México

México decide marcar peces totoabas criados en cautiverio para su comercio legal

23/08/2017 - 3:25 am

La Semarnat resaltó que esta norma se suma a las medidas adoptadas por el Gobierno de México para combatir el tráfico ilegal de totoabas así como de promover el comercio legal de sus partes y derivados cuando son criados en cautiverio.

Totoaba. Foto: Efe/Archivo

México, 22 agosto (EFE).- México publicó hoy normas de emergencia para el marcaje de peces totoabas criados en cautiverio a fin de fomentar su comercio regulado y combatir la pesca y el tráfico ilegal de esta especie catalogada en peligro de extinción.

La medida para estandarizar el marcaje probará la procedencia de las totoabas para su comercio legal, señaló la norma publicada hoy por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Diario Oficial de la Federación.

La Semarnat resaltó que esta norma se suma a las medidas adoptadas por el Gobierno de México para combatir el tráfico ilegal de totoabas así como de promover el comercio legal de sus partes y derivados cuando son criados en cautiverio.

Al mismo tiempo se contribuye a la reducción de la sobrepesca de totoabas que están en vida silvestre en la zona del Alto Golfo de California, zona del noroeste de México de donde son endémicas.

La medida abona también a la protección de la vaquita marina, un mamífero marino en riesgo de extinción que quedaba atrapado en las redes que eran usadas por los pescadores de la región.

México declaró el pasado 30 de junio la prohibición permanente de las redes de enmalle para la pesca de la totabas debido a que estas representan una de las mayores amenazas para la vaquita marina.

La totoaba es endémica del Golfo de California y llega a medir dos metros de largo y a pesar hasta 150 kilogramos y está considerada en riesgo de extinción y enlistado en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La totoaba tiene una alta demanda en países asiáticos como China por su vejiga natatoria o buche al que se le atribuyen diversas propiedades curativas y afrodisiacas.

La publicación de la norma fue anunciada en la víspera de la reunión que los Gobiernos de China, Estados Unidos y México tendrán del 23 al 25 de agosto con el fin de hallar soluciones al tráfico y demanda de la totoaba.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video