Humo en la cancha; atletas que dejaron ver su gusto por el tabaco

23/10/2015 - 12:00 am

Normalmente se descarta la posibilidad de que cualquier atleta fume. Sin embargo, son muchos los casos en los que un deportista lo hace. ¿Quienes han compartido el mismo vicio que Johan Cruyff?

El ex DT del Barça ahora enfrenta las consecuencias de un vicio arraigado. Foto: FourFourTwo
El ex DT del Barça ahora enfrenta las consecuencias de un vicio arraigado. Foto: FourFourTwo

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- Luego que se diera a conocer que Johan Cruyff fue diagnosticado con cáncer, comenzaron a señalarse los malos hábitos de los cuales el ex futbolista holandés hizo gala durante gran parte de su vida. Sin embargo, también sirve para hacer énfasis en los efectos a largo plazo que el consumo de tabaco trae consigo.

“No fumo porque me dijeron que si seguía fumando me moriría”, reconoció Johan Cruyff hace más de 20 años, luego de que en 1991 fuera intervenido a corazón abierto tras sufrir una insuficiencia coronaria en fase aguda. Así, siguiendo las indicaciones del doctor Mario Petit, los cigarros de Camel fueron sustituidos por paletas de caramelo. A partir de entonces se volvió habitual la imagen del mayor representante del “futbol total” en los banquillos no con un cigarro en la boca sino con un dulce.

Sin embargo, Cruyff es apenas uno de tantos atletas cuyo mayor vicio no han sido las drogas duras u otras adicciones con las que tan comúnmente se asocia la fama. Hay deportistas para los que, como la leyenda de la “Naranja Mecánica”, nada se compara con el disfrute del humo de un cigarrillo o puro.

1. ALEX RODRÍGUEZ

Foto: EFE
Foto: EFE

Cierto, el beisbol no es precisamente el deporte con mayor intensidad cardiovascular, pero aún así sigue siendo un deporte y sus distintas ligas alrededor del mundo procuran mantenerse apartados del tabaquismo. En este caso, el pelotero de origen dominicano A-Rod ha sido fotografiado innumerables veces disfrutando de puros después de haber firmado con los Yankees de Nueva York.

Pese a la imagen “lujosa” que este producto tiene para muchos no deja de ser un cigarrillo más grande y con más tabaco y, por supuesto, con mayores consecuencias tanto para quien lo fuma como para quien se encuentra alrededor.

2. GIANLUIGI BUFFON

Foto: EFE
Foto: EFE

La selección italiana pudo haber languidecido en Brasil 2014 después de una salida prematura en fase de grupos, pero no fue culpa de Buffon ni mucho menos de su gusto por expulsar humo de su boca. Cierto, dentro de sus antecedentes brillan más su logros que sus gustos personales, pero también es cierto que el mismo nunca ha negado ser un fumador semiregular.

Es verdad, un jugador en su posición jamás tendrá las exigencias pulmonares que un defensa o delantero, por ejemplo, por eso para muchos tiene sentido que si un futbolista tiene el derecho a fumarse un cigarrillo de vez en cuando, éste debe ser un portero y mucho más si se trata de Buffon.

3. ZINEDINE ZIDANE

Foto: parlonsfoot.com
Foto: parlonsfoot.com

El orgullo de Francia no se salva. Zidane, además de guiar con maestría a Les Bleus durante varios años, también ha sabido ingeniárselas para fumar cuando nadie los estaba mirando. Las evidencias son pocas, y pese a que los años de apogeo de su carrera como jugador se gastaron con la Juventus y el Real Madrid, la mayor parte de las imágenes se dieron en el ocaso de su carrera.

Probablemente Zinedine no vio ningún mal en el hecho de meterle un poco de humo a un cuerpo que ya había logrado todo lo que se había propuesto lograr en su carrera.

4. MARIO BALOTELLI

Foto: mirror.co.uk
Foto: mirror.co.uk

A “Súper Mario” le falta aún enderezar el rumbo y muchos años en las canchas para llegar a ser considerado una leyenda del futbol. Sin embargo, durante sus días de gloria en Manchester llegó a convencer a muchos de que sería el próximo GRAN fenómeno que las canchas esperaban. Entre muchas cosas, el delantero del AC Milan es conocido por sus extravagancias y el amor por la fiesta salvaje.

Eso no se le puede negar. Simplemente no hay otro como él en todo el deporte actual. Naturalmente, con toda esta gama de palmarés extra futbolísticos, el hecho de que Balotelli incursione ocasionalmente (o cuando se le dé la gana) en el tabaquismo no es ninguna sorpresa para nadie.

5. ANA KOURNIKOVA

Foto: EFE
Foto: EFE

Quizás a los millennials no les suene mucho, pero a finales del siglo XX hubo quien pensó que la tenista rusa sería la reina de las canchas, sobre todo tomando en cuenta que alguna vez estuvo clasificada entre las primeras 10 del mundo. No obstante, su buena apariencia física generó una enorme cantidad de luminarias a su alrededor cuando aún se encontraba en su adolescencia y que no estaban a la altura de sus verdaderas habilidades deportivas.

Por tal motivo, no fue tan sorprendente cuando salieron a la luz imágenes de su tabaquismo. Se trataba de un punto en su carrera en la que estaba más o menos relajada y preparada para su jubilación a la madura edad de 21 años.

6. RANDY MOSS

Foto: EFE
Foto: EFE

El ex receptor abierto es uno de los mejores en la NFL que han jugado esta posición. Formó parte de aquellos Patriotas de Nueva Inglaterra que en 2008 perdieron el Super Bowl después de pasar toda la temporada invictos.

Más adelante en su carrera, Moss recibió muchas críticas por su supuesta falta de esfuerzo. Sin duda, el paso de los años ya no le permitía repetir las hazañas deportivas de sus años de juventud e incluso fue acusado por algunos de sus compañero de abandonar los juegos a la mitad. Quizás no fue la edad, sino simplemente el hábito del cigarro, con el que se le llegó a fotografiar en repetidas ocasiones.

7. WAYNE ROONEY

Foto: EFE
Foto: EFE

No todo son jugadores malogrados o en decadencia. El brillante goleador inglés ha estado marcado desde temprana edad por el talento que porta en ambas piernas y por la responsabilidad que muchos han dejado caer sobre sus hombros. Sus detractores, por otro lado, lo han acusado de no estar a la altura de su potencial masivo, por malgastar su talento y elegir muchas veces la vida nocturna y la compañía de prostitutas en vez de invertir su tiempo en el campo de entrenamiento.

Sin embargo, aunque su estado físico ha sido cuestionado en ocasiones, este podría tener más que ver con su hábito de fumar tabaco, en lugar de las damas. Rooney ha sido atrapado fumando un par de veces por los paparazzi y de hecho ha sido acusado de ser un fumador semiregular. No obstante, dados sus logros con el Manchester United, esto hace que, en retrospectiva, su carrera sea más impresionante.

8. MICHAEL JORDAN

Foto: Businessinsider.com
Foto: Businessinsider.com

El mejor jugador de basquetbol de todos los tiempos es también un aficionado a los puros. Durante los noventa, cada jugador de la NBA aspiraba a ser el “próximo Jordan”, pero nunca se dieron cuenta que ser como Mike significaba fumar un puro en el camino al estadio.

De acuerdo con The Richest, Jordan fumaba un cigarro antes de sus partidos en casa como una manera de relajarse y prepararse para ellos. Sin duda resulta excepcional, pues no se trata de un puro para celebrar una victoria o para celebrar para una ocasión especial, se trata de tabaco entrando directamente al sistema antes de pisar la duela. Qué increíble es lo que tuvo que haber sido Jordan sobre las canchas para poder vencer a atletas de élite después de fumarse un puro entero él solo y de paso convertirse en el mejor de la historia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video