Los tres poderes de GTO se unen contra feminicidios; exigen hasta 70 años de prisión para los culpables

23/11/2013 - 8:56 am

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo/ZonaFranca).- De manera conjunta, los tres poderes en Guanajuato van a presentar una iniciativa de reforma al Código Penal para castigar con hasta 70 años de prisión a los feminicidas.

La Legisladora panista integrante de la Comisión de Igualdad de Género, Alejandrina Lanuza Hernández, informó que después de la mesa de trabajo que sostuvieron diputados locales con el secretario de gobierno, Antonio Salvador García López, y con los magistrados Miguel Valadez y Claudia Jasso, acordaron incrementar la punibilidad del feminicidio, como una medida para erradicar la violencia contra las mujeres.

Este viernes se reunieron los representantes de los tres poderes de gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para coincidir en la necesidad de elevar la pena a los feminicidas.

Alejandrina Lanuza comentó que la propuesta va en el sentido de aumentar la pena de 30 a 60 años de prisión por la muerte de mujeres por cuestiones de género, pero puede llegar hasta los 70 años en caso de que además del asesinato se cometan otros delitos.

“De presentarse el concurso de delitos, es decir que si además de la privación de la vida de la mujer por razón de género, concurran delitos como el secuestro, robo o alguno otro como abuso sexual, la pena se eleva hasta 70 años de cárcel”.

La medida forma parte de la estrategia que implementa el Gobierno de Guanajuato para terminar con la violencia de género en la entidad, donde hasta principios de octubre se había cometido 63 feminicidios, según datos de organizaciones no gubernamentales.

La Legisladora señaló que el incremento en la punibilidad presentada en la mesa de trabajo, los magistrados del Poder Judicial llamaron técnicamente “una medida especialísima a favor de las mujeres”.

“Estamos conscientes que al elevar penas no es la solución al problema, pero estamos convencidos que es una estrategia más para erradicar la violencia en contra de las mujeres, blindando a nuestro estado de la violencia que prevalece en el país”.

El Código Penal del estado establece en su artículo 39 que la pena máxima en Guanajuato es de 60 años de prisión, pero al tratarse de una medida especialísima se puede llegar a los 70 años de cometerse varios delitos.

Actualmente, el Código Penal de Guanajuato establece en el artículo 153 A que el feminicidio se castigará con una pena que va de los 25 a los 35 años de prisión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video