EL IFAI difunde detalles de cómo WalMart sobornó a funcionarios mexicanos para expandir su imperio

25/01/2013 - 6:03 pm

Ciudad de México, 25 de ene (SinEmbargo).– El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos dio a conocer esta tarde detalles sobre el caso de sobornos cometidos por la empresa multinacional WalMart para expandir sus negocios en México.

Por medio de su cuenta de Twitter,el IFAI dio a conocer el primer podcast de 2013 de MuckReads, donde el reportero David Barstow fue invitado a hablar con el editor del sitio, Steve Engelber, sobre su investigación de WalMart y los sobornos que se realizaron para expandir sus tiendas y operaciones en México.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ambos reporteros hablaron sobre cómo la investigación comenzó  y cómo él probó la fiabilidad de la información que él recibió. Por qué la ley de  registros del “FOIA (IFAI)” fue muy útil. También hablaron sobre el impacto de estos registros en los últimos meses y el por qué voltear a investigar sobornos en el extranjero fue importante.

Al preguntarle al periodista Barstow sobre cómo esta investigación se compara con otros trabajos que han ganado el Premio Pulitzer, él respondió que: “Este trabajo tuvo un alto grado de investigación que cualquier otro que haya hecho. Porque requirió, en primer lugar, penetrar en información profunda de una gran corporación, lo cual es difícil de hacer fuera y dentro.”

Asimismo, David añadió que “Además se agrega otra complicación de intentar entender las operaciones de esta compañía en un lugar como México, donde las reglas son realmente complicadas.”

El invitado explicó que debía entender y aprender todo el proceso para el permiso de una nueva tienda de Sam’s Club o un Walmart. “Estamos hablando de 15 a 20 permisos por tienda realizados por diferentes agencias y diferentes burocracias e ir separando todo en un lugar como México y alinearlo con las entregas de reportes y documentos para atar cabos sueltos de los adentros de Walmart de México”. En el podcast afirma que “en este punto, estoy seguro que he visto más de 100 mil hojas de documentos para este proceso. Y por eso pienso que en términos de grados de dificultad, es el más difícil que he emprendido”, puntualizó.

 

 

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video