México

El PAN descubre que la PGJE de Coahuila esconde urnas que no fueron entregadas al IEC

23/06/2017 - 10:54 pm

El presidente estatal del PAN condenó el hallazgo de las boletas electorales en las oficinas de la PGJE. Tras los resultados de las elecciones del pasado 4 de junio, Alianza Ciudadana impugnó el resultado por presuntas 14 irregularidades en el proceso, entre ellos se encontraba el PREP.

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).- El presidente estatal del Partido Acción Nacional en Coahuila, Bernardo González, condenó que en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del estado hay urnas electorales que no fueron entregadas al Instituto Electoral.

“El PRI jugó sucio durante el proceso, pero este tipo de pruebas demuestran la gran estafa que hicieron. No permitamos que sigan jugando con la democracia en Coahuila”, dijo González.

Además hizo un llamado a la ciudadanía para impedir la impunidad y para que los responsables sean sancionados.

El presidente estatal aseguró que al cuestionar a los elementos de la PGJE sobre la carpeta de investigación “comenzaron a actuar de manera agresiva”. Y esa actitud le confirmó “que están actuando mal” porque “se pusieron a la defensiva y se negaron a proporcionar la información solicitada”.

Por su parte, el ex candidato a la Alcaldía de Piedras Negras, Lorenzo Meneras, irrumpió ilegalmente a un área restringida de la PGJE, por lo que se analizará cuál será su situación legal, señalaron esta tarde funcionarios de la dependencia, encabezados por el Procurador Homero Ramos Gloria.

La información se dio en respuesta a una serie de acusaciones hechas en redes sociales por Meneras, quien denunció la presunta localización de boletas electorales en las instalaciones de la PGJE en ese municipio, y después aseguró que fue blanco de una agresión con clavos “ponchallantas” cuando viajaba en su vehículo.

Al respecto, a través de una transmisión desde Acuña en la cuenta de Facebook de la PGJE, Ramos Gloria dijo que únicamente haría algunas “precisiones” sobre el caso.

Antes de terminar la transmisión, personal de la PGJE, aclaró que el material resguardado como parte de las investigaciones, no son boletas, y son parte integrante de una averiguación.

“No son actas, son urnas que aseguró Servicios Periciales desde el 4 de junio”.

El Instituto Nacional Electoral culpó ayer al Instituto Electoral de Coahuila por las fallas que se registraron en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“El INE reconoce que, pese a la asesoría y recomendaciones, en Coahuila no se llevaron a cabo las pruebas requeridas para garantizar un adecuado funcionamiento con el alcance establecido en la norma, además de que el personal del INE no pudo constatar que se hubieran subsanado todas las observaciones y procedimientos”, refirió en un comunicado de prensa emitido anoche.

El pasado lunes, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aceptó que el PREP y el conteo rápido en Coahuila tuvieron “un comportamiento atípico”.

“De la totalidad de las actas computadas, en el 58.2 por ciento se consignaron votos para alguna coalición. En esos casos, se llenaron correctamente el 48.7 por ciento. El error más común consistió en que no era claro hacia quien iba dirigido el voto, pues los funcionarios solamente indicaban el total de los votos, pero no la coalición”, informó el instituto.

-Con información de Vanguardia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video