán sino de La Ruana y La Mira, incluso, de los familiares de quienes participaron en los recientes enfrentamientos, y de ellos, mismos, he decidido, solicitar la intervención de las fuerzas federales, del Ejército y la Policía Federal para que coadyuven con el estado en la pacificación de esta región y en la instauración de un pleno estado de derecho”.

En un mensaje emitido a los medios de comunicación, el mandatario Michoacano dijo que el proceso de pacificación y retorno al estado de derecho a la entidad ha sido paulatino y se requiere hacer mayores esfuerzos como las campañas que con el Ejército Mexicano se están implementando en todas las regiones del estado.

“Debemos transitar de la cultura de las armas a la cultura de la paz, portar un arma no brinda seguridad, por el contrario, genera inseguridad; como titular del Ejecutivo estatal, lamento que algunos grupos de ex autodefensas rompieran los acuerdos de consolidar la cultura de la legalidad y fortalecer las instituciones de seguridad, acogiéndose a la propuesta del estado mexicano de crear cuerpos policiacos que velaran por su bienestar y el de sus familias”.

El Gobernador sostuvo que es inaceptable que haya civiles armados en Michoacán, “no vamos a tolerarlo, y actuaremos en consecuencia para iniciar el desarme de cualquier persona o grupo, nadie puede estar al margen de la ley ni hacer justicia por su propia mano”.

Jara Guererro, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez y el secretario de Finanzas y Administración, José Carlos Rodríguez Pueblita, informó que se continuará con la implementación de un programa de desarrollo para esta región en el siguiente año.

Agregó que la premisa del gobierno es brindar seguridad y mejorar la calidad de vida de los michoacanos; y enfatizó que cuando se tenga respuesta de la federación se informará el número de elementos que habrán de reforzar dicha zona tanto del Ejército y la Policía Federal Preventiva en las regiones de Apatzingán, La Ruana y La Mira.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video