¿Por qué “Patricia” se formó en tiempo récord y con esa furia? La NASA lo explica (VIDEO)

23/10/2015 - 8:17 pm

El huracán “Patricia” era hasta la madrugada de este 23 de octubre un huracán inofensivo, pero de pronto descendió de la altura donde la tormenta se mantenía fría y su ojo comenzó a calentarse. En cuestión de horas se convirtió en el huracán más grande que haya visto la humanidad en la historia de los satélites.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– El huracán “Patricia”, considerado ya el más grande y poderoso que se haya registrado en la historia del uso de los satélites, se formó en un tiempo récord en la costa suroccidental de México y debido a las frías temperaturas.

El satélite NOAA GOES-West proporcion imágenes y animaciones que muestran la extensión de la tormenta, mientras que el satélite Terra de la NASA da datos visibles, y el instrumento RapidScat, que está a bordo de la Estación Espacial Internacional, mide sus vientos en la superficie.

Cuando el satélite Suomi NPP de la NASA-NOAA pasó por Patricia, este 23 de octubre a las 5:20 horas, detectó la tormenta con luz infrarroja. “La nube de las primeras temperaturas de tormentas eléctricas alrededor de la pared del ojo eran entre de 180K (-135.7F/-93.1C) y 190 Kelvin (-117.7F/-83.1C)”, dijo William Straka III de la Universidad de Wisconsin, Madison. “Entonces, a medida que avanzaba hacia las costas de México, el ojo se puso más caliente”.

La NASA capta imágenes del huracán "Patricia". Foto: NASA
La NASA capta imágenes del huracán “Patricia”. Foto: NASA

Cuanto más alto se está de las nubes, explica la NASA, más se enfrían esas tormentas; éstas son las temperaturas más frías a las que se puede llegar con la altitud en la tropósfera. Sin embargo, como en el caso de “Patricia”, las tormentas que alcanzan mejores temperaturas en las nubes y no se enfrían lo suficiente, tienen la capacidad de generar fuertes lluvias y vientos.

El 22 de octubre, “Patricia” era apenas un huracán de categoría uno. Pero a las 8:00 horas de hoy, el Centro Nacional de Huracanes informó que se convirtió en el más fuerte huracán que se haya visto en el Pacífico Norte, con vientos sostenidos de 200 kilómetros por hora.

Una gran cantidad de agua tibia proporcionó la energía que los meteorólogos llaman “intensificación explosiva”. El aire estaba más húmedo de lo normal, lo que funcionó como un combustible. Al mismo tiempo, los vientos cruzados en las capas superiores de la atmósfera que evitan que un huracán se fortalezca no se presentaron durante gran parte del jueves, y esa fue la combinación perfecta para crear al huracán histórico, plantean los científicos de la NASA.

Una animación de imágenes capturadas del 20 al 23 de octubre por el satélite NOAA de GOES-West muestra cómo el huracán “Patricia” comenzó a descender y por tanto a calentarse, lo que la intensificó en un plazo de 24 horas y provocó que se generara un enorme ojo cerca de la costa occidental de México. La animación fue creado en el Proyecto NOAA VA, desde el Centro Espacial de la NASAen Greenbelt, Maryland.

El Centro Nacional de Huracanes informó que Patricia es el huracán más fuerte registrado en la zona de responsabilidad del Centro Nacional de Huracanes, que incluye el Atlántico y las cuencas del Pacífico Norte oriental.

La presión central mínima estimada a partir de los datos de aeronaves, 880 milibares, es la más baja que nunca se haya visto para esa área de responsabilidad.

El Centro Nacional de Huracanes expuso: “Parece increíble que se fuera a fortalecer tanto, antes de tocar tierra este día”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video