PAN y PT acusan a Barbosa de rendir culto a Peña; anuncian boicot “al show” en el Senado

25/09/2014 - 4:31 pm

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido del Trabajo (PT) advirtieron al Presidente Enrique Peña Nieto que no le prestarán el Senado de la República para que realice un acto de lucimiento personal, cuando se presente a inaugurar el seminario “Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional”, en donde también se develarán los 31 escudos de las entidades federativas y del Distrito Federal, en el patio central del recinto de Paseo de la Reforma e Insurgentes.

Los panistas consideraron que el acto protocolario “El Senado, Casa del Federalismo y de la Unidad” promovido por el Presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa Huerta, programado para el próximo 30 de septiembre, revivirá los aspectos más rancios del presidencialismo, en donde el Poder Legislativo promovía actos públicos para revestir la investidura presidencial.

“En este reencendido presidencialismo mexicano en donde el Presidente vuelve a ser Presidente Dios, hubo una profusa campaña en medios de comunicación para decir: el primer Presidente que va al Senado a debatir sobre federalismo, que va a discutir sobre la unidad nacional”, criticó en tribuna el Senador Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional (PAN).

Panistas y petistas consideraron que el evento sobre federalismo con la presencia del Presidente Peña Nieto no es un acto “republicano”, sino un evento planeado por el perredista Miguel Barbosa Huerta, para que el Presidente Peña sea el actor principal.

“¿Es el homenaje que la izquierda quiere rendir a Peña Nieto tras las reformas estructurales?, ¿en serio lo quieren hacer vocero del federalismo y la unidad nacional, que por ningún motivo representa Peña Nieto?”, cuestionó el Senador Corral.

El pasado 4 de septiembre, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, anunció que el 30 de septiembre el Presidente de la República asistiría a al Senado para inaugurar el seminario “Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional”, en donde también se develarán los 31 escudos de las entidades federativas y de Distrito Federal en el patio central del recinto.

Sin que existiera un acuerdo previo de la Mesa Directiva del Senado, aunque el Senador Barbosa afirmó que sí existía el papel, se hizo el anunció el cual fue calificado por el perredista como un acontecimiento “histórico”.

Por lo que la Senadora Layda Sansores cuestionó al Senador Barbosa “¿qué artículo de la Constitución o del reglamento del Congreso lo faculta para hacer ese tipo de invitaciones, sin consultar a todos los legisladores?, ¿Quién le autoriza a organizar esos “talk shows” para Peña Nieto?”.

La legisladora sostuvo que “el Senado no es un set televisivo, y si ya nos tomó de oficina de trámite, no queremos que nos tome  de agencia publicitaria”.

Senadores priistas y perredistas defendieron la presencia del Presidente Peña Nieto en el Senado y rechazaron que sea símbolo de sumisión de un poder sobre otro. Sin embargo, la oposición fue tal, que en algún momento se mencionó la posibilidad de que el mandatario cancelaría su participación en el evento en el Senado de la República.

Senadores del PAN afirmaron que Enrique Peña es la persona menos indicada para hablar de Federalismo, porque como Presidente de la República no ha sido factor de unidad nacional, no ha respetado la división de Poderes, y ha disminuido la autonomía municipal.

Por lo que su presencia en el Senado para “tomarse la foto” sin debatir realmente aspectos fundamentales sobre el federalismo, representará una nueva expresión de la subordinación del Poder Legislativo al Ejecutivo.

“Lo que más agrava la situación es la simulación y el engaño […]. Se anunció como un debate inédito entre el Senado de la República y el presidente de la República, pero resulta que el Presidente no viene a debatir, que el Presidente no viene a intercambiar puntos de vista, viene a que le rindamos honores en el Senado de la República”, advirtió el Senador panista Roberto Gil Zuarth.

En otro momento del debate, el Senador perredista Fidel Demedicis sugirió que la oposición del PAN a la presencia Peña es respuesta al golpeteo mediático que el Gobierno federal ha realizado en contra del Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

“¿Qué cosas no les cumplieron?, ¿y por qué rompieron ahora con los compañeros del PRI y con su gobierno?, ¿cuál fue el motivo? Ah, porque trataron mal a un gobernador, porque trataron mal a un gobernador del PAN, eso no les gustó”, arremetió el perredista.

Tras un debate de poco más de tres hora, el pleno rechazó la propuesta del Senador Javier Corral para regular la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto en el Senado, con 33 votos a favor, 56 en contra de priistas y perredistas y cinco abstenciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video