VICE NEWS

El café deshace el daño hepático causado por alcohol: estudio

25/02/2016 - 9:03 am

Según un estudio, tomar dos tazas adicionales de café al día, tienes un 44 por ciento menos riesgo de desarrollar cirrosis hepática, una enfermedad asociada a un estilo de vida a largo plazo de consumo excesivo de alcohol que mata a más de un millón de personas en todo el mundo cada año.

El consumo de café en podría ayudar a reparar parte del daño causado al hígado por el alcohol. Foto: Shutterstock
El consumo de café en podría ayudar a reparar parte del daño causado al hígado por el alcohol. Foto: Shutterstock

Por Hilary Pollack

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo/VICE News).- Después de una noche desperdiciada descaradamente en shots de tequila, bombas de Jäger, y cualquier otro veneno impío en el que te hayas gastado tu quincena, seguro te preguntas: ¿Puedo deshacer esto?

¿Puedo no-perder mi chamarra? ¿Puedo no-mandarle a mi compañero de trabajo una foto muy inapropiada? ¿Puedo no-desaparecer en las profundidades más siniestras de esta cruda?

Tal vez, no, y buena suerte. Pero los investigadores han encontrado una luz al final del túnel: el consumo de café en realidad podría ayudar a reparar parte del daño causado al hígado por todos esos tragos en la fiesta de anoche.

Un equipo de investigadores de la Southampton University en el Reino Unido hizo un meta-análisis de nueve estudios anteriores, abarcando la información de más de 430 mil personas. Encontraron que si bebes dos tazas adicionales de café al día, tienes un 44 por ciento menos riesgo de desarrollar cirrosis hepática, una enfermedad asociada a un estilo de vida a largo plazo de consumo excesivo de alcohol que mata a más de un millón de personas en todo el mundo cada año.

“La cirrosis es potencialmente fatal y no hay cura como tal… Por lo tanto, es importante que el riesgo de desarrollar cirrosis pueda reducirse con el consumo de café, una bebida barata, ubicua, y bien tolerada”, dijo el autor principal, el Dr. Oliver Kennedy, en un comunicado.

Además de la exageración de alcohol, otras causas de cirrosis incluyen hepatitis, trastornos del sistema inmune, y una acumulación de grasa en el hígado.

En todos menos uno de los estudios que examinaron los investigadores, los resultados mostraron que el riesgo de desarrollar cirrosis para los sujetos disminuyó conforme aumentó el número de tazas diarias de café. Si bebes cuatro tazas de café al día, el riesgo de desarrollar cirrosis se reduce en un 65 por ciento. Aunque no existe ninguna promesa para evitar el nerviosismo.

Se necesita investigación adicional para hacer frente a algunas otras preguntas planteadas por los investigadores, tales como las posibles discrepancias entre los beneficios de café filtrado en comparación con el café hervido, o la diferencia de las ventajas del café en los casos de cirrosis provocada por diabetes, frente a los casos provocados por alcohol.

De hecho, los investigadores ni siquiera están seguros exactamente sobre qué tiene el café que causa que proteja al hígado, así que sería mejor que esperaras antes de disfrutar tu tentación por adoptar el alcoholismo por completo y luego evitar la muerte masiva con una lata de Folger’s.

“Por desgracia, aunque el café contiene compuestos que tienen efectos antioxidantes y propiedades anti-inflamatorias, tomar varias tazas de café al día no puede deshacer el daño sistemático que es resultado de tener sobrepeso u obesidad, sedentarismo, consumo excesivo de alcohol o mitigar drásticamente una dieta poco saludable”, le dijo Heller al New York Post.

Oh, bueno. Sigue siendo lo primero que vamos a pedir en una sesión de almuerzo del día después, y ahora sentiremos un poco más de confianza de pedir una tercera taza. El único inconveniente: podría interferir con una siesta de cruda a media tarde.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VICE News. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video