Ortega anuncia que buscarán dotar de “mejores medios” a Ejército de Nicaragua

24/04/2015 - 11:05 pm

Managua, 24 abr (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció hoy que buscarán la forma dotar de “mejores medios” a las Fuerzas Armadas del país, con el fin de poder combatir el crimen organizado y el narcotráfico internacional.

“Hay que avanzar en dotar de mejores medios a las Fuerzas Armadas para poder desarrollar las diferentes acciones a nivel nacional y proteger al país de las amenaza externas”, señaló el mandatario nicaragüense durante un encuentro con la cadena de mandos del Ejército.

El Ejército de Nicaragua ha considerado que necesita ocho nuevas patrulleras y ya ha visitado astilleros, entre ellos los de Rusia, un antiguo aliado que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

También ha dicho que requiere como mínimo adquirir cuatro medios aéreos para vigilar y proteger la soberanía, principalmente el territorio marítimo otorgado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que definió límites en el Caribe con Colombia.

Nicaragua no compra medios marítimos desde hace 15 años, según las Fuerzas Armadas.

En su discurso, Ortega advirtió que un país que no tenga capacidad de resguardar su soberanía nacional, “se convierte en un país inseguro”.

“Y si un país no tiene capacidad para poder combatir el narcotráfico y el crimen organizado, que es la mayor amenaza de la región, ¿de qué seguridad estaríamos hablando?”, anotó.

Destacó que Nicaragua es uno de los países más seguros de América Latina, sin embargo alertó que “la amenaza viene caminando desde el norte”.

Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en una “zona de tráfico” de la droga que se produce en Suramérica y que luego se traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores, según las fuerzas militares y policiales.

“No podemos confiarnos”, alertó el líder sandinista, para quien el “tema de la estabilidad, la seguridad y el resguardo de la soberanía, hay que estarlo viendo todos los días”.

En el acto, el jefe del Ejército nicaragüense, general Julio César Avilés, entregó a Ortega la memoria de labores de las Fuerzas Armadas durante el 2014. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video