Igual que con Zhenli Ye Gon, montones de billetes obligan a las autoridades a actuar en contra de Andrés Granier

24/05/2013 - 12:00 am
Granier, el polémico ex Gobernador. (Foto: Cuartoscuro)
Granier, el polémico ex Gobernador. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- El periodo de Andrés Granier al frente del Gobierno de Tabasco fue uno de los mas oscuros en la historia del estado, según la percepción ciudadana, la pobreza creció y el desarrollo se detuvo. A pesar de las quejas de los habitantes, las denuncias del nuevo Gobernador, Arturo Núñez y evidencias de presuntos malos manejos en su administración, ninguna autoridad había ejercido algún tipo de acción en su contra.

Las grabaciones en las que, presuntamente bajo los efectos del alcohol, presumió su riqueza y excesos como sus 400 pares de zapatos, 300 trajes y cuatro casas, causaron malestar entre la opinión pública y los habitantes de la entidad.

El miércoles por la tarde se descubrió el principio de la madeja de donde se podría jalar el hilo en el caso Granier: en una casa relacionada con su ex titular de la Secretaría de Finanzas estatal, José Manuel Sáinz Pineda fueron encontrados 88 millones 560 mil 134 pesos.

La propiedad, ubicada en la ranchería Lomitas, en el municipio de Nacajuca, es de un hermano de una contadora que ha trabajado directamente con Sáinz Pineda en los últimos seis años y actualmente colabora en la indagatoria.

El dinero estaba apilado en la casa, lo que recuerda el caso del empresario chino mexicano, Zhenli Ye Gon, a quien el 15 de marzo de 2007 la Procuraduría General de la República le encontró en una de sus casas, en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, fajos de billetes que sumaban 205 millones de dólares estadounidenses, 18 millones de pesos mexicanos, 200 mil euros, 113 mil dólares de Hong Kong, 11 centenarios y un lote de joyas, sin cuantificar su valor.

Tras el hallazgo el empresario fue acusado en México de lavado de dinero. Actualmente está detenido en Estados Unidos donde se le sigue un proceso por los delitos de conspiración para ayudar e instigar a la fabricación de 500 gramos o más de metanfetaminas. El Gobierno Mexicano solicitó su extradición, misma que ya fue avalada por el Juez John Facciola el 9 de febrero de 2011, quedando a la espera de la última decisión de la Secretaría de Estado para su entrega a autoridades mexicanas.

EL GUARDARROPA DE GRANIER

El 15 de mayo salieron a la luz pública unas grabaciones en las que el ex mandatario priista hacía alarde de sus viajes, sus propiedades, su guardarropa y sus gastos diarios que ascendían a entre 35 y 38 mil pesos diarios.

Granier, afirmaba que en su guardarropa tenía 300 trajes, 600 camisas, y 400 pares de zapatos, algo sólo equiparable a los exceso de la ex primera dama de Filipinas Imelda Marcos, en cuya residencia fueron encontrados más de 3 mil pares de zapatos, luego de su huida del País.

“Voy a Rodeo Drive, voy a Miami a Los Ángeles voy a Beverly Hills y a Rodeo Drive, donde está lo mejor de los Ángeles y me compro unos típicos zapatos… y nos vamos a Saks a la Quinta Avenida y me compro unos zapatos, 600 dólares”, se escucha decir al ex mandatario estatal.

Desde Estados Unidos, donde se atiende de un mal que nunca reveló, Granier admitió la autenticidad de la grabación y aseguró que por estar en estado de ebriedad había “alardeado” sobre sus propiedades y riquezas.

Sin embargo, la actual administración, dirigida por el perredista Arturo Núñez, lo acusa de un desfalco de mil 900 millones de pesos.

El 29 de enero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le congelóa su hija, Mariana Granier Calles, 300 millones de pesos y turnó el caso a un juzgado de distrito para que investigara su procedencia.

En enero también se dio a conocer que Fabián Granier Calles –también hijo del ex Gobernador – había adquirió un lujoso condominio en las torres Quantum on the Bay Condo North, de Miami, Florida.

La Secretaría de Administración y Finanzas ha señalado que la Quinta Grijalva, la casa oficial del Gobernador de Tabasco, se destinaban entre 12 y 14 millones de pesos al año, sólo para los gastos del mandatario, entre 35 y 38 mil pesos diarios.

Mariana Granier Calles. Foto: Facebook
Mariana Granier Calles. Foto: Facebook

MASCOTAS CONSENTIDAS Y LAS PROPIEDADES

“Además de mantener a la familia del Gobernador con nuestros impuestos, también manteníamos a sus mascotas y las manteníamos muy bien. Porque por ejemplo, un garrapaticida que hoy cuesta en el mercado 100 pesos, en el año 2012, pues la familia del Gobernador la compraba en mil 700 pesos”, explicó en su momento José Manuel Arias, de la Asociación Civil Santo Tomás, Tabasco.

Con base en documentos adquiridos vía Transparencia, se conoció que el 28 de mayo del 2012, la familia Granier compró a 85 pesos el kilo de tomate y a 85 pesos el kilo de cebolla, cuando en el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones no sobrepasaban los 20 pesos el kilo.

El mismo reporte revelaba que una pieza de piña fue adquirida en 89 pesos. Dos días después, el 30 de mayo, compraron a 50 pesos el pan de caja Bimbo, que en el mercado se encuentra a 24 pesos y un jamón de pavo San Rafael fue facturada al gobierno de Tabasco, en mil 890 pesos.

El Partido Acción Nacional (PAN) en Tabasco reveló ayer una lista de 19 propiedades que presuntamente son del ex Gobernador Andrés Granier y de su familia, principalmente ubicadas en Villahermosa.

En rueda de prensa, el diputado local del blanquiazul, Francisco Castillo Ramírez, agregó que si bien la mayoría de las propiedades fueron adquiridas antes de su administración, en varias hay “grandes construcciones” sin registrar en el catastro.

“Hay que investigar las cuentas públicas de estas personas, porque nosotros hicimos una inspección y vimos una gran mansión construida en una de ellas”, afirmó, acompañado del dirigente estatal panista, Jorge Ávalos Ramón.

Los registros catastrales que le entregaron diversos ciudadanos serán agregados a las demandas presentadas anteriormente por el PAN ante las procuradurías General de Justicia, de la República, la Contraloría del Estado y el Órgano Superior de Fiscalización.

Detalló que de acuerdo con el Registro Catastral del Estado de Tabasco, el ex gobernador y su familia cuentan con una propiedad en el Fraccionamiento Paseos del Usumacinta, cuatro en Real del Sur, dos en el Campestre y una en Atasta de Serra.

En la colonia Tamulté existen tres propiedades, en Playa Miramar (Centla) una, que cuenta con una extensión de 850 metros cuadrados, una más en Real de las Hadas, una en la colonia Reforma, una en Jardines del Sur, una en Ranchería Boquerón y tres más donde no especificó la dirección.

INVESTIGACIÓN YA, RESULTADOS… EN 2014

Los distintos partidos políticos en el país reaccionaron ayer ante el hallazgo del dinero en la residencia ligada a Granier Melo: el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, señaló que existen ya suficientes pruebas para detenerlo por posible desvío de recursos.

Destacó que el exceso y manejo de recursos del ex Gobernador priista son una ofensa e insulto a las y los mexicanos, que no debe quedar impune.

Por su parte, el coordinador de las diputados federales priistas, Manlio Fabio Beltrones, señaló que al menos este decomiso “no quedó en lo oscurito”.

Fernando Valenzuela Pernas, Procurador General de Justicia de Tabasco, informó que dentro de la investigación para determinar la procedencia del dinero que se encontró en cinco cajas de cartón y en fajos de billetes de 500 pesos, se llamará a declarar, la próxima semana, a funcionarios de la pasada administración.

“En su primer etapa, se llamará a comparecer al ex Gobernador Andrés Rafael Granier Melo, al ex-Secretario de Finanzas, José Manuel Sainz Pineda y el Subsecretario de Egresos de aquella administración, al contador Público Miguel Ángel Contreras”, afirmó Valenzuela Pernas.

El martes, el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam informó que se estaba integrando evidencia suficiente en el caso del presunto desvío de recursos del ex Gobernador tabasqueño y afirmó que de existir un delito sería castigado con “contundencia y absoluta seriedad”.

Por su parte, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, informó ayer que esta instancia analizará la cuenta pública de la gestión del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo (2006-2012), para determinar si hay anomalías en el manejo de recursos federales.

Dijo que la cuenta pública tabasqueña “es vigilada por la Comisión de Vigilancia del Congreso de la Unión, para que dentro de las facultades que tenemos, de considerarse que son recursos públicos federales, podamos intervenir”.

Indicó que esa intervención tiene sustento en “una denuncia y que corresponde supuestamente a recursos del ejercicio fiscal de 2012”, información que recibieron el pasado 2 de este mes, y que “estaremos en posibilidad de la revisión de este año”.

Sin embargo, por los tiempos que marca la ley, los resultados se conocerán hasta 2014.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video