10 CATEDRALES QUE TIENES QUE VISITAR EN MÉXICO

24/11/2012 - 12:00 am

1. Catedral Metropolitana de la Ciudad de México
México, D.F.

Estilos: Herreriano, neoclásico, barroco, churrigueresco y ochavado

Esta catedral resume en sí misma todo el arte de la Colonia. Su construcción tardó casi tres siglos, de manera que concentró varios estilos arquitectónicos. Ubicada en la Plaza de la Constitución, fue construida con cantera gris, cuenta con cinco naves y 16 capillas laterales. La catedral está dedicada a la Asunción de la Virgen María.
Destaca: El altar del Perdón, las capillas laterales, la sacristía y el retablo de los Reyes. La catedral mide 59 metros de ancho por 110 de largo y una altura de 60 metros.

…………………………………………………………………………………………………………..

2. Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción
Victoria de Durango, Durango.

Estilos: Barroco y churrigueresco

Esta catedral fue construida a finales del siglo XVIII bajo un estilo predominantemente barroco en su fachada, mientras que sus portadas laterales –construidas entre 1764 y 1775- son de estilo churrigueresco. La catedral inició su construcción en 1695 y se concluyó en 1844.
Destaca: En su interior, el templo resguarda una sillería que data de la Colonia, al igual que un retablo de 33 esculturas con la representación de diversos santos y la imagen de la Purísima Concepción, tallada en 1764 en una sola pieza de marfil, y que según la tradición oral fue traída de Filipinas, de acuerdo con información del INAH.

…………………………………………………………………………………………………………..

3. Catedral de la Asunción de María Santísima
Guadalajara, Jalisco.

Estilos: Gótico, barroco, morisco y neoclásico

En 1561 el Rey de España, Felipe II mandó construir la catedral de Guadalajara, única por su interior gótico. La obra que estuvo a cargo del arquitecto Martín Casillas tardó cerca de 50 años en finalizar. Sus peculiares torres actuales no son las originales ya que las antiguas se destruyeron durante el terremoto de 1818, fueron reconstruidas hasta 1854.
Destaca: La “cripta de los arzobispos” que se encuentra debajo del coro y del altar mayor, el Relicario de los Mártires, una vitrina con restos óseos de 23 hombres beatificados por Juan Pablo II por haber defendido la libertad de culto durante las guerras cristeras. Su órgano, el segundo más grande del país, es de origen francés y la escultura de la Virgen de la Rosa, regalo del emperador Carlos V, un cristo de marfil y óleos de artistas mexicanos.

…………………………………………………………………………………………………………..

4. Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
Hermosillo, Sonora.

Estilos: Ecléctico, barroco y neogótico.

La Catedral, como todas las que comprenden esta lista, tuvieron como antecedente pequeños templos que con el tiempo dieron paso a majestuosas construcciones como ésta que inició su edificación en 1877, ya que casi cien años antes ya se oficiaban misas en una pequeña capilla. La catedral, frente a La Plaza Zaragoza, quedó finalmente construida hasta 1908 con algunas modificaciones, pero en la actualidad siguen las remodelaciones.
Destaca: Al exterior sus dos torres y cúpula, rematadas con cruces de Caravaca y el cambio de los altares con vista al público y su embellecimiento con laminado de oro, según las exigencias del Concilio Vaticano II.

…………………………………………………………………………………………………………..

5. Catedral de Querétaro Antiguo Oratorio de San Felipe Neri
Querétaro, Querétaro.

Estilos: Barroco, neoclásico

Iniciativa del padre Martín de San Cayetano y Jorganes, se autorizó la construcción del Oratorio de San Felipe Neri por decreto del Papa Clemente XIII, expedido el 16 de mayo de 1760. A su muerte, asumió el compromiso el padre Marcos Ortega, quien hizo fabricar una capilla pequeña y casa en 1763. El nuevo edificio del Templo se inició en 1786, concluyendo hasta 1805, fecha en que el cura Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla ofició la primer misa. La obra se hizo a expensas de los benefactores, Melchor de Noriega y Cobielles y Cornelia Codallos. Se consagró como Catedral en 1931, siendo Obispo de Querétaro Francisco Banegas Galván. La iglesia es de una sola nave con una fachada de rojo tezontle.
Destaca: Notables imágenes de famosos escultores queretanos Arce, Perrusquía y Montenegro, llamados Los Marianos por compartir el mismo nombre. También la catedral resguarda esculturas de Rodríguez y pinturas de Cabrera, así como la galería de los Obispos que han gobernado la Diócesis.

…………………………………………………………………………………………………………..

6. Catedral de la Inmaculada Concepción
Matehuala, San Luis Potosí.

Estilo: Gótico-Bizantino

Este templo fue construido en Matehuala a finales del siglo XIX siendo una réplica de su original en San José de Lyon, Francia, pero se dice que en comparación del mismo, éste es más majestuoso y monumental. Fue nombrada Catedral de esa región en 1997.
Destaca: Su fachada con un sobrio y hermoso pórtico en el cual descansa un rosetón de 10 metros de diámetro que permite una magnífica entrada de luz al interior. En comparación con su copia, esta catedral es más larga, ancha y alta.

…………………………………………………………………………………………………………..

7. Catedral de Morelia
Morelia, Michoacán

Estilo: Barroco

Hermoso edificio de cantera rosa en cuyo interior predomina como base de la ornamentación, el orden dórico y los retablos de estilo neoclásico. Su construcción inició en 1660 y se terminó en 1744.
Destaca: El Manifestador (estilo barroco) y la pila bautismal (estilo neoclásico), ambos elaborados en plata en el siglo XVIII. El órgano existente es de principios del siglo XX y consta de 4600 flautas o voces. La imagen del Señor de la Sacristía realizada con pasta de caña de maíz del siglo XVI.

…………………………………………………………………………………………………………..

8. Catedral de Toluca
Toluca, Estado de México.

Estilo: Neoclásico

Su construcción inició el 12 de mayo de 1867, erigida sobre lo que fue el Convento de San Francisco del Siglo XVI, con el afán de reavivar los ánimos de fe tras la Guerra de la Independencia y el proceso de Reforma. Fue en 1959 cuando fue elevada a Diócesis.
Destaca: La Catedral consta de cinco naves, las dos de los extremos están dedicadas a cinco capillas cada una; el Ábside, parte profunda de la Catedral compuesta de ocho columnas dóricas, al centro hay una sencilla lápida que resguarda los restos del Primero Obispo de Toluca: Monseñor Arturo Vélez Martínez, y la portada del Sagrario de estilo barroco popular de 1727.

…………………………………………………………………………………………………………..

9. Catedral de Yucatán
Mérida, Yucatán
Estilos: Renacentista y morisco

Edificada en 1561-1598, casi veinte años después de la fundación de la ciudad de Mérida por petición del rey Felipe II, la Catedral de Yucatán ostenta el título de la más antigua en América (construida en tierra firme y la primera en la Nueva España) pues le precedió la levantada en la isla de Santo Domingo. Su estilo renacentista se aprecia en la fachada, y el morisco en las torres de su interior, mientras que en los muros se denota un estilo barroco.
Destaca: En el altar mayor, se aprecia una impresionante escultura de madera de abedul representando al “Cristo de la Unidad”, inaugurada en 1967, obra del escultor español Ramón Lapayese del Río. Mide 7.65 metros de alta y descansa sobre una cruz de madera de 12 metros.
Destaca la puerta central o “del perdón”, flanqueada por las esculturas en piedra de San Pedro y San Pablo, así como el escudo real español de Felipe II esculpido en piedra, sustituido en 1822 por el escudo nacional postcolonial.

…………………………………………………………………………………………………………..

10. Catedral de Zacatecas
Zacatecas, Zacatecas.
Estilo:
Barroco

Sin duda, es uno de los templos más hermosos en México, el cual forma parte indiscutible del paisaje urbano de esta imponente ciudad de cantera rosa. La construcción de esta obra maestra de la arquitectura barroca novohispana empezó en 1731 y fue parcialmente finalizada en 1752 cuando se llevó a cabo la solemne ceremonia de dedicación de la Catedral a la Asunción de María.
Destaca: En su fachada, maravillosa filigrana de cantera rosa, están plasmados numerosos elementos relacionados con la Eucaristía, semejando un gigantesco retablo. Se puede apreciar una representación de la Santísima Trinidad flanqueada por los doce apóstoles, que se inicia en la ventana del coro; con el Espíritu Santo, continúa con Cristo Hijo y finalmente con el Padre Eterno en el remate rodeado de ángeles músicos. Se recomienda apreciar su fachada principal, después del mediodía y/o por la noche.

Fuentes: Páginas oficiales de los estados, Diócesis y Travelbymexico.com

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video