Fuertes oleajes en Acapulco por huracán “Frank” provocan la muerte de tres personas

23/07/2016 - 5:12 pm

Una familia procedente de Puebla y otro turista fueron arrastrados por una fuerte ola cuando caminaban por la franja de arena en la playa La Gamba.

El incremento de las olas en las costas del estado se debe al paso de la tormenta tropical Frank, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil. Foto: El Sur Acapulco
El incremento de las olas en las costas del estado se debe al paso de la tormenta tropical Frank, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil. Foto: El Sur Acapulco

Por Argenis Salmerón y Carlos Moreno

Acapulco, 23 de julio (SinEmbargo/ElSur).- Tres personas murieron ahogadas a raíz del fuerte aleje provocado por la tormenta Frank durante este viernes.

En el primer caso, una turista originaria de Puebla murió ahogada en la playa La Gamba y otro desapareció luego de ser arrastrados por una ola en la madrugada del viernes junto con otro turista de 42 años que fue hospitalizado y una niña de 10 años que resultó ilesa.

Fuentes de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, informaron que los turistas llegaron a bordo de un autobús de turismo comercial a las 2:30 de la madrugada en la ciudad, frente al hotel Crowne Plaza.
Versiones de los familiares indican que el grupo de personas salieron a la franja de arena para conocer el mar, y esperar la mañana para buscar un hotel.
Sin embargo, fueron arrastrados por una ola grande frente a la playa mencionada, cuando caminaban por la franja de arena.

De acuerdo con el reporte de la dependencia, la mujer ahogada se llamaba María de 33 años, el hombre desaparecido se llama José Francisco 53 años, y el otro hombre se llama José de 42 años internado en el Hospital General y se reporta como “delicado”.

La mañana de este sábado la Secretaría de Marina rescató el cuerpo de José Francisco de 53 años de edad. Fuentes de la Coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos informaron que el cuerpo del turista de 53 años proveniente de Amozoc, Puebla, fue recuperado por la unidad de rescate acuático de la Marina, identificado por sus familiares y entregado a las autoridades.

Mientras que la niña de 10 años resultó ilesa. Todas las víctimas originarias Amozoc de Mota, Puebla.

Apenas, el jueves un hombre ahogado apareció en la misma playa, frente al hotel Crowne Plaza y testigos informaron que era un recolector de botes de aluminio que se metió a nadar el miércoles.

La Coordinación de Protección Civil municipal informó que la víctima, de entre 40 y 50 años, fue encontrada al mediodía y no ha sido identificada. Vestía un short naranja, tenis, calcetas y una playera blanca en la que se leyó la frase “Desarrollo para mayor igualdad social”.

El incremento de las olas en las costas del estado se debe al paso de la tormenta tropical Frank, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil.

SUMAN 25 PERSONAS AHOGADAS EN LO QUE VA DEL AÑO

En lo que va del año suman ya 25 personas fallecidas por sumersión, es decir ahogadas, de éstas 22 han sido en playas del puerto.

Las playas donde han ocurrido los incidentes han sido principalmente en playa Bonfil, Icacos frente a El Cano, El Morro frente al hotel Crown Plaza, y La Angosta por Sinfonía del Mar y Caleta.
Estas playas no cuentan con salvavidas, ni tampoco hay letreros que indiquen a los bañistas tener precaución al ingresar al mar, principalmente durante el mar de fondo –el décimo quinto del año–.
Según restauranteros en Pie de la Cuesta hay unos 12 salvavidas voluntarios que sí han rescatado a personas a punto de ahogarse por el mar de fondo; asimismo se indicó que de estos salvavidas el gobierno municipal mediante Protección Civil sólo contrata de cuatro a cinco pero por la temporada, el resto son pagados por los restauranteros.
Se informó que el 8 de mayo dichos salvavidas rescataron a tres turistas del Estado de México.
En abril y mayo el fenómeno de mar de fondo provocó en Acapulco la muerte de tres personas, dos turistas entre ellos. El primer fallecimiento ocurrió el 30 de abril al arrastrar a Emanuel Tapia Galán de 21 años originario de Cuernavaca.
Además un adolescente de 17 años y vecino del fraccionamiento Las Playas fue arrastrado por las olas frente al hotel Boca Chica y su cuerpo fue rescatado por efectivos de La Marina. Dos días después otro adolescente de 17 años, originario del Estado de México, murió en playa Bonfil luego de ser arrastrado frente al condominio Las Olas.

De acuerdo con datos publicados en El Sur, 24 personas han fallecido ahogadas, de estas 22 han sido en playas del puerto y dos en albercas de hoteles; de estas víctimas, 21 personas han sido hombres y el resto mujeres.

Durante esta temporada vacacional que inició el pasado viernes, cuatro personas han muerto ahogados en playas del puerto.
Ayer, dos personas murieron ahogadas, una de ellas una turista, esta última fue arrastrada por la ola junto a su familia originarios de Amozoc, Puebla, el otro fue en playa La Angosta por Sinfonía del Mar.
Asimismo, el jueves un hombre murió ahogado en la playa El Morro frente al hotel Crowne Plaza.
Según datos de Protección Civil municipal, han rescatado 13 personas durante está temporada vacacional, sin precisar los lugares; pero sólo han reportado cuatro personas ahogadas y dos desaparecidas, de éstos al parecer turistas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video