Edomex liga dos años de violencia y va por el tercero, dicen cifras oficiales; se les salió de control, afirma PRD

24/07/2014 - 12:02 am
Sujetos armados ejecutaron a tres en Atizapán de Zaragoza, el pasado lunes 21 de julio. Foto: Twitter
Sujetos armados ejecutaron a tres en Atizapán de Zaragoza, el pasado lunes 21 de julio. Foto: Twitter

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– Cifras oficiales coinciden en que el Estado de México atraviesa por una crisis de inseguridad que comenzó desde los primeros meses de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) publicó ayer que la entidad gobernada por Eruviel Ávila Villegas encabezó la lista de los estados con más homicidios dolosos del país, con tres mil 280 asesinatos durante 2013.

En un informe reciente, que abarca hasta el pasado 30 de junio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que el Estado de México ocupó el primer lugar del total de homicidios en el primer semestre de este año con dos mil 245 casos.

En el 2012, la entidad mexiquense cerró con dos mil 907 homicidios, según cifras del Inegi.

También el Observatorio Ciudadano confirmó el alza de homicidios dolosos en la entidad que gobernó el actual Ejecutivo federal. En su informe mensual “Delitos de Alto Impacto” señaló que los dos primeros meses de 2014, el Estado de México ocupó los primeros lugares en homicidios dolosos y en el mayor número de víctimas de extorsión.

“El Estado de México fue la entidad federativa que registró el mayor número de víctimas de enero a febrero de 2014 pues reportó 440 personas asesinadas intencionalmente; es decir, el 15.06 por ciento”, publicó en junio pasado.

Esta semana, por ejemplo, se registraron cuatro ejecuciones en municipios del Estado de México que incluyeron una ejecución de tres personas en Atizapán; y dos muertos por arma de fuego, uno en Tlalnepantla y otro en Ecatepec.

Según cifras dadas por el SESNSP, en junio de este año se registraron 138 homicidios dolosos.

Asimismo a principios de mes, un supuesto enfrentamiento entre un comando armado y elementos del Ejército dejó un saldo de 22 muertos y un soldado herido. Sin embargo, días después la agencia Associated Press (AP) planteó que habría sido una ejecución a “sangre fría” por parte de soldados.

“PATADAS DE AHOGADO”: PRD

El Gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas "da patadas de ahogado", dicen legisladores perredistas. Foto: Cuartoscuro
El Gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas “da patadas de ahogado”, dicen legisladores perredistas. Foto: Cuartoscuro

El pasado lunes, el gobierno del Estado de México ofreció seis millones de pesos en recompensas para quienes den información que lleve a la captura de los 16 delincuentes más buscados del estado.

El Gobernador anunció que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) autorizó seis recompensas de 500 mil pesos y diez de 300 mil a quien ofrezca datos que ayuden a la detención de los delincuentes.

El mandatario resaltó que en dos meses y medio del comienzo del “Operativo Seguridad Mexiquense”, ha habido buenos resultados, gracias a la coordinación de acciones entre autoridades.

Dijo que hasta el 15 de julio los delitos de alto impacto tuvieron una reducción del 17 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior. Asimismo explicó que el robo con violencia registró una disminución de más de 19 por ciento; el robo de vehículo, de 14 por ciento; el secuestro, de 13 por ciento y la extorsión de 27 por ciento.

Por su parte, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que la delincuencia ha rebasado al Gobernador priista Eruviel Ávila Villegas y que el anuncio de las recompensas sólo puede ser interpretado como una muestra de la desesperación  que invade al Gobernador ante los altos índices delictivos que aquejan al territorio mexiquense, así como el fracaso de las estrategias locales y federales para abatirlos.

Los diputados locales Efraín Morales López, Daniel Ordóñez Hernández y Carlos Augusto Morales sostuvieron que la estrategia adoptada por Eruviel Ávila “no puede interpretarse más que como una auténtica patada de ahogado” por su ineficacia en el rubro de seguridad.

De acuerdo con los perredistas, una muestra más de la incompetencia de Eruviel Ávila son las cifras hechas públicas correspondientes a 2013, según las cuales el estado de México figura como la entidad con más violaciones con 2 mil 325 casos; Ecatepec, el municipio con la mayor incidencia de este ilícito, con 46 denuncias en 2012, y la colonia Jardines de Morelos, la más violenta de la localidad, con un delito cada 10 horas.

 CIFRAS DE LA VIOLENCIA

Número de homicidios en México en los últimos años. Imagen: Inegi
Número de homicidios en México en los últimos años. Imagen: Inegi

Las cifras del Inegi señalan que el Estado de México es la entidad que registró el mayor número de asesinatos el año pasado con 3 mil 280, seguido de Guerrero con 2 mil 204, Chihuahua con 2 mil 141.

La mayor parte de los homicidios, 13 mil 937 se registraron por disparo de “otras armas de fuego”, es decir, que no fueron con rifle, escopeta o arma larga, por agresión con objeto cortante (3 mil 110) y agresión por medios no especificados ( 2 mil 995).

En febrero pasado, medios de comunicación publicaron que en 2013 se cometieron 10 mil 95 homicidios relacionados con el crimen organizado, lo que representa la cifra más baja en cuatro años. En 2009, se registraron 8 mil 281 de esos asesinatos; en 2010 fueron 12 mil 658; en 2011, 12 mil 284, y en 2012, 12 mil 412.

Con base en esas cifras, se tiene que en el año que en 2013 la reducción de homicidios ligados a la violencia generada por el narcotráfico fue de 19 por ciento en comparación con la de 2012. El año pasado, hubo en promedio un asesinato cada hora y casi la mitad de las víctimas, 46 por ciento, fueron reportadas en Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Jalisco.

Por sexto año consecutivo, Chihuahua se mantuvo al frente de la lista, al reportar mil 794 de estas muertes por esta causa. Sin embargo, presentó una reducción de 21 por ciento respecto a las 2 mil 259 víctimas de 2012. En 2013, esta entidad presentó un promedio mensual de 150 víctimas, una cifra 62 por ciento menor a los 389 que se tenían en 2010, que fue el año más violento para Chihuahua.

Julio fue el periodo con más víctimas para ese estado, con 198 casos; en contraste, octubre fue el mes menos violento al tener 101 muertes relacionadas con el crimen organizado (también fue el lapso con menos casos desde abril de 2008, cuando hubo 48 víctimas).

Por su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que en materia de seguridad su gobierno “no canta victoria, ni tampoco echa las campanas al vuelo” por la disminución de delitos dolosos, pues todavía es una cifra alta.

No obstante dijo que “esto es un indicador para saber cómo vamos en materia de seguridad, y lo más importante es que se ha acreditado en el trabajo del año 2013 y lo que va de 2014″.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video