* Insiste en que se puede cambiar estrategia contra el crimen

México, 23 Jun. (Notimex).- El escritor Javier Sicilia sostuvo que los representantes de la sociedad civil no han recibido ni una llamada del Poder Judicial, a pesar de la responsabilidad que éste tiene frente a la nación en el tema de la seguridad.

Durante el diálogo sobre el tema del presidente Felipe Calderón con representantes de la sociedad civil, dijo que dicha responsabilidad se refleja en los testimonios de agraviados expuestos durante el encuentro.

Además Javier Sicilia dijo al mandatario federal que el retraso en el combate a los delincuentes “tiene que ver con su antecesor”, pues aun cuando tuvo todo el consenso nacional no hizo las reformas constitucionales y políticas que necesita el país.

A su juicio la estrategia anticrimen puesta en marcha durante la presente administración “ha defendido las instituciones y no ha puesto el énfasis en los ciudadanos”, por lo que solicitó cambiarla.

Señaló “que las autoridades están obligadas a reconocer que la estrategia que mantienen ha sido contraproducente”, ante el crecimiento de cárteles y el deterioro de instituciones.

Pidió al presidente Calderón reconocer que también se pueden hacer otras cosas “además de alimentar esa maquinaria policial”.