El capitalismo es incompatible con la supervivencia del planeta: Maduro

23/09/2014 - 1:00 pm

Nueva York, 23 Sep (Notimex).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el capitalismo es insostenible con la supervivencia del planeta, porque su patrón de producción y consumo, genera inequidad, injusticia, pobreza y destrucción.

“El capitalismo ha ignorado por décadas la capacidad de carga y de reposición de la naturaleza, las leyes de la termodinámica y la entropía. En la lógica capitalista el crecimiento económico es incompatible con la supervivencia del planeta”, precisó el mandatario.

En su mensaje en la Cumbre contra el cambio climático, que se realiza en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el jefe de Estado precisó al respecto que “la lógica de explotación del capital es simplemente insostenible”.

Maduro añadió que “el cambio climático sigue existiendo con consecuencias cada vez más devastadoras amenazando con la destrucción global de la vida en el planeta, y lamentablemente aún no vemos la luz al final del túnel”.

“La crisis ambiental que hoy padecemos está definida por una realidad alarmante: Mientras tanto, todos los factores que inciden en la destrucción del planeta avanzan aceleradamente y siguen sin tomarse las medidas impostergables y necesarias de control ambiental”, resaltó.

El mandatario añadió que sólo el 20 por ciento de los países más ricos del planeta consume el 84 por ciento de la energía, “contaminando el mundo y contribuyendo al desequilibrio ambiental”.

Tras condenar esa situación, el presidente resaltó que en los últimos dos siglos las potencias han afectado al mundo y que, en aras de generar capital, ahora pretenden escudarse en un supuesto ambientalismo.

Maduro advirtió que la posición de las grandes potencias es sólo “para ganar dinero con la contaminación y poner precio a las emisiones y canjear, como se conoce en términos financieros, el derecho a contaminar este mundo”.

Acusó a dichas potencias de carecer de la voluntad política para detener y revertir el mal, que es generado por las grandes corporaciones económicas y financieras.

“Necesario es que hagamos memoria. Hace ya 22 años George Bush, padre, en el ápice de la prepotencia imperial del mundo unipolar en Río de Janeiro (Brasil) nos dijo: ‘Nuestro estilo de vida no es negociable’, y lo decía en respuesta a quienes reclamaban acciones concretas contra el cambio climático para ese año 1992″, indicó.

Ante ello, recordó que el 12 de junio de 1992 también en esa ciudad brasileña el entonces presidente cubano Fidel Castro manifestó que “una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: El hombre”.

Destacó que el entonces mandatario venezolano Hugo Chávez y el presiente boliviano Evo Morales expresaron posiciones claras y contundentes llevando la voz de los pueblos del mundo en la XV Conferencia Internacional de la ONU sobre Cambio Climático en Dinamarca, en 2009.

Maduro resaltó que en esa cita de líderes del mundo, Chávez subrayó que “no cambiemos el clima, cambiemos el sistema y, en consecuencia, comenzaremos a salvar el planeta”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video